La tecnología avanza a pasos agigantados, sorprendiéndonos año tras año con diversas novedades. Este 2022 ha estado marcado por la vuelta a una nueva normalidad tras la crisis sociosanitaria y el retorno a los modelos de trabajo previos a la pandemia. Con la mirada puesta en el 2023, es normal que te preguntes por las tendencias digitales que encontraremos el próximo año. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
Las novedades digitales para 2023
Perfiles profesionales: las carreras STEM al alza
Continuando con la dinámica del 2022, las carreras relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), seguirán creciendo durante los próximos años.
Según el mapa de empleo de la Fundación Telefónica, las profesiones más demandadas en España son aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como por ejemplo, desarrollador/a de software, técnico/a TIC o digital project manager.
Y es que el impulso de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de nuevos perfiles profesionales que requieren de unas competencias digitales altamente especializadas.
Por ello, es importante dar a conocer entre el alumnado las posibles salidas laborales de estas carreras y el futuro profesional al que pueden acceder.
Desde Andalucía Vuela, hemos creado una guía en la que, entre otras materias, puedes aprender a preparar a los más pequeños y pequeñas de la casa para las profesiones del futuro, fomentando, por ejemplo, su interés con algún regalo tecnológico que despierte su curiosidad por estos ámbitos.
Además, tienes disponibles los cursos sobre Nuevos profesionales de la Economía Digital, en los que encontrarás formación especializada online, gratuita y práctica en las áreas tecnológicas más demandadas para que puedas acceder al mercado laboral. ¡Echa un vistazo e inscríbete!
El Metaverso llega para quedarse
Aunque oficialmente el Metaverso ya ha entrado en nuestras vidas, durante el 2023 continuará desarrollándose.
En los próximos años este mundo digital alternativo aumentará el interés de muchas empresas, que comenzarán a utilizarlo como una herramienta más de marketing y un espacio virtual donde poder realizar transacciones comerciales.
Además, también se espera que se pueda concebir un metaverso corporativo en el que las empresas realicen simulaciones virtuales de productos, procesos u operaciones del mundo real, como reuniones o congresos.
La realidad virtual y aumentada
En línea con la tendencia anterior, la tecnología inmersiva y experiencial será fundamental para el desarrollo del metaverso.
Por un lado, la realidad virtual o VR permite simular una experiencia sensorial completa. Es decir, te sumerges por completo en un mundo virtual. Dentro de este ambiente artificial, al que se accede mediante unas gafas especiales y auriculares, no se ve nada del exterior.
En cambio, la realidad aumentada o AR se complementa con el entorno real a través de objetos digitales. Esto significa que se puede ver todo lo que hay alrededor, pero en el equipo que se tenga enfrente se pueden reproducir objetos, animaciones o datos que, en realidad, no están en el entorno.
Así pues, se prevé que en 2023 estos dos tipos de realidad den el salto a un siguiente nivel en Internet, con la llegada de nueva tecnología de realidad virtual y aumentada que ya oferta Meta y a la que posiblemente se sumarán otras compañías como Apple, Google o Microsoft.
Los podcast siguen creciendo
Gracias a la facilidad que existe para crear un podcast y al aumento de las plataformas, tanto gratuitas como de pago que existen para compartirlos, las personas tienen a su alcance un mayor acceso a este tipo de contenidos.
Durante el próximo año se espera que esta tendencia siga a la alza, siendo cada vez más destacable en el consumo de contenidos de entretenimiento y formación.
Esto se debe a que, en comparación al formato vídeo, el audio resulta mucho más fácil de consumir ya que no se necesita estar mirando una pantalla y permite hacer otras cosas al mismo tiempo. También es la herramienta perfecta para dejar volar la imaginación. Por todos estos motivos se espera que sigan ganando popularidad con el paso de los años.
Oferta formativa telemática más completa y diversa
Tal y como viene sucediendo desde hace años, la enseñanza online cada vez cobra más protagonismo, gracias a sus ventajas en cuanto a flexibilidad y comodidad.
No solo los centros educativos han tenido que adaptarse a nuevas situaciones con la llegada del Covid-19. Ante ese contexto, la mayoría de instituciones se vieron también obligadas a implantar la formación online, que ha llegado para quedarse.
Durante el próximo año, en Andalucía Vuela podrás seguir disfrutando de webinars y talleres online, así como cursos de autoformación que podrás realizar a tu ritmo. Si estás pensando en mejorar tus competencias digitales o adquirir nuevos conocimientos, consulta nuestro catálogo de cursos online gratuitos y conoce todo lo que tenemos disponible actualmente.
Y si quieres conocer de primera mano todas las novedades que iremos lanzando durante el próximo año, presta atención a nuestros canales y no olvides suscribirte a nuestro boletín informativo.
Estos son los retos digitales que nos depara el 2023, ¡a por ellos!