¿Cómo fomentar en las niñas las vocaciones STEM?

Niñas en las TIC

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 el 75% de los puestos de trabajo estará relacionado con las áreas STEM. Por ello, promover las vocaciones tecnológicas entre la infancia y la juventud es imprescindible para facilitar el aprovechamiento de estas oportunidades profesionales en el futuro.

Esta cuestión es especialmente importante en el caso de las niñas y jóvenes, ya que hoy en día, a pesar de que vivimos en una sociedad altamente digitalizada, todavía muchas mujeres se encuentran con diferentes barreras que les impiden considerar estas carreras profesionales como una opción viable y atractiva.

Por ello, y con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en Andalucía Vuela queremos compartir algunos consejos para fomentar el interés por las profesiones STEM desde edades tempranas, rompiendo con los estereotipos de género y reduciendo la brecha digital.

Superar estas barreras, como pueden ser la zona geográfica de residencia, los recursos económicos y materiales, el sexo, la edad o la educación, es importante para brindar a las siguientes generaciones las herramientas y posibilidades necesarias para que puedan aprovechar todas las oportunidades profesionales que existen en el campo de las TIC. Aquí van nuestros consejos:

Introducir a las menores en las TIC desde edades tempranas

El primer paso para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes es a través de la educación, enseñándoles las habilidades tecnológicas básicas.

Por ello, es importante que tengan acceso a la tecnología desde pequeñas y que se familiaricen con ella y sientan curiosidad por aprender más.

Romper con los estereotipos de género

También se deben presentar las TIC como una opción válida y atractiva para su futuro laboral.

Generalmente, las menores tienden a seguir los estereotipos de género impuestos por la sociedad y esto les puede llevar a elegir juguetes, actividades y carreras consideradas como “adecuadas para su género”, dejando las profesiones relacionadas con la tecnología para el género masculino.

Sin embargo, las vocaciones STEM, como cualquier otro trabajo, no entienden de géneros y es necesario que las niñas y jóvenes lo sepan para que puedan optar a desarrollar la carrera profesional que se propongan.

Promover la diversidad y la inclusión

Apostar por la diversidad y la inclusión es fundamental para asegurarse de que cualquier niña se sienta valorada.

De esta forma, es importante reconocer y respetar las diferencias culturales, étnicas y de género también en el ámbito tecnológico.

Visibilizar modelos a seguir y referentes femeninos

Otro aspecto que debe estar presente en la promoción de las carreras tecnológicas entre las niñas y jóvenes es la representación de mujeres en el campo de las TIC.

Dar visibilidad a los logros y contribuciones de las mujeres en este ámbito y mostrarlas como modelos a seguir puede inspirar a las niñas y jóvenes a considerar estas carreras como una opción de futuro.

Fomentar la creatividad y la experimentación

El fomento de la creatividad y la experimentación en el aprendizaje de la tecnología puede ayudar a las menores a sentirse más cómodas y motivadas.

Además de en las aulas, esto puede llevarse a cabo mediante actividades extraescolares, talleres, campamentos de verano o programas educativos que ofrezcan una introducción práctica a las TIC.

Dichas actividades deben presentarse en un ambiente seguro y acogedor y deben estar diseñadas para fomentar la curiosidad y el aprendizaje activo.

Ofrecer oportunidades de aprendizaje

Brindar la posibilidad de aprender sobre las TIC puede aumentar el interés de las más pequeñas. Para ello, en Internet se pueden encontrar fácilmente programas de capacitación, talleres o eventos educativos que contribuyan a este objetivo.

Por ejemplo, WomANDigital ofrece una serie de recursos didácticos, formativos y divulgativos para diferentes edades como manualidades para contar científicas, un abecedario y un trivial de mujeres tecnólogas, un videojuego de LEGO, cómics ¡y mucho más!

Establecer objetivos y expectativas claras

Cuando se tienen claros los objetivos y expectativas durante el aprendizaje de las TIC, las niñas pueden comprender mejor la relevancia y el valor de lo que se les está enseñando. Esto puede animarles a continuar explorando y desarrollando sus habilidades tecnológicas.

Hay que tener en cuenta que los objetivos y expectativas deben ser realistas y adaptables a las habilidades y necesidades individuales de cada niña o joven. De esta forma, se asegurará que se sientan motivadas y desafiadas, sin sentirse abrumadas o frustradas.

Promover el trabajo en equipo y la colaboración

Trabajar en equipo fomenta la colaboración, la comunicación y el aprendizaje conjunto y es otro aspecto que puede ayudar a las menores a sentirse cómodas y seguras al compartir sus pensamientos, experiencias y conocimientos.

Además, a través del trabajo colaborativo las niñas pueden aprender a trabajar de manera efectiva con otros y desarrollar habilidades interpersonales y de liderazgo, que son muy importantes en el mundo de la tecnología.

Celebrar los éxitos

El siguiente consejo para promover las vocaciones STEM es celebrar los éxitos y logros de las niñas y jóvenes durante su aprendizaje de la tecnología.

Esto puede ayudar a fomentar su confianza y motivación

Continuar dando apoyo

No hay que dejar de apoyar a las menores, ya que esta actitud es fundamental para mantener su interés y compromiso.

El aprendizaje de la tecnología es un proceso continuo que requiere dedicación y práctica, y si se sienten apoyadas, es más probable que perseveren en este ámbito.

Toma nota de estos consejos y luchemos por una sociedad más igualitaria y preparada para el futuro digital. ¡Por un Futuro FantásTICo!