Hoy, como cada primer jueves de mayo, celebramos el Día Mundial de la Contraseña, una fecha dedicada a concienciar a las personas sobre la importancia de la seguridad en Internet y, especialmente, de la importancia de tener passwords robustas para proteger nuestras cuentas.
Si nos paramos a pensar, gran parte de las acciones de nuestra rutina diaria las llevamos a cabo de forma online. Desde tareas relacionadas con el trabajo, compras o hasta la forma en la que nos comunicamos, lo hacemos a través de Internet. Por ello, es fundamental garantizar nuestra seguridad digital.
Las contraseñas son la primera línea de defensa contra piratas informáticos y si esta es extensa y combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales, reduciremos las posibilidades de que nos hackeen.
Sin embargo, si las contraseñas son débiles, estamos poniendo en riesgo nuestros datos e información, ya que sería más fácil descifrarlas, propiciando accesos no deseados a nuestras cuentas.
Por este motivo, la Guardia Civil ha compartido en su perfil de Twitter una lista de contraseñas muy habituales y, por ende, que son poco seguras:
Si utilizas cualquiera de estas contraseñas en alguna de tus cuentas, deberías cambiarla inmediatamente para evitar incidencias.
Todas ellas son claves de acceso que son muy comunes entre usuarios porque son fáciles de recordar, como es el caso de “123456”, “password”, “qwerty” o “welcome”, pero no cumplen con varias pautas que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para tener una contraseña segura. Estos son sus consejos:
- Usar contraseñas robustas. Deben estar formadas por, al menos, ocho o doce caracteres y deben incluir “mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales”.
- Evitar compartir la clave. En el momento en el que compartes tu contraseña deja de ser privada facilitando que otras la empleen.
- No usar siempre la misma contraseña. Si los servicios son diferentes, las claves también deben serlo, ya que si utilizas la misma contraseña para todos los perfiles y cuentas, el riesgo aumenta.
- Precaución con las preguntas de seguridad. De la misma manera que ocurre con las contraseñas, es importante que solo la conozcas tú.
- Servirse de gestores de contraseñas. En caso de que te cueste memorizar muchas contraseñas, es recomendable que te apoyes en estos programas. Son muy útiles y sencillos de manejar.
¡Así que ya sabes! No recurras a estas contraseñas típicas y busca alternativas más seguras.
Siguiendo estos consejos y con un poco de ingenio, podrás generar una password fuerte y efectiva.