Ciudadanía digital: derechos y oportunidades en el Día de Internet 2023

Dia de Internet 2023

El 17 de mayo de cada año se celebra en todo el mundo el Día de Internet, una ocasión para destacar la importancia y el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la vida de las personas. 

En la edición de 2023, este día se conmemora bajo el lema “Ciudadanía digital: derechos y oportunidades”, haciendo hincapié en las numerosas ventajas que el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías pueden brindarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Y es que desde la comunicación instantánea hasta el acceso a información y servicios, Internet ha transformado la forma en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y nos entretenemos.

Sin embargo, es crucial contar con una sólida comprensión de los derechos digitales y las prácticas seguras para aprovechar al máximo estas posibilidades.

Por este motivo, el Comité de Impulso del #DíadeInternet 2023 ha elaborado un decálogo que pretende promover el acceso y el uso de las tecnologías digitales en nuestra sociedad, con el objetivo de situar a las personas en el centro de un mundo cada vez más digitalizado.

Decálogo para impulsar la Ciudadanía digital

 Las medidas propuestas son las siguientes:

  1. Situar a las personas y sus derechos en el centro.
  2. Aumentar y garantizar la accesibilidad y, por tanto, la inclusión de las personas.
  3. Garantizar la seguridad y protección de las personas en el entorno digital.
  4. Alfabetizar y capacitar para el uso de las tecnologías en los desempeños de las personas.
  5. Promover una Inteligencia Artificial ética, transparente y responsable.
  6. Facilitar el acceso a la administración digital.
  7. Contribuir al desarrollo sostenible y a la implicación de todos los agentes.
  8. Impulsar los derechos digitales en los nuevos desarrollos normativos.
  9. Promover la participación en el entorno digital.
  10. Dotar de los recursos necesarios para llevar estos principios a la práctica.

El principal objetivo de todos estos puntos, además de garantizar la seguridad y protección en el entorno digital, es fomentar el acceso y la utilización de las tecnologías digitales, con el propósito de mejorar los diferentes procesos que dependen del uso de Internet.

Prepárate para volar por el mundo digital

Desde Andalucía Vuela también queremos celebrar esta fecha, ofreciéndote diferentes recursos con los que mejorar tus competencias digitales.

Sácale el máximo partido a todas las oportunidades que presenta Internet a través de nuestros 8 videoconsejos, 4 talleres y 8 artículos

Aprende a enviar correos electrónicos, aprovecha al máximo la mensajería instantánea, conoce herramientas para organizarte mejor o descubre los comandos para solucionar problemas digitales y mucho más.

Te contamos todo lo que la tecnología puede aportar a tu día a día en andaluciavuela.es/iniciacion-mundo-digital ¡Visita nuestra web y prepárate para volar por el mundo digital!

Actividades para jóvenes y mayores

Además, en el día de hoy hemos organizado varios talleres de sensibilización y capacitación sobre la digitalización, para poner en valor la importancia de las competencias digitales.

Todos ellos tienen lugar en el edificio Tabacalera de la ciudad de Málaga y están dirigidos a adolescentes de 6º de primaria y 1º de ESO y a personas mayores.

Por un lado, para las personas mayores está preparado un taller de acompañamiento digital realizado por el equipo de voluntariado de Cruz Roja, enfocado en la protección de datos, privacidad digital y los principales riesgos digitales y formas de prevenirlos.

También con el taller sobre huella digital – You forget me conocen sus derechos de protección de datos a través de ejemplos cotidianos y los principales riesgos digitales a los que son más vulnerables por su actividad en Internet y con sus dispositivos, así como las instituciones públicas y privadas en las que se pueden apoyar ante cualquier duda.

Por su parte, entre las actividades para jóvenes se encuentran el taller huella digital – You forget me, orientado a despertar el interés por el emprendimiento y sobre conceptos de privacidad y accidentes digitales más comunes, junto a talleres de robótica y programación.

¡Y no lo olvides! Puedes seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades digitales con nuestro catálogo de cursos gratuitos. Solicita la inscripción en el curso que más te interesa y da la bienvenida al mundo digital, ¿a qué esperas?