Navega hacia un Internet seguro con nuestra Guía de Ciberseguridad

Guía de Ciberseguridad

Disfrutar de todas las oportunidades que te ofrecen las herramientas digitales con seguridad y garantías es posible. Y en Andalucía Vuela nos hemos propuesto ayudarte a conseguirlo con una completa Guía de Ciberseguridad que recoge numerosos consejos y recomendaciones que puedes aplicar de manera sencilla en tu día a día. ¡No te la puedes perder!

En esta guía encontrarás diferentes recursos que dan respuesta a las principales consultas y búsquedas que realiza en Internet la ciudadanía andaluza en materia de seguridad y confianza digital.

A través de varios webinars y artículos prácticos, organizados en cuatro bloques, buscamos facilitar unas nociones básicas para el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, algo indispensable para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet con total seguridad. 

¿Quieres conocer más? ¡Estos son sus contenidos!

Primer paso: identificar los riesgos

Entender cuáles son las situaciones a las que te puedes enfrentar es el primer paso para evitar problemas.

Por eso, en este primer bloque te mostramos las principales amenazas que puedes encontrar en el mundo digital: debilidad de contraseñas, tipos de malware, seguridad de redes wifi públicas, spam y mucho más.

Descubre en este enlace cómo impedir que tu seguridad informática se vea comprometida.

A la hora de navegar: ¡protégete!

Una vez que conozcas cuáles son los riesgos más comunes a los que te enfrentas cuando navegas por la red, puedes empezar a tomar medidas de protección.

Haz click aquí para conocer qué prácticas y rutinas seguir para ciber-proteger tus datos personales y cuidar tu privacidad frente a posibles atacantes con estos artículos.

Aumenta tu seguridad en el día a día

En el tercer bloque de contenidos repasamos las principales herramientas disponibles para mejorar la seguridad digital, como antivirus, copias de seguridad, cifrado de información, gestores de contraseñas, filtros de control parental o formas de pago seguras.

En este enlace podrás saber cómo impedir que los riesgos y ataques informáticos lleguen a tus dispositivos y cuentas.

Resolviendo problemas

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente para evitar ser víctima de un virus, hackeo o robo de datos, en este último apartado te explicamos las distintas opciones para resolver las dificultades más habituales en materia de ciberseguridad. 

Para ello, haz clic aquí para aprender cómo actuar ante un ciberataque, paso a paso.

¡Visita ya la Guía de Ciberseguridad al completo! Es accesible a todos los públicos, con independencia de tus conocimientos informáticos previos. Seguro que te ayuda a mejorar tu seguridad a la hora de navegar por Internet.

Por último, como queremos que la guía sea un recurso útil para ti, te animamos a que nos cuentes tus sugerencias para ampliar su información. ¿Tienes interés en algún otro tema?, ¿hay alguna problemática de seguridad informática que aún no sepas cómo resolver? Te escuchamos, escríbenos a andaluciavuela@juntadeandalucia.es y comparte tus ideas ¡Esperamos tus aportaciones!

No olvides que en nuestro portal de formación tienes disponibles estos cursos de ciberseguridad gratuitos, en los que puedes seguir aprendiendo sobre los ataques informáticos, cómo prevenirlos, detectarlos y resolverlos. Accede aquí a todo el catálogo y desarrolla tus habilidades digitales.