Chat GPT: ¿en qué puede ayudarte la Inteligencia Artificial?

Si todavía no conoces qué es Chat GPT y cómo puede ayudarte a conseguir que tu día a día sea mucho más fácil y eficiente, este artículo es para ti. 

A continuación, vamos a explicarte cómo funciona esta herramienta tan popular que trabaja con Inteligencia Artificial (IA) y qué puedes hacer con ella. ¡Seguro que te sorprende!

¿Qué es Chat GPT?

Se trata de una plataforma de chat online desarrollada por la empresa OpenAI, que funciona a través del modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3

Esta herramienta es capaz de mantener una conversación mediante texto y dar una respuesta a prácticamente cualquier pregunta de forma clara, precisa y coherente en cuestión de segundos. 

Esto es posible gracias a que dicho modelo de IA utiliza técnicas de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de textos y, a través de este proceso, logra comprender y generar un lenguaje natural como lo haría un ser humano.

A diferencia de otros sistemas de chatbot, que emplean un conjunto limitado de respuestas programadas, Chat GPT puede generar respuestas personalizadas y adaptadas a un situación concreta. 

Cómo se usa

Para poder utilizar esta plataforma, hay que entrar en su página web oficial chat.openai.com y, si es la primera vez que se accede, es necesario crear una cuenta con un correo electrónico, como puede ser Gmail. Tanto el registro como su utilización son totalmente gratuitos.

Chat GPT

Una vez dentro de la plataforma, en la parte central se muestran ejemplos de textos que se le pueden formular, así como sus capacidades y limitaciones. Y aunque todo ello aparezca en inglés, también se le puede preguntar en español o en el idioma que se prefiera.

Justo debajo, en la parte inferior de la página aparece la barra para escribir y empezar a mantener una conversación escrita, pues gracias a su sentido del contexto, si se le hace una pregunta relacionada con una contestación anterior, Chat GPT sabe identificar que es un tema que ya se ha hablado y no es necesario volver a darle la explicación completa.

Es importante saber que todo aquello que se le pida a Chat GPT puede ser registrado y utilizado por sus desarrolladores para seguir mejorando y avanzando la herramienta. Por tanto es recomendable que, si se quiere mantener la privacidad en la red, no se compartan datos personales.

Así pues, tampoco hay que dar por correcta toda la información que aporta ya que puede tener fallos o no ser exacta en según qué temas. 

Qué aporta 

Las posibilidades que ofrece Chat GPT son tan amplias como el uso creativo que cada persona quiera darle a esta herramienta, ya que se puede utilizar en una gama infinita de contextos.

Además de dar respuesta a una pregunta, puede ayudar a generar ideas, realizar tareas o solucionar problemas complejos. Veamos algunos casos.

  • Si tienes una pregunta sobre un tema específico, ¡pregúntale a Chat GPT! Te explicará cualquier cosa, evento o concepto.
  • Si necesitas ideas para un proyecto o trabajo, puede ayudarte a generar ideas únicas y creativas. Por ejemplo, puede decirte cómo preparar una clase de matemáticas para 1º de la ESO sobre las raíces cuadradas. Con explicaciones, problemas prácticos y sus soluciones.
  • También sirve para escribir textos desde cero, desde una redacción o un artículo hasta un guión para una película o un vídeo de YouTube, y hacerlo de una manera determinada: con un tono informal, serio, con las tonalidades de ciertas regiones o cualquier cosa relacionada con el lenguaje que pueda expresar a través de él. Prueba a decirle cosas como “escribe una canción como si fueras un niño andaluz de 5 años”. O con “escribe un poema de amor para mi futura mujer que se llama Marta”.
  • Asimismo, puede corregir textos ya existentes, asegurándose que sean gramaticalmente correctos y estén bien estructurados. Incluso traduce textos de un idioma a otro.
  • Otra de sus funciones es como asistente personal, ya que puede decirte cómo organizar las tareas diarias de forma rápida y eficiente. ¿Quieres pedir una cita online para el médico en Andalucía? Consúltalo en Chat GPT.
  • Además, si se está buscando un poco de diversión o entretenimiento, puede contar chistes, adivinanzas, curiosidades, recomendar películas, series, regalos o dar consejos.

Y a ti, ¿qué se te ocurre? Ponlo en práctica y descubre todo aquello en lo que Chat GPT y la Inteligencia Artificial pueden ayudarte.