Día de las Niñas en las TIC: por un futuro igualitario

El cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Esta fecha, que se conmemora en 2022 el día 28, tiene como objetivo promover las aptitudes tecnológicas de las niñas, adolescentes y jóvenes, así como conseguir una mayor participación femenina en el sector de las TIC.

Motivar la formación de las más pequeñas y considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones hacia el campo de las TIC es fundamental para poder reducir la brecha digital de género. Especialmente en una industria que no deja de crecer, pero en la que solo el 23% de las personas que trabajan en las TIC son mujeres, según las estadísticas del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

Por ello, desde Andalucía Vuela queremos sumarnos a este día destacando a cuatro mujeres andaluzas que en su día lucharon por sus intereses y que hoy pueden ser un gran referente para las profesionales del mañana.

1. Carmen Baena

Distinguida con la Medalla de Oro de Sevilla por sus 25 años de trayectoria profesional, Carmen Baena estudió ingeniería industrial, especializándose en organización industrial. Es, además, diplomada en alta dirección. 

Se ha destacado por su labor como investigadora en el sector ligado a la innovación y la tecnología, tomando parte en proyectos tanto europeos como internacionales.

En su extenso currículum destacan los cargos que ha ocupado como consejera independiente de empresas y centros tecnológicos de primer nivel.

Ha ostentado, además, la presidencia de la Asociación Europea para la Gestión del Valor, un órgano cuya sede se sitúa en París y que está conformado por organizaciones de distintos países europeos.

De su labor formadora hay que destacar que, en la actualidad, compatibiliza su carrera profesional con la de profesora de la Universidad de Sevilla. Se integra en el Departamento de Organización industrial y Gestión de empresas de la Escuela Superior de Ingeniería. 

Por todo ello, no es de extrañar que fuera incluida en la lista Top 100 Mujeres Líderes de España, de la edición 2016-2017, concretamente en la categoría referida a pensadoras y expertas.

2. Soledad Romero

Estudió derecho en la Universidad de Málaga, especializándose en mediación y resolución de conflictos. Tras más de una década trabajando como abogada, Soledad Romero decidió dedicarse al derecho en relación con las nuevas tecnologías

Así, empezó a trabajar como consultora jurídica en seguridad en Internet y confianza digital, tanto para organizaciones públicas como privadas. También ha tomado parte activa en proyectos gestados en otros países.

Se convirtió en una pionera en el desarrollo de una profesión que trata de alinear los avances tecnológicos con el cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país.

En la actualidad es una reputada especialista en privacidad. Trabaja en proyectos de consultoría y presta asesoramiento a sectores como el bancario y el sanitario, entre otros.

Es experta en Certified Data Privacy Professional (CDPP), y forma parte del denominado Data Privacy Institute del ISMS Forum Spain. Al margen de la publicación de artículos especializados en protección de datos personales y videovigilancia, ejerce como profesora en Madrid.

3. Clara Grima

Sevillana de nacimiento, Clara Grima estudió matemáticas, doctorándose por la Universidad de Sevilla. Asegura que, por empatía, optó por la divulgación de las matemáticas, la informática y la tecnología educativa, claves para cambiar el mundo. Esa labor divulgativa se ha convertido en su auténtica pasión.

Así lo demuestra la amplia labor que desarrolla en este ámbito, que incluye desde la organización de eventos de los más diversos niveles hasta ponencias, pasando por colaboraciones en distintos medios de comunicación y la publicación de diversos libros. Su mayor anhelo es compartir sus conocimientos con otras personas; es una motivación que parece no hallar freno.

Clara es la presidenta de la comisión divulgadora de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y formó parte del jurado del Premio Princesa de Asturias en 2018

Puede presumir de haber obtenido multitud de galardones y otras distinciones que reconocen su trabajo. Por ejemplo, el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación de 2011 y el Premio Prismas al Mejor Sitio Web de 2013.

4. Emilia Gómez

Graduada en ingeniería en telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, Emilia Gómez se confiesa una apasionada tanto de la música como de la tecnología. Esos son los dos ámbitos en los que desarrolla su labor profesional.

Por un lado, ejerce de profesora especializada en tecnología musical en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, se dedica a investigar qué impacto tiene la inteligencia artificial en el comportamiento de los seres humanos desde el Centro Común de Investigación de Sevilla, donde tiene la oportunidad de liderar el proyecto HUMAIT (Human Machine Intelligence). Su experiencia como investigadora se centra fundamentalmente en el campo de la recuperación de información musical.

Su labor divulgadora queda patente en las más de 130 publicaciones de las que es coautora. Además, forma parte delConsejo Nacional de Inteligencia Artificial, del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España.

Durante su trayectoria profesional ha sido reconocida con galardones como la Medalla de la Ciudad de Sevilla en la categoría de educación e investigación (2018), o el Premio a la Trayectoria Profesional, de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, 2017.

Además, Emilia ha sido presidenta de la Sociedad Internacional para la Recuperación de Información Musical entre los años 2017 y 2019.

Esperamos que, como estas mujeres, las niñas y jóvenes andaluzas que quieran dedicarse al mundo digital apuesten por sus sueños. Para ello, en Andalucía Vuela ofrecemos diferentes cursos gratuitos desde nuestro portal de formación online que te ayudarán a iniciarte en las profesiones TIC más demandadas y a descubrir nuevas vocaciones.