Vuela | Plataforma digital de Andalucía

Programa Bono Digital para colectivos vulnerables

Ayudas destinadas a reducir la brecha en el acceso a Internet.

Convocatoria abierta del 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre

¿En qué consiste?

El Programa Bono Digital tiene como objetivo ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de un nuevo paquete de conexión a Internet de banda ancha desde una ubicación fija (Internet en casa), o en la mejora de la conexión que ya tengan en su domicilio (aumento de la velocidad).

La velocidad mínima contratada deberá ser de 30Mbps y se suministrará con la tecnología más adecuada en cada caso.

Andalucía pondrá a disposición de las personas beneficiarias más de 28.000 bonos digitales que supondrán una bonificación máxima de 240 euros en la factura de Internet (20 euros al mes durante 12 meses), y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones que colaboren con la Junta de Andalucía para desarrollar este programa en cada municipio.

El programa es gestionado por la Agencia Digital de Andalucía, y se trata de una medida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social).

Podrán solicitar el Bono Digital las personas que estén empadronadas en Andalucía y que sean titulares en el momento de la solicitud de alguna de las siguientes prestaciones económicas en esta Comunidad:

  • Renta Mínima de Inserción (RMISA).
  • Ingreso Mínimo Vital.
  • Pensión no contributiva.

 

Solo se concederá un Bono Digital por persona y por unidad familiar, y tendrá validez únicamente en el domicilio donde esté empadronado la persona beneficiaria.

¿Quién puede solicitarlo?

Cómo solicitar el Bono Digital

Si cumples los anteriores requisitos (ser perceptor en el momento de la solicitud de una de las prestaciones económicas indicadas), debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1:  Elige uno de los operadores colaboradores del programa Bono Digital que opere en tu municipio. Puedes encontrar el listado aquí con sus datos de contacto para acceder a su oferta comercial.

Paso 2: Concierta una cita con el operador colaborador o acércate a alguno de sus puntos de venta para que ellos tramiten la solicitud del Bono Digital en tu nombre. Para ello, tendrás que mostrar tu DNI y firmar un documento que les autoriza a realizar este trámite.

Paso 3: El operador colaborador será el encargado de realizar la solicitud de tu Bono Digital ante la Agencia Digital de Andalucía y de comunicarte si has sido beneficiario de esta ayuda. También podrás recibir un SMS directamente de la administración, si proporcionas tus datos de contacto en la solicitud.

Paso 4: Deberás prestar atención porque, desde el momento en que resultes beneficiario del Bono Digital, el operador cuenta con 10 días para formalizar el contrato de Internet contigo.

Paso 5: Una vez formalizado el contrato, comenzarás a disfrutar de la conexión a Internet de banda ancha en tu domicilio con una bonificación en factura de hasta 20€/mes durante un año (IVA no incluido).

Podrás informarte de primera mano sobre el programa Bono Digital a través de:

  • Cualquiera de los operadores que colaboran con el programa Bono Digital. 
  • A través de los Puntos Vuela Guadalinfo.
  • Llamando al teléfono 012 de la Junta de Andalucía, un servicio de atención telefónico para la ciudadanía.
  • Dirige tus consultas al buzón de correo electrónico: bonodigital.ada@juntadeandalucia.es

¿Dónde puedo informarme con más detalle del Bono Digital?

Qué operadores colaboradores participan en el Programa

Encuentra el operador de telecomunicaciones que presta servicio en tu municipio.

Preguntas Frecuentes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 16 de noviembre de 2023 y finaliza el 15 de diciembre de 2023. 

Podrás informarte de primera mano sobre el programa Bono Digital a través de:

  • Cualquiera de los operadores que colaboran con el programa Bono Digital. Consulta el listado.
  • A través de los Puntos Vuela Guadalinfo.
  • Llamando al teléfono 012 de la Junta de Andalucía, un servicio de atención telefónico para la ciudadanía.
  • Dirige tus consultas al buzón de correo electrónico: bonodigital.ada@juntadeandalucia.es

El importe total del bono será de un máximo de 240 euros a repartir en doce mensualidades, cada una de ellas de 20 euros. Esta bonificación se aplica directamente en la factura del servicio de acceso a internet por parte del operador colaborador con quien elijas contratar el servicio.

La ayuda del Bono Digital es de un máximo de 20€. Si el paquete contratado tiene un precio superior, deberás pagar la diferencia.

También tienes que tener en cuenta que el IVA no está incluido en la ayuda.

No tienes que aportar ninguna documentación, ya que la administración realizará todas las comprobaciones necesarias para conocer si eres perceptor de alguna de las prestaciones económicas que son requisito indispensable para disfrutar del Bono Digital.

Únicamente deberás identificarte con tu DNI (o documento identificativo similar) ante el operador colaborador y firmar un consentimiento de representación para que presente la solicitud en tu nombre.

Solo se podrá conceder un Bono Digital por persona física y por unidad de convivencia.

Se considera unidad de convivencia la formada por el conjunto de personas que están empadronadas en una misma vivienda en el momento de la solicitud, existan o no lazos familiares entre ellas.

El operador no podrá vincular la obtención de la ayuda a la aceptación por parte de la persona beneficiaria de ofertas promocionales que supongan un aumento de precio de los servicios contratados o la contratación de servicios accesorios al paquete de conexión de banda ancha objeto de la subvención, salvo que la contratación de estos servicios se efectúe de modo voluntario a petición de la persona beneficiaria.

En ningún caso, la contratación del servicio conllevará para las personas beneficiarias ningún tipo de penalización adicional por la baja en el servicio objeto de la ayuda antes del transcurso del año.

Una vez transcurrido el año de aplicación del Bono Digital, si sigues interesado en el servicio de conexión a internet (haciéndote cargo del coste total del mismo), debes saber que el operador colaborador está obligado a mantener las condiciones de dicho servicio durante un periodo mínimo de un año.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias, novedades y actualidad