Contraseñas: crea y almacena tus password de forma segura

contraseña

Las contraseñas o passwords son tu primera línea de defensa ante un ataque cibernético. Si las eliges correctamente, las posibilidades de sufrir un asalto a tu privacidad se reducen considerablemente. Estas herramientas de seguridad son necesarias para identificarte en cualquier punto de la red, comenzando desde el propio email o correo electrónico. En las diferentes redes sociales también tendrás que seleccionar una, así como en distintas páginas webs. Hay incluso páginas que te señalan si la contraseña o el código de verificación que estás creando es inseguro y te piden modificarlos, añadiendo ciertos caracteres para reforzarlo.

Como ves, compatibilizar Internet y seguridad puede ser una tarea muy sencilla y que cualquier persona puede llevar a cabo. Para ello no necesitas contar con grandes conocimientos informáticos, únicamente mantener un comportamiento responsable cuando navegas por la red y prestar atención a las herramientas de seguridad a tu disposición, como las contraseñas.

Pautas para establecer contraseñas seguras

A la hora de seleccionar passwords, hemos de obviar aquellas que puedan ser fáciles de adivinar. Es decir, no pongas datos que cualquier persona de tu día a día podría conocer fácilmente, como el nombre de tu mascota, la fecha de tu cumpleaños o de alguna persona de tu familia. Lo ideal es que tu contraseña solo la conozcas tú, así como en qué te has basado para elegirla.

Dependiendo de para qué estés usando este código de autentificación, las propias páginas o aplicaciones te pedirán cierto tipo de medidas extraordinarias para lograr una contraseña fuerte o robusta. La mayoría de las veces, esto implica que debe tener al menos 8 caracteres y estar compuesta por: mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial, como & o *.

Crear una contraseña con estas características siempre es buena idea, aunque la propia web no te lo solicite. Puedes emplear ciertos patrones a la hora de crear una, como el siguiente:

  • Elige un símbolo especial, el que prefieras.
  • A continuación, selecciona una palabra o unas siglas que puedas recordar fácilmente, e introduce al menos una de las letras en mayúscula.
  • Por último, introduce un número.
contraseñas

Si haces esto y diseñas un patrón que puedas recordar fácilmente, nunca tendrás problema a la hora de recordarla. Lo ideal sería que la cambies cada cierto tiempo, puesto que haciendo esto aumentas la seguridad, y que evites compartirla a no ser que sea estrictamente necesario. En ese caso,  no compartas nunca los datos mediante conversaciones de WhatsApp o mediante correos electrónicos. 

Otro consejo a la hora de conseguir passwords seguros es no utilizar la misma clave para todas las cuentas. Puede parecer lo más sencillo y lo más lógico, pero si en algún momento dado se revela este dato, otras personas podrían tener acceso a todas tus cuentas. Es por eso que es buena idea que optes por contraseñas distintas para cada red social o para cada cuenta que abras en Internet.

Algunos buenos ejemplos de contraseñas seguras serían: *Azul3, &pcJuan893, 90mArron#. Recuerda que debes cambiar tanto la palabra como los números y símbolos de vez en cuando, y que lo mejor es que selecciones algo de lo que puedas acordarte sin complicaciones.

Un generador de contraseñas especiales

Si te parece complejo el proceso de creación de tu código de verificación o contraseña, siempre podrás optar por usar un generador de contraseñas con caracteres especiales.

Básicamente, consiste en un programa que te permite crear passwords con un alto nivel de seguridad. Genera una contraseña totalmente aleatoria, combinando letras en mayúscula y en minúscula con números y otros caracteres especiales.

Emplear este tipo de herramientas es muy sencillo, puesto que solo tienes que acceder a la página web del generador y pulsar el botón de ‘Generar contraseña’. A partir de ahí, ya tendrás una combinación de caracteres que sea robusta y que podrás utilizar en cualquier web. Además, podrás confiar plenamente en que el resultado que obtengas sea seguro, porque nadie podrá adivinarla.

Si confeccionas tu propio password y dudas de su fortaleza, o piensas que puede ser fácilmente adivinado por alguien que te conozca, lo mejor es que optes por una herramienta de este tipo. Algunas de las webs que puedes utilizar son clavesegura.org o generarclave.es.

¿Cómo guardar las contraseñas de forma segura?

Seguramente, llegados a este punto, te estés preguntando cómo vas a poder recordar todas las contraseñas si todas tienen esas complejas combinaciones de números y letras, además de ser diferentes. Te vamos a dar varias claves para que jamás las olvides, pero también para que estas continúen siendo seguras:

  • Pásate al papel y al bolígrafo a la hora de almacenar los passwords. Parece una obviedad, o un paso atrás, pero lo cierto es que es un método seguro siempre y cuando sigas las siguientes recomendaciones. Debes apuntarlas en una libreta o en un folio, y guardarlo a buen recaudo. No las apuntes en la agenda o en cualquier otro cuaderno que lleves siempre encima. Guárdalas siempre en tu casa, para que nadie tenga acceso a ellas. De esta manera, nadie podrá acceder a ellas mediante un ataque cibernético. Por supuesto, para garantizar que este método es seguro, no almacenes el listado de tus contraseñas en un documento en tu ordenador. 
  • Si prefieres optar por un método más digital, descárgate un gestor de contraseñas tanto para tu ordenador como para tu móvil o tableta (1Password, Dashlane, Bitwarden y Roboform son algunas opciones). Este tipo de programas te permite autocompletar los passwords que ya hayas guardado previamente, y así no tendrás que recordarlas siempre. Además, si la cambias, siempre podrás actualizarla. Eso sí, no olvides nunca la contraseña de este gestor, puesto que será la que te permitirá realizar el resto de funciones.
  • El método más cómodo es aprovechar el propio gestor de contraseñas que suelen llevar consigo tanto los ordenadores como demás dispositivos a día de hoy. Gracias a la opción de ‘Recordar contraseña’, tu ordenador podrá completarla automáticamente cuando te la vuelvan a solicitar. Es mucho más cómodo y no necesitarás gestores externos. Los sistemas operativos actuales disponen de gestores de códigos de acceso incorporados. Por ejemplo, el de Apple se llama Keychain y te pide siempre una comprobación de que eres tú para rellenar cualquier dato automáticamente.
password

La importancia de la seguridad en Internet: consejos que te pueden ayudar

La ciberseguridad o seguridad de la información abarca todo aquello que hacemos para que Internet sea un espacio más seguro. Como ya te hemos adelantado, esto implica mantener ciertas precauciones cuando navegamos por la red, conocer los riesgos para saber cómo evitarlos y, por supuesto, utilizar algunas herramientas de seguridad como contraseñas o antivirus. 

Además, hay algunos consejos que es interesante anotar:

  • No uses, en la medida de lo posible, conexiones a Internet que desconozcas. Si ves una red abierta en la calle, lo mejor es que omitas emplearla, porque no sabes exactamente de quién es esa red o cuál es el uso real que hace de ella. Si puedes, accede a redes de empresas u organismos públicos que las ofrezcan, puesto que suelen mirar por la privacidad de sus personas usuarias.
  • Si estás en un ordenador que no es tuyo, ya sea porque es público o porque es de otra persona, no le des a ‘recordar contraseña’. De hacerlo, le estarías dando acceso a tu cuenta a todo aquel que tenga acceso a ese dispositivo después de ti. Si lo has hecho sin darte cuenta, cámbiala de forma inmediata y utiliza la opción de cerrar sesión en todos los dispositivos.
  • Es más, puedes optar por navegar con el modo incógnito si quieres que tus datos no sean almacenados de ningún modo. Normalmente lo encontrarás dentro de las opciones del navegador o junto a la barra de direcciones.

En nuestra web te ofrecemos más consejos interesantes para potenciar el manejo que hagas de las nuevas tecnologías, siempre priorizando tu seguridad y tu privacidad. No dudes en visitar el resto de apartados de la Guía de Ciberseguridad para aprender mucho más.