Andalucía Vuela participa en la FANTEC Málaga 2023

FANTEC

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día de Internet, Andalucía Vuela también se desplaza a la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC) 2023 que tiene lugar hoy, 19 de mayo, en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. 

El mayor evento de educación tecnológica del país

La Feria Andaluza de Tecnología es un encuentro de carácter anual donde el alumnado y el profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de los centros participantes tienen la oportunidad de mostrar el trabajo que han desarrollado en el ámbito científico-tecnológico durante el curso escolar, compartiendo experiencias y conocimiento con el resto de asistentes y visitantes.

Este trabajo es fruto del esfuerzo colectivo que potencia la colaboración entre grupos de estudiantes para el desarrollo de proyectos que favorezcan la cultura del emprendimiento, el esfuerzo, la creatividad y la innovación.

Los objetivos de este evento sin ánimo de lucro, organizado por la Asociación Andalucía STEM, son los siguientes:

  • Desarrollar las competencias Científicas y Tecnológicas o STEM de forma activa y práctica.
  • Reconocer y divulgar el trabajo que realiza el alumnado y el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el ámbito de las Tecnologías.
  • Favorecer el trabajo multidisciplinar en entornos diversos.
  • Fomentar el trabajo por proyectos.
  • Incentivar la creatividad, la innovación y la aplicación práctica de conocimientos adquiridos en las asignaturas científico-tecnológicas o STEM.
  • Impulsar las vocaciones en las Tecnologías e Ingenierías.
  • Fomentar el papel de la niña y la mujer en el ámbito STEM.

FANTEC y Vuela

En un mundo donde la globalización, la competencia y la tecnología son cada vez más prominentes es fundamental que el alumnado andaluz tenga acceso de forma regular a espacios de reflexión, intercambio e inspiración en el campo de las Tecnologías, la Robótica, la Programación y las STEM (Ciencias, Tecnologías, Matemáticas e Ingenierías). 

Dichos espacios, como es FANTEC, permiten estar al tanto de los avances más recientes en un mundo que está en constante evolución.

Y lo mismo sucede con Andalucía Vuela, donde trabajamos para convertir nuestra sociedad en una región 100% digital, inclusiva y competitiva, ofreciendo a la ciudadanía diferentes iniciativas y herramientas que impulsan su desarrollo de las habilidades digitales.

Taller de robótica con el alumnado

Por este motivo, en el día de hoy nos encontramos en FANTEC junto a Inercia Digital, un centro de formación profesional nacido en 2010 y especializado en la formación e innovación en competencias digitales a nivel internacional. El objetivo de esta colaboración es mostrar al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato dos de sus recursos innovadores de trabajo.

El primero de ellos es el robot de Lego EV3, un juego que unifica geografía e historia por medio de preguntas; matemáticas, con el aprendizaje de coordenadas, y tecnología, con el uso de robots. 

Es el resultado del proyecto de innovación educativa Erasmus+ KA2 Geeks for Education. (2020-1-FR01-KA201-080023), que tiene como objetivo apoyar al personal educativo para que usen las tecnologías digitales y STEM de forma colaborativa, así como dotarles de métodos y herramientas para transferir los conocimientos al alumnado de forma inclusiva. 

Con el segundo recurso, el alumnado puede comprobar la programación del robot EV3 en el software Lego Mindstorms, apoyándose en una pequeña guía explicativa para facilitar su comprensión. 

Por último, en otro dispositivo se puede experimentar con Scratch la programación de videojuegos, mejorando una programación propuesta del famoso videojuego “tetris”.

¡Sigamos impulsando el talento digital y tecnológico entre la juventud!, ¿te unes?