Tras el fin del verano, comienza un nuevo curso escolar. Nuevos proyectos, nuevas ilusiones… y muchas cosas que preparar. Para que la vuelta al cole sea mucho más sencilla, resulta muy útil estar al corriente de las ventajas que nos ofrece la tecnología, como las aplicaciones móviles. Por ello, desde Andalucía Vuela te recomendamos estas 10 plataformas gratuitas para iOs y Android que te ayudarán a cumplir todos tus objetivos en el ámbito educativo. ¡Toma nota!
Herramientas de organización
- Additio. Está dirigida al profesorado y consiste en una plataforma de gestión y planificación de las clases de forma simple, fácil y potente. Además, permite compartir y colaborar entre docentes y comunicarse con los padres y madres en tiempo real. Entre sus funciones destacan el cuaderno de notas digital, el calendario, horarios, anotaciones y las rúbricas totalmente personalizables.
- Trello. Se trata de una herramienta visual que permite gestionar cualquier tipo de proyecto y de trabajo, así como supervisar tareas. Mediante unas tarjetas virtuales y su interfaz interactiva, las personas usuarias pueden organizar según sus necesidades la información y recursos multimedia que suban a la plataforma. También se pueden incluir listas de tareas pendientes, cronogramas, calendarios o mapas.
Aplicaciones para crear contenidos audiovisuales
- Audacity. Es un software libre y de código abierto para la edición de audio y grabación de sonido digital. Se utiliza para la creación de recursos didácticos sencillos y entre sus características se encuentran la grabación de audio en vivo y su posterior reproducción, la edición de archivos de sonidos de diferentes extensiones (WAV, AIFF, FLAC…) o la realización de numerosos efectos.
- Explain Everything. Funciona como una pizarra digital que permite grabar tutoriales en vídeo, compartir materiales de aprendizaje y crear un repositorio de contenidos. Es perfecta para enseñar en directo o sin conexión y en cualquier lugar o momento.
Aplicaciones para presentar trabajos
- Dropbox Paper. Dropbox no solo es una de las plataformas más populares para almacenar o compartir archivos colaborativos. También cuenta con un servicio denominado Paper para escribir y editar documentos, intercambiar ideas, administrar tareas, organizar reuniones o revisar diseños. Así pues, los documentos que se crean pueden guardarse como una plantilla y mostrarlos como una presentación de diapositivas.
- Google Drive. Uno de los productos que ofrece esta conocida herramienta son las presentaciones. Se pueden crear diapositivas desde cero o seguir un modelo donde dibujar gráficos y diagramas, insertar objetos y formas, aplicar formato a texto e imágenes o habilitar animaciones. Una de sus grandes ventajas es que varias personas pueden trabajar en la presentación de forma simultánea, agregar comentarios y chatear en tiempo real.
- Mindomo. Esta aplicación permite la creación de mapas mentales colaborativos en línea en los que crear, ver y compartir ideas. Dichos mapas pueden utilizarse en las aulas para sintetizar información sobre cualquier tema y compartirlo de forma interactiva, sin olvidar que son un recurso de gran ayuda para que los y las estudiantes organicen sus ideas o preparen una exposición.
Plataformas de comunicación
- Google Chat. Es otro de los productos que ofrece este famoso buscador. Se trata de una herramienta de comunicación que permite crear salas de chat o hilos virtuales para colaborar entre varias personas de forma fluida y eficiente mediante mensajes directos o conversaciones de grupo. Puede usarse desde la propia aplicación o directamente desde Gmail y permite colaborar fácilmente con otras personas en la elaboración de distintos archivos como Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.
- Remind. Se le conoce como el WhatsApp educativo del profesorado, alumnado, padres y madres. Con la diferencia de que funciona mediante la aplicación, el correo electrónico o SMS y que los números de teléfono son confidenciales. Además, no se pueden borrar o editar los mensajes y es el profesorado quien tiene el control sobre cuándo iniciar o poner fin a las conversaciones.
- Skype. Por último, con este software se pueden hacer llamadas y videollamadas individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas.
Ahora que ya las conoces, ¡puedes ponerlas en práctica! Y si quieres seguir aprendiendo más sobre otras herramientas, no dudes en consultar todos los programas que te ofrecemos en nuestro catálogo formativo y descubre cursos como “Administración de equipos y ofimática en la nube”, en el que conocerás herramientas para diseñar y crear documentos de todo tipo, cómo almacenarlos y compartirlos. ¡Empieza ya!