La temporada de verano ya ha llegado. Sin duda, las vacaciones son un tiempo de descanso para nuestros hijos e hijas, pero disfrutar del tiempo estival es compatible con seguir aprendiendo.

Y es que, gracias a los dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, herramientas que manejan cada vez con más soltura, mantener el aprendizaje de forma lúdica es muy sencillo. 

Para ello, desde Andalucía Vuela recomendamos las siguientes aplicaciones en las que, a través del juego, podrán divertirse mientras adquieren nuevos conocimientos o refuerzan lo aprendido durante el curso escolar.

Aunque, antes de conocer estas herramientas, es necesario tener en cuenta algunos consejos:

  1. Siempre se deben de utilizar bajo la supervisión de una persona adulta, estableciendo normas de utilización y tiempos de uso para evitar una sobreexposición a las pantallas.
  2. Es recomendable añadir un sistema de control parental a los dispositivos para evitar el acceso a contenidos inapropiados.
  3. Hay que tener en cuenta que además de un uso lúdico, las aplicaciones también ofrecen opciones para un aprendizaje significativo.
  4. Además, las habilidades que desarrollen mediante esta tecnología dependerán en gran parte de cómo les enseñemos a usarlas.

Tomando como base estas recomendaciones, veamos a continuación diferentes plataformas educativas con opciones de uso gratuito en función de la edad a la que se dirigen.

Aplicaciones para menores de hasta 5 años

Juegos digitales a partir de 5 años

Apps dirigidas a mayores de 10 años

Todas estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de fomentar el aprendizaje con técnicas diferentes y divertidas, facilitando la enseñanza desde las edades más tempranas. 

Y recuerda, conocer los entornos digitales en los que se mueven los niños y las niñas es de gran importancia para garantizar su seguridad. Por ello, te animamos a inscribirte en el curso “Uso sano y responsable de las TIC por parte de menores (para padres y madres)” que te ofrecemos en Andalucía Vuela y descubras cómo educarles en el uso seguro y responsable de las herramientas tecnológicas. ¡Tú también puedes seguir aprendiendo!