La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Con ella han aparecido multitud de herramientas nuevas pensadas para mejorar nuestras vidas y hacer nuestro día a día mucho más sencillo.
Hoy hablaremos de LLaMA, un sistema de Inteligencia Artificial creado por Meta, la empresa responsable de aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram. Se trata de un modelo de lenguaje que busca hacerle la competencia al ya conocido ChatGPT, pero que de momento tan solo estará abierto para la investigación.
Qué es LLaMA
Como explica el blog de Meta, LLaMA, acrónimo de Large Language Model Meta AI, estará disponible con licencia no comercial, es decir, para ser empleada en investigación académica e industrial, tanto por la sociedad civil como por entidades gubernamentales. Según indican en el propio artículo, la razón es “mantener la integridad de la IA y evitar que se pueda utilizar de forma indebida por cualquier persona”.
A diferencia de Bing AI de Microsoft (basado en ChatGPT) o de Bard, de Google, la propuesta de Meta se presentó como una herramienta de investigación que “busca democratizar el acceso a este importante campo que cambia rápidamente”
Tal y como su nombre indica, se trata de un modelo de lenguaje por inteligencia artificial. No obstante, a priori parece que se plantea como un modelo bastante más básico que su competencia directa(ChatGPT), pero busca ser más versátil y menos exigente en cuanto a recursos.
Cómo funciona LLaMA
Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, LLaMA está siendo entrenada con textos en 20 idiomas diferentes, por el momento tan solo aquellos con alfabetos latinos y cirílicos.
Según la propia compañía, dado que se trata de un modelo más pequeño, es posible que este tenga resultados menos sorprendentes, pero sí más eficiente, lo que asegura que ayudará a que sea utilizado por entidades con menos recursos.
Además, esta herramienta también dispondrá de versiones por tamaño, es decir, que dependiendo del uso que le quieras dar, podrás optar por versiones más pequeñas y menos exigentes en cuanto a recursos.
Como hemos comentado, LLaMA todavía se encuentra en una fase de desarrollo inicial y la propia Meta ha aclarado que todavía tiene algunos errores de modelos similares como generar textos con errores o aportar información inexacta.
Si quieres aprender más sobre la Inteligencia Artificial y mantenerte al día de un sector que está revolucionando el mundo digital, no dudes en consultar nuestro catálogo de cursos online, donde encontrarás formación para todos los niveles y todas las categorías, como cursos de Iniciación a la Robótica o sobre Inteligencia Artificial. ¡Apúntate ya!