Logotipos Vuela y Junta de Andalucía

¡Aprender jugando! Descubre estas 10 herramientas para repasar en verano

apps educativas
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

La temporada de verano ya ha llegado. Sin duda, las vacaciones son un tiempo de descanso para nuestros hijos e hijas, pero disfrutar del tiempo estival es compatible con seguir aprendiendo.

Y es que, gracias a los dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, herramientas que manejan cada vez con más soltura, mantener el aprendizaje de forma lúdica es muy sencillo. 

Para ello, desde Andalucía Vuela recomendamos las siguientes aplicaciones en las que, a través del juego, podrán divertirse mientras adquieren nuevos conocimientos o refuerzan lo aprendido durante el curso escolar.

Aunque, antes de conocer estas herramientas, es necesario tener en cuenta algunos consejos:

  1. Siempre se deben de utilizar bajo la supervisión de una persona adulta, estableciendo normas de utilización y tiempos de uso para evitar una sobreexposición a las pantallas.
  2. Es recomendable añadir un sistema de control parental a los dispositivos para evitar el acceso a contenidos inapropiados.
  3. Hay que tener en cuenta que además de un uso lúdico, las aplicaciones también ofrecen opciones para un aprendizaje significativo.
  4. Además, las habilidades que desarrollen mediante esta tecnología dependerán en gran parte de cómo les enseñemos a usarlas.

Tomando como base estas recomendaciones, veamos a continuación diferentes plataformas educativas con opciones de uso gratuito en función de la edad a la que se dirigen.

Aplicaciones para menores de hasta 5 años

  • El Buho Boo. Está pensada para la edad preescolar, desde bebés hasta los 3 años, ya que es perfecta para los niños y las niñas que empiezan a relacionarse con las pantallas táctiles. Tiene tres niveles de dificultad, que se desarrollan según su progreso y evolución, ¡una gran oportunidad de estimulación!
  • Mi pequeña oruga glotona. Basada en el libro de Eric Carle, con esta aplicación se desarrollan diferentes habilidades educativas gracias a la amplia gama de actividades interactivas que ofrece, además de incentivar el amor por la naturaleza. Al igual que la herramienta anterior, se trata de un juego individualizado, no competitivo.
  • Tangram. Desarrolla la lógica y la orientación a través de juegos de puzles. Incluye retos que, a medida que se van superando, añaden nuevas piezas que incrementan su dificultad.
  • Toca Doctor. Contiene 21 puzles y minijuegos que ayudan a descubrir qué hay dentro del cuerpo humano, ofreciendo el conocimiento de nuestro organismo de forma divertida.

Juegos digitales a partir de 5 años

  • ABC Dinos. Es un juego de lectoescritura, con varios niveles de dificultad, para aprender a leer, memorizar, conocer las letras del abecedario, mejorar la comprensión lectora y aprender a escribir.
  • Aula Itbook – Matemáticas. Una forma efectiva, entretenida y progresiva de practicar cálculo, resolver problemas y aprender tablas de multiplicar. A medida que se resuelven los ejercicios, se consiguen recompensas para poder superar nuevos retos matemáticos.
  • Lingokids. Más de 1000 actividades interactivas, vídeos, canciones y juegos para aprender inglés, de manera oral y escrita.

Apps dirigidas a mayores de 10 años

  • Anatomy Learning. Diseñada por profesionales médicos y personal experto en anatomía, permite agregar, eliminar y combinar diferentes estructuras del cuerpo para conocer cómo estamos formados. Además, cuenta con un cuestionario final para poner a prueba los conocimientos adquiridos en biología humana.
  • Monster Numbers. Esta aplicación incluye una serie de plataformas con juegos, cuyo objetivo es realizar cálculos de manera rápida, avanzando así en el desarrollo de ciertas habilidades numéricas que permiten ir superando niveles.
  • SuperSwell. Se trata del clásico juego de buscar las diferencias entre dos imágenes, perfecto para mejorar las habilidades de concentración y observación.

Todas estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de fomentar el aprendizaje con técnicas diferentes y divertidas, facilitando la enseñanza desde las edades más tempranas. 

Y recuerda, conocer los entornos digitales en los que se mueven los niños y las niñas es de gran importancia para garantizar su seguridad. Por ello, te animamos a inscribirte en el curso “Uso sano y responsable de las TIC por parte de menores (para padres y madres)” que te ofrecemos en Andalucía Vuela y descubras cómo educarles en el uso seguro y responsable de las herramientas tecnológicas. ¡Tú también puedes seguir aprendiendo!

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies