Si tienes una hija o hijo preadolescente seguramente te hayas enfrentado a esta pregunta en más de una ocasión. Con la Navidad a la vuelta de la esquina la duda surge con más fuerza “¿Es bueno que le regale un teléfono móvil?”. Desde Andalucía Vuela te ayudamos a darle respuesta.
Factores a tener en cuenta
Antes de decidirnos a comprarle su primer teléfono móvil es importante definir cuándo es el mejor momento para ello, teniendo en cuenta algunos factores:
- Edad. El estudio “Uso de tecnología en los hogares españoles” realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad en 2022, establece que el 69% de la población entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil.
Sin embargo, según expertos y expertas, la edad ideal para acceder a un smartphone propio es a los 16 años. Aunque no existe unanimidad en cuanto a esto, ya que no solo la edad es importante, si no que hay que tomar en consideración otros aspectos, como los que describimos a continuación.
- Madurez y autonomía. Las madres y padres son las personas más adecuadas para identificar el momento idóneo para dar el paso de regalar a sus hijas e hijos un teléfono móvil, pues son quienes mejor conocen su personalidad. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para decidir si están preparados son: su grado de madurez y responsabilidad, su comportamiento, su nivel de autonomía, o su vinculación con la tecnología. No es lo mismo regalar un móvil a una niña o niño introvertido, con pocos amigos al que le gusta pasar las horas frente a una pantalla, que a otro al que le gusta practicar deporte al aire libre y relacionarse con otras niñas y niños, pues el uso que harán de él será muy distinto.
- Uso. Otra cuestión importante es conocer para qué quiere una niña o niño un teléfono móvil. La mayoría de madres y padres acepta comprárselo por una cuestión de seguridad, pues de esta manera pueden tener a sus hijas e hijos localizados en todo momento. En este caso, se podría plantear la compra de un móvil sin acceso a Internet, para evitar un uso inadecuado.
En caso de que los más pequeños quieran utilizar el smartphone para hablar con sus amigas y amigos o para descargar juegos, la solución puede ser que lo hagan a través de los móviles de los progenitores. De esta forma se puede controlar su uso a través de apps de control parental, como veremos más adelante.
Cómo gestionar su uso
En caso de que decidamos acceder a la compra de un móvil, lo ideal es hacerlo estableciendo unas pautas claras, que deberemos hablar con las niñas y niños:
- Acordar unas condiciones de uso. Poner límites al uso del teléfono móvil es importante para que niñas y niños sepan que es un dispositivo que se utiliza en momentos puntuales y para cosas concretas. Además, debemos dejar claro que su uso se limita a momentos de ocio y que, antes que ello, está el deber y las responsabilidades como hacer los deberes u ordenar su habitación.
- Educación tecnológica. Dialogar con ellas y ellos para transmitirles la importancia de hacer un uso correcto de los móviles, por ejemplo, haciéndoles saber el peligro que supone hablar con desconocidos en Internet, compartir imágenes a través de la red o realizar compras en páginas web.
- Control parental. Las aplicaciones de control parental son una buena forma de conocer qué uso hacen las niñas y niños de los teléfonos móviles. Por eso, una buena idea es empezar a dejarles utilizar los nuestros bajo supervisión e ir mostrándoles, poco a poco, las posibilidades que ofrece Internet y el uso adecuado que pueden hacer de él. Siempre con un o una acompañante.
Qué móvil comprar
Si has decidido comprarle un teléfono móvil probablemente ahora te surja la duda sobre qué dispositivo es mejor. Expertos y expertas aconsejan que su primer teléfono sea sencillo, fácil de manejar y asequible. Para empezar, con las funcionalidades básicas de hacer llamadas, enviar WhatsApp y poder descargar algunas aplicaciones útiles para su enseñanza o de ocio sería más que suficiente.
En cuanto a la conexión a Internet, lo ideal es que no tengan datos móviles, pero sí conexión wifi, de esta manera solo podrán acceder a la red desde casa, donde madres y padres podrán estar al tanto de lo que ven.
En vez de comprar un móvil nuevo, una buena opción puede ser heredar un teléfono antiguo de algún miembro de la familia, para que entiendan que no se trata de un capricho, si no de una herramienta útil. Según vayan avanzando en su manejo podremos ver cómo se desenvuelven con él, si hacen un uso responsable, e identificar si están listas y listos para manejar un dispositivo con mayores funcionalidades.
También es importante que su primer móvil no ofrezca funcionalidades que escapen a nuestro control. Es decir, si el objetivo es educarles en su uso y acompañarles en este proceso, no podremos hacerlo si el dispositivo que les compremos tiene aspectos técnicos que no sabemos utilizar.
En cuanto al tipo de sistema operativo del smartphone, lo que más debe importarnos son las opciones de configuración y las herramientas de control parental que podemos utilizar para evitar ciertos peligros en su uso. Tanto Android como iOS admiten estas restricciones. Algunas de las app que mejor funcionan son Google Family Link o Qustodio.
Si lo que queremos es que las niñas y niños empiecen utilizando nuestro teléfono móvil antes de comprarles uno propio, podemos crear distintos perfiles dentro de un mismo teléfono móvil (en Android tendremos la oportunidad de hacerlo, mientras que en iOS no), dándoles acceso a las funcionalidades que creamos convenientes.
¿Has decidido dar el paso y regalarle su primer teléfono móvil? No debemos olvidar que la tecnología ofrece un amplio abanico de posibilidades y puede ser una gran aliada en la educación de los más pequeños y pequeñas. Lo importante es recorrer juntos este camino y enseñarles a hacer una buena gestión de los dispositivos digitales a su alcance.