Las mujeres en las TIC andaluzas

mujeres en las TIC

Hoy, como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el 8M. Esta fecha tiene como objetivo conmemorar y reconocer la lucha histórica de las mujeres de todo el mundo por la igualdad de género

Desde Andalucía Vuela queremos unirnos a la celebración de este día destacando el papel de las mujeres, en concreto el de las andaluzas, en sectores en los que históricamente han estado poco representadas, como es el caso del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

8M

Para el año 2023, el tema escogido para celebrar el Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. 

Con ello se pretende poner en valor la importancia de garantizar que las tecnologías digitales también sean accesibles y equitativas para todas las mujeres y niñas, además de aprovechar el poder de la tecnología para impulsar y proteger la igualdad en derechos y oportunidades.

 Y es que, a pesar de todos los avances que se han conseguido hasta el momento, la brecha digital sigue existiendo. 

¿Cuál es la situación en España?

En España, según el informe Sociedad Digital de 2022, de los 4,2 millones de ocupados y ocupadas STEM apenas un 10% trabajan en los sectores más digitales de la economía española, de los cuales solo la quinta parte son mujeres, frente al 79% masculino. 

Además, el cuadro de indicadores Women in Digital Scoreboard (WiD), que elabora la Comisión Europea, analiza el grado de desarrollo digital de la mujer en los distintos estados miembros desde el punto de vista del uso de Internet, las habilidades digitales, y el conocimiento y empleo en materias tecnológicas. 

En este caso, el epígrafe relacionado con las profesiones digitales denota una importante brecha de género en España, en comparación con la situación de otros países. 

Solamente hay 12 graduadas en disciplinas STEM (materias relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por cada 1.000 personas de entre 20 y 29 años, mientras que la media europea es de 14, y la cifra de los hombres 29,7. 

Por otro lado, la proporción de especialistas en TIC es del 1,6%, frente al 5,6% de los hombres.

¿Y en Andalucía?

Tal y como informa el indicador sobre la Mujer ante la Digitalización de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de nuestra Comunidad, solo el 35% de las mujeres andaluzas presenta habilidades digitales avanzadas, un porcentaje que es dos puntos menor que el dato a nivel nacional (36,8%) y más de diez puntos por debajo del dato europeo (24,6%).

Además, solo el 57,8% de las mujeres presenta unas habilidades digitales básicas (competencias en alfabetización de datos, en comunicación digital, creación de contenidos, seguridad digital o resolución de problemas) frente al 60,6% de los hombres.

Aunque la principal brecha de género digital se encuentra en las competencias especializadas y en el ámbito laboral, ya que el número de graduadas STEM es de un 9,3%, frente al 19,2% de graduados hombres en este mismo ámbito.

Los desafíos de las mujeres en las TIC

Todas estas diferencias pueden producirse por diversas razones, entre las que destacan algunos obstáculos como los que revisamos a continuación:

La barrera sociocultural

En primer lugar, las mujeres pueden enfrentarse a casos de discriminación y prejuicios en su lugar de trabajo, tales como la falta de igualdad de oportunidades, el acoso y la falta de reconocimiento por sus tareas.

También existen estereotipos de género que pueden hacer creer que las mujeres no son buenas profesionales en las TIC y, por tanto, desalentar a muchas de ellas a seguir una carrera en este campo.

La barrera educativa

Por otra parte, es necesario revisar la formación educativa que se ofrece, para impulsar otros recursos que puedan preparar a las profesionales con las habilidades específicas que demanda el mercado. 

Además, hay que tener en cuenta que las mujeres también pueden tener dificultades para encontrar modelos a seguir en el campo de las TIC, ya que la representación femenina es menor en comparación con la de los hombres,  siendo el ámbito educativo el marco idóneo donde darse a conocer. 

La barrera profesional

Por último, no siempre es fácil conciliar la vida laboral y personal, ya que en algunas empresas es complicado equilibrar ambas responsabilidades, lo que puede limitar la capacidad de las mujeres para trabajar largas horas o asumir puestos de responsabilidad.

Además, es importante destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía existe en muchos países y esto puede afectar a la motivación de estas para seguir una carrera en las TIC, limitando sus oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Igualdad de género en el sector TIC

Para solucionar estos problemas y facilitar el acceso de las mujeres a las TIC, es imprescindible abordar todas las barreras mencionadas y promover la igualdad de oportunidades para que desarrollen sus habilidades y carreras profesionales.

Con este objetivo nació WomANDigital, un proyecto de la Junta de Andalucía que plantea un espacio de intercambio, reflexión y encuentro virtual, abierto y colaborativo, en el que se pueden realizar aportaciones sobre temas relacionados con una mayor participación e igualdad de oportunidades de las mujeres en el sector TIC.

Esta iniciativa pretende aumentar la participación activa, la visibilización e influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz, a través las siguientes líneas de actividad:

  • Sensibilización de la sociedad sobre la problemática de la baja participación de la mujer en la tecnología, sus causas y consecuencias.
  • Visibilización de mujeres profesionales del sector como referentes para otras mujeres y niñas, que muestren la realidad de una profesión y sus oportunidades laborales, para así inspirar y despertar vocaciones desde edades tempranas.
  • Fomento de la implicación y colaboración de los distintos agentes del sector para lograr la igualdad de oportunidades.
  • Dinamización de los movimientos de mujeres TIC a nivel andaluz o transnacional con impacto en Andalucía, con especial énfasis en el desarrollo de acciones colaborativas para aunar esfuerzos.

Por nuestra parte, desde Andalucía Vuela, ofrecemos a toda la ciudadanía andaluza, con independencia de su género, nuestro  catálogo de formación con cursos online y gratuitos. De esta manera, facilitamos el acceso a formación específica en el ámbito digital, con la que aprender y desarrollar competencias especializadas, partiendo del nivel de conocimiento (básico, intermedio o avanzado) de cada persona. ¡Consúltalo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!

La tecnología: un espacio de igualdad

En conclusión, el Día Internacional de la Mujer de 2023 con el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género», nos recuerda la importancia de trabajar en conjunto para eliminar la brecha de género en el ámbito digital. 

La tecnología debe ser un espacio de igualdad para todas las personas y debemos continuar trabajando para garantizar que las mujeres tengan igualdad de acceso, oportunidades y competencias en el campo de las TIC.