Logotipos Vuela y Junta de Andalucía

¿Qué significa el código PEGI?

PEGI
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Si tus hijas e hijos son aficionados a los videojuegos, seguramente hayas visto en más de una ocasión las llamadas etiquetas PEGI pero, ¿sabes lo que son? Te lo contamos en este artículo.

Descifrando el código PEGI

PEGI son las siglas de Información Europea sobre Videojuegos (Pan European Game Information, en inglés). Se trata de un código de autorregulación que indica cuál es la edad recomendada para jugar a un determinado videojuego, utilizado en 38 países europeos.

Esta etiqueta aparece siempre en la carátula de los videojuegos, con dos tipos de iconos:

1. Edad recomendada. Ofrece información mediante un número y un código de color asociado (verde, amarillo y rojo). Actualmente existen cinco etiquetas de edad:

  • PEGI 3 (color verde). Adecuado para niñas y niños de todas las edades, no contiene sonidos ni imágenes que puedan asustarlos.
  • PEGI 7 (color verde). Puede contener escenas susceptibles de asustar a niñas y niños, así como violencia implícita suave.
  • PEGI 12 (color amarillo). Pueden mostrar violencia gráfica de forma leve, escenas sexuales y lenguaje soez.
  • PEGI 16 (color amarillo). Las escenas muestran un nivel de violencia más alto y existe lenguaje inapropiado. También aparece el consumo de alcohol, tabaco, drogas y juegos de azar.
  • PEGI 18 (color rojo). Clasificación para adultos en la que aparece violencia brutal y escenas sexuales explícitas.

2. Tipo de contenido del juego. Junto al código de edad aparece un símbolo que representa si en el juego hay:

  • Violencia.
  • Lenguaje soez.
  • Escenas de miedo.
  • Juegos de azar.
  • Sexo.
  • Drogas.
  • Discriminación.
  • Compras que se pueden realizar en el juego, pagando con dinero real.

Cabe recordar que no todos los videojuegos cuentan con estas recomendaciones, pues el establecimiento del código PEGI no es obligatorio para las compañías de videojuegos. Es más, estas deben pagar para que sus juegos cuenten con esta certificación.

Cómo funciona el código PEGI en los videojuegos

Pero entonces, ¿quién establece la edad recomendada en los videojuegos?  La clasificación PEGI funciona de la siguiente manera:

  1. Antes de que el videojuego salga al mercado, los editores y editoras rellenan un formulario en el que dan datos sobre el nivel de violencia, sexo, lenguaje inapropiado, etc. de su videojuego. 
  2. El sistema determina, de forma automática, una clasificación provisional, teniendo en cuenta los datos aportados.
  3. Después, los administradores y administradoras de PEGI reciben el videojuego y revisan si la clasificación inicial es la correcta. Los encargados de tomar esta decisión son el Instituto Holandés de Clasificación de Material Audiovisual (NICAM) y el Video Standard Council (VSC).
  4. Una vez aprobada (o modificada) esta clasificación por edades, desde PEGI se hace entrega al editor del videojuego de la etiqueta certificada que podrá mostrar en la caja de su juego.

Si cualquier persona, tanto una madre o padre particular, así como los propios editores de videojuegos, no están de acuerdo con la certificación PEGI proporcionada a un juego, es posible hacer una reclamación. Esta será valorada por un administrador o administradora de PEGI y, si considera que tenemos la razón, la decisión final pasará a manos de un consejo de reclamaciones formado, entre otros, por psicólogos infantiles. 

En cuanto a los videojuegos online, PEGI también cuenta con un certificado de seguridad que tiene como objetivo ayudar a madres y padres a comprender si el contenido del juego es o no apropiado para niñas y niños. En caso de que el videojuego cuente con Código de seguridad en línea (POSC) de PEGI, este aparecerá visible en la página web en cuestión, al igual que lo hace en las carátulas físicas.

Coalición Internacional de Calificación por Edad

El sistema tradicional de clasificación de un juego previa a su lanzamiento que hemos visto en el apartado anterior, no es válido para tiendas puramente digitales. La cantidad de miles de juegos nuevos que aparecen y se actualizan cada día en Internet hace imposible su verificación. 

Por ello, en 2013, nació la IARC (Coalición Internacional de Calificación por Edad, en inglés, International Age Rating Coalition), una coalición compuesta por las principales autoridades de clasificación de Europa (PEGI), América del Norte (ESRB), Brasil (ClassInd), Corea del Sur (GRAC) y Australia (Oficina de clasificación de cine y literatura). 

El objetivo es  mantener los criterios de contenido recomendado por edades y controlar la gran afluencia de juegos online, siguiendo unos estándares homogéneos. Su funcionamiento es similar al que utiliza la certificación PEGI previa al lanzamiento, pero el procedimiento es mucho más flexible e inmediato, omitiendo el paso final en el que un administrador “físico” revisa el contenido. Si se produjese algún error en cuanto a la clasificación de edad de un videojuego, este puede cambiarse de forma telemática rápidamente.

En caso de tener alguna duda sobre si el juego es apropiado para nuestras hijas e hijos, la página web de PEGI cuenta con un buscador en el que, introduciendo el título del videojuego, podremos acceder a toda la información sobre el mismo. Esta clasificación ofrece una orientación a madres y padres para ayudarles a decidir sobre si comprar o no un determinado videojuego. 

Recomendaciones para elegir el videojuego más apropiado

Además de tener el cuenta la clasificación PEGI, existen otros consejos que debemos aplicar antes de escoger un videojuego para nuestras hijas e hijos:

  • Objetivo. ¿Queremos un juego educativo o simplemente de entretenimiento? Una de las mejores formas de aprender es relacionando la enseñanza con momentos divertidos, por lo que lo ideal es encontrar un videojuego que aúne ambos conceptos.
  • Títulos. Una buena opción a la hora de elegir el juego más adecuado es decantarse por las sagas más conocidas, que sabemos que son aptas para su edad.
  • Compañía. Los videojuegos se disfrutan mucho más en compañía. Aprovecha los momentos de ocio para acompañar a niñas y niños y, además de compartir una afición común, esta actividad te podrá servir para controlar que juegan de forma responsable y segura.

Ahora ya conoces la importancia de revisar y comprender el significado de estos códigos para garantizar la adecuación del videojuego a las necesidades educativas de tus hijas e hijos. ¡Hora de disfrutar jugando juntos!

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Están segura tu información?

Toma medidas y sobre todo utiliza el sentido común.

Como en los negocios, nuestra información es el activo «intangible» más importante que tenemos, nos permite interactuar en un mundo globalizado y digitalizado, pero si no protegemos su confidencialidad, integridad y disponibilidad, puede generarnos problemas y daños a veces irreparables.