Las contraseñas guardan información privada que queremos mantener a salvo en nuestras cuentas de Internet. Por ello, tener una clave de acceso segura es de vital importancia

En Andalucía Vuela ya sabemos cómo crear una contraseña segura. Pero no debemos olvidar que las personas expertas en ciberdelincuencia siempre están buscando nuevas formas de ataque.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha explicado diferentes métodos empleados por hackers para robar contraseñas y acceder así a nuestros datos personales. Entre ellos destaca el password spraying, que también se conoce como ataque de pulverización de contraseñas.

¿Qué es el password spraying y cómo funciona?

Esta técnica se aprovecha de las claves de acceso débiles, que suelen ser las más utilizadas, para atacar a cuentas en la red. 

Para ello, se prueban posibles contraseñas como “123456”, “111111, ”“qwerty”, “password”, nombres personales, mascotas o fechas de nacimiento en un listado de determinados perfiles para ver si en alguno de ellos son válidas. Este proceso se va repitiendo hasta lograr el acceso.

A esto se le suma el uso de programas específicos que limitan el número de intentos de acceso a una cuenta para que la intrusión no levante sospechas.

De esta forma, mediante esta brecha de seguridad, se consigue acceder a los perfiles sin que las personas afectadas sean conscientes de ello.

¡Evítalo con estos pasos!

Lo primero que hay que tener en cuenta para protegerse del password spraying es no utilizar contraseñas que sean reconocidas con facilidad. Por el contrario, se deben configurar claves de acceso robustas de mínimo 12 caracteres y que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. 

También es recomendable no utilizar la misma contraseña en más de una cuenta y, por supuesto, no tenerlas apuntadas ni en papel ni en digital. Para recordarlas todas fácilmente se puede recurrir a un administrador o gestor de contraseñas. 

Así mismo, para añadir una seguridad extra, se recomienda cambiar las diferentes claves de acceso cada cierto tiempo e implementar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

Por último, es importante mantenerse al día sobre los métodos más utilizados para este tipo de ataques y las diferentes medidas de prevención que se pueden llevar a cabo. Tener la información adecuada y adoptar pautas y hábitos seguros a la hora de hacer uso de las herramientas digitales es la mejor herramienta para evitar riesgos. 

Ahora que conoces una de las técnicas más populares como es el password spraying, puedes seguir aprendiendo nuevas metodologías y herramientas en el curso online “Iníciate en ciberseguridad” que te ofrecemos en Andalucía Vuela. Conoce este curso y todo el catálogo completo aquí. ¡Anímate e inscríbete ya!