Si quieres disfrutar de una conexión wifi, ADSL o de fibra óptica debes disponer de un router. Este aparato se encarga de distribuir la conexión a Internet hacia los distintos dispositivos vinculados a una misma red local: teléfonos, tabletas u ordenadores. Por tanto, el router actúa de intermediario entre el conjunto de equipos e Internet, como un puente entre nuestros dispositivos y la red de redes.
Como ves, resulta un aparato de gran utilidad, por eso aquí aprenderás cómo mantenerlo configurado correctamente para mejorar tu seguridad digital.
En la mayor parte de los casos, la instalación del router se realiza por parte de la operadora de servicios de Internet y será esta empresa la encargada de comenzar a trabajar la seguridad de este aparato. Aun así, es conveniente que si vas a hacer uso del router lleves a cabo algunas pequeñas acciones para mejorar su conectividad, control y seguridad.
Para que entiendas la importancia de cuidar regularmente la seguridad del router, piensa que un aparato mal configurado puede dejar tu red digital abierta a todo tipo de ataques cibernéticos y comprometer tus datos privados.
Cómo puedes mejorar la seguridad de tu router
A continuación te explicamos algunas pautas que puedes realizar en apenas unos minutos para aumentar la seguridad de tu router frente a las posibles ciberamenazas y ahorrarte problemas en el futuro. Si lo haces, aumentarás las defensas de todos tus dispositivos.
Es fundamental la seguridad en redes wifi para proteger la red de tu casa. Seguir estos pasos te ayudará a blindarla.
Actualiza el firmware
El firmware es una de las partes más importantes del router, ya que es el encargado de gestionar todas las conexiones de red de manera óptima y también es una barrera de protección frente a los ataques informáticos. Como ocurre con la mayoría de herramientas digitales, es recomendable que el firmware se encuentre actualizado a su última versión, pues los fabricantes corrigen en cada actualización los errores de seguridad que se han ido detectando.
Para asegurar que esta herramienta se encuentra actualizada tendrás que acceder a la web oficial de tu router, acudir a la sección de Soporte o Ayuda y observar cuál es la última versión que se ha publicado del firmware. Si no es la que tienes, puedes descargarla e instalarla en tu ordenador desde esa misma web.
Utiliza una contraseña wifi segura
Para mejorar la seguridad de este dispositivo resulta fundamental que cambies la contraseña que viene por defecto para acceder a la red inalámbrica. Es decir, la contraseña que encontrarás en la caja del router o en una etiqueta pegada en el lateral del aparato.
Cuando modifiques la contraseña de administrador no uses información sencilla que cualquier persona pueda conocer con facilidad, como tu fecha de nacimiento, el nombre de algún familiar, el de tu mascota, etc. Combina minúsculas, mayúsculas, números y algún símbolo. Además, cuanto más larga sea, más dificultad tendrán los ciberdelincuentes para adivinarla.
Hoy en día, todos los router soportan cifrados fuertes como WPA2 que pueden contar con hasta 63 caracteres. Este sistema es el más recomendable y su activación es muy sencilla. Para ello, entra en tu router (más adelante explicamos cómo hacerlo), ve a Wireless Settings, Security y en Authentication Type, mueve la pestaña a WPA2.
Desactiva el acceso remoto
El acceso remoto es una opción que permite acceder a la red desde cualquier punto que disponga de acceso a Internet, es decir, permite a la persona usuaria acceder a su red desde otra red distinta. Esta puede ser otra manera mediante la que personas desconocidas puedan acceder a tu red doméstica.
Si te aseguras de que esta función está desactivada habrás ganado más seguridad en tu red. Para hacer esto deberás conocer la puerta de entrada a tu dispositivo, algo de lo que hablaremos más adelante.
Riesgos que puedes correr si no tienes tu router correctamente configurado
Cuando este dispositivo no cuenta con la configuración adecuada ni con las suficientes medidas de seguridad, está expuesto a una serie de riesgos:
- Pueden robar tu información personal: Una persona que tenga suficientes conocimientos podrá acceder a cualquier tipo de información privada que tengas en tu ordenador o móvil. Además, también podrá disponer de los datos que estés enviando y recibiendo a través de Internet.
- Tu ancho de banda se verá disminuido: Las conexiones tienen una capacidad determinada que se denomina ancho de banda, de modo que si hay varios equipos conectados a la misma red la velocidad de Internet será más lenta. En función del número de personas que puedan tener acceso a tu red, esta puede llegar a dejar de funcionar o se te hará muy complicado utilizarla: los vídeos se pararán constantemente, las páginas web tardarán mucho tiempo en abrirse, etc.
- Cualquier acción ilegal estará asociada a ti: Cuando contratas una conexión, tu proveedor vincula una dirección IP con el nombre del titular, es decir, tú. Cualquier acción ilegal que pueda realizar una persona que acceda a ella estará asociada a tu nombre. Aunque posteriormente puedas demostrar que no fuiste culpable, lo ideal es que te asegures antes de que nadie haga cosas en tu nombre.
- Tus dispositivos pueden verse infectados: Cualquier persona cuyo objetivo sea instalar algún tipo de virus en tu dispositivo lo podrá hacer si consigue tener acceso a tu red. Si esto ocurre puede repercutir en tu seguridad y en la de tu ordenador o teléfono móvil, y poner en riesgo la información que almacenes en estos dispositivos.
¿Cómo puedes saber si tu router ha sido atacado?
Es posible que te surjan dudas de si en algún momento tu router ha podido ser atacado o si incluso hay alguien accediendo a él en ese mismo momento. En este sentido, hay una serie de aspectos que te aportarán información fundamental para saber si esto ha sucedido:
- Detectar problemas en la velocidad o cortes: es una de las señales más claras de que algo está ocurriendo. Si te conectas a la red y notas que va excesivamente lenta, que se producen cortes de conexión, que no funciona, etc., la causa podría ser que alguien la está utilizando a la vez que tú.
- Un parpadeo excesivo en las luces del router: este no es un indicativo claro e indiscutible de que algún intruso está usando tu red, pero en algunas ocasiones puede servir de pista. Las luces parpadean en función de la actividad. Si en un determinado momento no estás utilizando Internet y observas que la luz parpadea constantemente, es posible que haya alguien usando tu conexión.
- Cambios en la configuración: presta atención si observas cambios en la propia configuración del dispositivo que tú no has realizado. Estos cambios pueden ser modificaciones en su potencia, cambios de contraseña, encontrar los puertos abiertos cuando tú los tenías cerrados, etc. Los puertos son los canales que utiliza el router para enviar datos desde tu red local a la externa. Aunque es más seguro mantenerlos cerrados, a veces puedes abrirlos manualmente para que mejore la conexión. Esto se hace entrando en la configuración del dispositivo.
- Entrar en el propio router y ver los dispositivos conectados: es la manera más precisa de saber si hay algún intruso en tu red. Solo es necesario acceder al dispositivo y ver los equipos que están conectados en ese momento o lo han estado con anterioridad.
Cómo entrar al router para cambiar la configuración y mejorar la seguridad
Cada router cuenta con una IP que funciona como puerta de entrada predeterminada. Se trata de un código de cuatro combinaciones numéricas separadas por puntos. Las más habituales son 192.168.0.1 y 192.168.1.1.
Escribe una u otra en la barra del navegador para saber cuál es la de tu dispositivo. Luego entra en Configuración avanzada, Información del dispositivo y DHCP. De esta manera, podrás realizar los cambios que desees y comprobar si alguien está conectado a tu red o lo ha estado en algún momento.
¿Qué son los routers profesionales?
La mayoría de las personas utilizan el router que les ofrece su proveedor. Sin embargo, existen otros más profesionales que, además de mejorar con creces tu conexión, consiguen proporcionar un extra de seguridad. Este tipo de aparatos también facilitan un alcance mayor en tu red wifi.
Pero además de mayor alcance y mayor velocidad en la conexión, lo más importante que aportan estos dispositivos profesionales es su seguridad y personalización. Con estos dispositivos puedes cambiar el nombre de la red y las claves. Además, cuentan con actualizaciones que cubren posibles brechas de seguridad que se hayan podido abrir, cortafuegos y control parental.
Aunque los que te ofrece la operadora se pueden personalizar en ciertos aspectos, un router profesional te ofrece innumerables opciones de configuración para que realices las modificaciones que consideres necesarias por tu propia seguridad. Algunos de ellos puedes llegar a gestionarlos desde una aplicación de tu móvil, de un modo rápido y sencillo.
En definitiva, aunque existen determinados riesgos a la hora de navegar por Internet, si tomas precauciones tan sencillas como las que te hemos explicado será mucho más difícil que algún intruso pueda acceder a tus dispositivos.
Es recomendable que sigas los consejos de este post, ya que la seguridad de tu red será completa y solo podrán acceder a ella las personas que tú quieras que lo hagan. Al configurar tu router de la manera correcta, tu seguridad digital será más sólida y podrás disfrutar de todas las ventajas que tiene disponer de una buena conexión a Internet.
Si deseas seguir aprendiendo sobre ciberseguridad puedes acceder aquí a la guía que te ofrecemos.