¿Qué es el Día de Internet Segura?

Internet Segura

El Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) se celebra cada año con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, para crear no solo una red más segura, sino también conseguir una Internet mejor a través de un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo.

Más sobre el SID

Como dato curioso, es importante saber que se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año. En este 2023, se celebra hoy, 7 de febrero, bajo el lema “Juntos por una Internet mejor” (Together for a better Internet).

El SID se trata de un evento internacional organizado por la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. 

Reúne a millones de personas en todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar sobre la seguridad en Internet mediante diferentes actividades y eventos. Estos recursos están dirigidos tanto a jóvenes, adultos, padres y madres como a empresas, organismos y responsables políticos.

La formación en habilidades digitales es esencial

En Andalucía Vuela queremos contribuir a la celebración de este día, conseguir una Internet mejor, donde las competencias digitales juegan un papel fundamental

Por ello, animamos a toda la ciudadanía andaluza a desarrollar y progresar en su capacitación digital a partir de nuestras iniciativas. ¿Todavía no las conoces?

  1. Realiza el test de diagnóstico y descubre cuál es tu nivel de dominio tecnológico y qué habilidades digitales podrías mejorar. ¡Haz clic aquí para acceder al test!
  1. Obtén un itinerario personalizado con las recomendaciones de formación que más se adapten a tus necesidades. O simplemente elige el curso que más te interese. En este enlace puedes encontrar todos los cursos y  talleres a los que te puedes inscribir, totalmente gratuitos.

Precisamente en materia de ciberseguridad, puedes encontrar en nuestro catálogo el curso “Iníciate en ciberseguridad”, en modalidad de autoformación, en el que conocerás los riesgos y amenazas de Internet y cómo actuar ante ellos.

Si quieres profundizar más sobre este tema recuerda que en nuestra Guía de Ciberseguridad puedes encontrar diferentes artículos y talleres para saber cómo utilizar la tecnología de forma segura y mantener tus datos y dispositivos a salvo de las ciberamenazas. ¡Échale un vistazo!

Desde Seguridad Digital de Andalucía (SEDIAN), también con motivo del Día de Internet Segura, han organizado la charla virtual “Cómo condicionará la IA nuestras vidas y nuestra seguridad” que no te puedes perder.

En un contexto donde la Inteligencia Artificial está revolucionando Internet, es muy importante aprender qué usos tiene esta nueva tecnología y cómo alguno de ellos pueden poner en riesgo la seguridad de las personas usuarias.

Hoy, a las 12:30h tienes una cita con Adrián Ramírez, CEO de Dolbuck, encargado de impartir esta sesión.

¡Celebra el Día de Internet Segura de la mejor forma posible: aprendiendo sobre ella!