¿Sabías que puedes personalizar tu navegador a tu gusto? Esto se consigue a través de pequeños programas o aplicaciones que se instalan en tu explorador web, conocidas como extensiones.
Además de poder configurarlo como más te guste a través de ellas (agregando, por ejemplo, tu logo o imagen favorita como fondo de pantalla cada vez que visitas una página), también permiten agregar o quitar contenidos, herramientas o funciones de una web (como accesos directos, protectores de malware, bloqueadores de publicidad…) o incluso puedes descargar multitud de juegos.
Existen diferentes tipos de extensiones, según su funcionalidad y el navegador en el que quieran instalarse, pero para evitar riesgos de seguridad es muy importante descargar siempre las extensiones de las tiendas oficiales y revisar los permisos que se conceden para facilitar únicamente los necesarios y evitar que se haga de ellos un uso fraudulento. Veamos a continuación cómo se instalan en los navegadores más conocidos:
En Google Chrome
- Accede a Chrome Web Store y selecciona “Extensiones” en el menú de la izquierda.
- Dentro de esta opción encontrarás todas las extensiones disponibles y al seleccionar una podrás ver su descripción general, funcionalidades, puntuación, prácticas de privacidad, reseñas y otras características.
- Pulsa “Añadir a Chrome” y, tras revisar los datos a los que la extensión tendrá acceso, selecciona “Agregar extensión”.
En Microsoft Edge
- En Configuración > Extensiones encontrarás una lista de extensiones sugeridas.
- Al final de la pestaña, selecciona “Explorar más extensiones” para abrir al completo la tienda de Microsoft Edge.
- Busca la extensión que quieras y, una vez la encuentres, pincha “Obtener” para instalarla y “Lanzar” para activarla.
- Lee la notificación sobre los permisos solicitados en el lado derecho del navegador, haciendo clic en “Más”.
- Si te parecen adecuados, pulsa el botón “Activar”.
En Mozilla Firefox
- Abre el navegador y selecciona las tres líneas horizontales situadas junto al icono del perfil.
- Haz clic en Complementos > Extensiones, elige la que deseas instalar y pulsa sobre “Agregar a Firefox”.
- Una vez descargada y aceptados los permisos, confirma pulsando en “Añadir”.
En Safari
- En la barra de menú selecciona Safari > Extensiones de Safari.
- Automáticamente se abrirá la página de extensiones de Safari. Escoge la que te interese y toca sobre “Obtener”. Quizás el dispositivo te pida que inicies sesión con tu ID de Apple.
- Haz clic en “Instalar” y cuando finalice clica en “Abrir”. Después, sigue las instrucciones de la pantalla.
- A continuación, regresa a Safari > Preferencias > Extensiones y selecciona la casilla de verificación junto al nombre de la extensión.
¡Y listo! Ya conoces cómo instalar las extensiones en los principales navegadores y las funcionalidades que pueden aportarte. Continuamente aparecen nuevas, así que te recomendamos mantenerte al día para estar al tanto de nuevas extensiones que te puedan ayudar a disfrutar al máximo de tu experiencia de navegación.
¿Quieres profundizar en otras habilidades digitales? En nuestro catálogo de formación gratuito podrás encontrar diferentes cursos según tu nivel de conocimiento: básicos, intermedios y avanzados. Elige el que más te interese y aprende a tu ritmo y con la metodología educativa que mejor se adapte a ti. ¡Mejora tus competencias digitales con tan solo un clic!