Plan de capacitación
Facilitamos la incorporación de las personas a la sociedad digital.


Una sociedad adaptada al nuevo contexto digital
La incorporación de la tecnología en las actividades más frecuentes del día a día está teniendo un impacto muy significativo y transversal en la ciudadanía, tanto en la esfera personal como laboral.
Esta transformación digital está siendo la gran protagonista de la revolución social y económica de la sociedad andaluza, creando nuevos hábitos, modelos de trabajo y formas de interactuar.
Un proceso de cambio que se ha acelerado durante los últimos años a raíz de la universalización del acceso a Internet a través de los dispositivos móviles inteligentes, así como del impacto de la situación sanitaria provocada por la Covid-19, que ha obligado a toda la sociedad a una rápida adaptación al mundo digital.
Más de 184 millones de euros para capacitación digital
El Plan de Capacitación 2022 – 2025 de la Junta de Andalucía cuenta con una inversión de más de 184 millones de euros entre fondos propios, estatales y europeos y pone en el centro de todas sus actuaciones las necesidades e inquietudes de los diferentes colectivos que integran la sociedad andaluza.
A través de una acción transversal y coordinada de todos los agentes públicos y organismos implicados se persigue acercar la tecnología a la población y guiarla en su aprendizaje de las competencias necesarias para adaptarse y sacar el máximo provecho de las herramientas digitales en su día a día.
Para conseguir este objetivo se destinarán los mayores esfuerzos a facilitar el acceso a la tecnología a aquellas personas con mayor riesgo de exclusión digital a fin de reducir las brechas existentes, así como evitar que se generen otras nuevas.

Formación y asesoramiento para la sociedad andaluza
Andalucía Vuela está desarrollando servicios de formación y asesoramiento para adquirir y mejorar la capacitación digital de la sociedad andaluza, tanto en el ámbito personal como en el plano empresarial y profesional. Para ello se ha desarrollado un trabajo de adecuación del modelo europeo de referencia (DIGCOMP) a la realidad de la sociedad, que servirá de base para definir y desarrollar las políticas, proyectos e iniciativas más adecuados para conseguir los objetivos previstos.
El Plan de Capacitación 2022-2025 define 5 ejes de actuación para la plena transformación digital de la región.

Competencias digitales para la ciudadanía
Para fomentar su pleno desarrollo y el acceso a los servicios públicos digitales.

Competencias digitales para el empleo
Para contribuir al desarrollo económico de la región y facilitar el reciclaje profesional.

Competencias digitales para profesionales TIC
Para impulsar tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad.

Competencias digitales en la educación
Para continuar con la transformación digital del sistema educativo.

Competencias digitales en salud
Para adecuar las competencias digitales de profesionales de la salud.