Día Mundial de la Fotografía: edita y almacena tus fotos de verano

fotografía

Como cada año, el próximo 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, fecha que conmemora este arte tan placentero.

Hacer una buena foto es tan importante como aplicar una correcta postproducción a través de la edición de la imagen. Por eso desde Andalucía Vuela queremos festejar este día enseñándote diferentes aplicaciones que te ayudarán a editar y almacenar todas tus fotos, para que puedas conservar los mejores recuerdos de tus vacaciones.

Y es que, la fotografía es una gran forma para evocar todo lo vivido en este tiempo durante el resto del año. ¡Empezamos!

¿Cómo hacer las mejores fotos?

En primer lugar, antes de explicar cómo retocar u organizar las fotografías, hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos para poder conseguir unas imágenes dignas de una postal. Toma nota:

  1. Ten claro qué quieres reflejar y qué elementos quieres que aparezcan en tu fotografía.
  2. La cámara debe estar limpia. Si el cristal que protege el objetivo tiene suciedad, las fotos perderán nitidez y contraste y por mucho que existan aplicaciones de edición, estas no contarán con una buena base sobre la que trabajar.
  3. Sujeta bien tu dispositivo. Es importante que las imágenes no salgan movidas ni torcidas, a no ser que esa sea precisamente su finalidad. Para ello, si no se dispone de un trípode, es recomendable coger la cámara con las dos manos y utilizar los dedos para enfocar y disparar.
  4. Asegúrate de tener buena luz. Con una iluminación adecuada y natural, conseguir las mejores fotografías es más sencillo.

Apps para la edición de imágenes

Por defecto los smartphones incluyen una función nativa de edición, pero existen aplicaciones para profundizar un poco más en este proceso, como las siguientes. Todas ellas gratuitas y disponibles tanto para Android como para iOS.

  • Adobe Lightroom. Permite crear unos ajustes preestablecidos según tus preferencias de edición para que los puedas aplicar a todas las imágenes, aunque se pueden configurar y adaptar de manera específica a cada una de ellas.
  • Adobe Photoshop Express. Se trata de un editor rápido y fácil de usar con el que es posible personalizar, mejorar, corregir fotos o crear collages en poco tiempo.
  • PicsArt Photo Studio. Es una app más creativa ya que, además de retocar una imagen, con ella puedes usar filtros, añadir marcos, fondos, elementos gráficos como stickers y clipsarts e incluso crear los tuyos propios.
  • Snapseed. Es una plataforma muy completa que ofrece gran variedad de opciones:: ajustes de iluminación, sombras, ambientes, curvas, perspectiva, balance de blancos, pincel mágico, corrector, filtros y muchas más funcionalidades en una sola aplicación.

Si quieres saber más y convertirte en una persona experta de la edición de imágenes, no dudes en inscribirte a nuestro curso online gratuito “Retoque fotográfico con GIMP”, una herramienta de código abierto y gratuita con la que podrás llevar la edición de tus fotos al siguiente nivel.

Aplicaciones para almacenar fotos

Una vez hechas y editadas las fotografías, es hora de conocer cómo se pueden guardar. Estas cuatro plataformas funcionan en la nube y se diferencian principalmente en la cantidad de espacio de almacenamiento que ofrecen de manera gratuita. También son todas aptas para los sistemas operativos de iOS y Android.

  • Dropbox. Funciona como un álbum de fotos cifrado, en el que puedes guardar cualquier tipo de archivo y acceder a ellos cuando quieras. Además, se conecta directamente con las aplicaciones y dispositivos que elijas. Su capacidad de almacenamiento gratuito es de 2 GB.
  • Google Fotos. Es de las más conocidas y utilizadas ya que ofrece un almacenamiento de alta calidad de hasta 15 GB gratuitos. Organizar y encontrar tus fotografías es muy sencillo y además cuenta con un asistente para realizar copias de seguridad.
  • Mega. Es exclusivamente para el uso cifrado, y cuenta con 50 GB de almacenamiento gratuito. Esta aplicación facilita el envío de los archivos mediante enlaces. ¡Pero recuerda! Ten mucha precaución al reenviar imágenes en Internet, especialmente aquellas en las que aparezcan terceras personas.
  • Microsoft OneDrive. Pertenece a la plataforma de Microsoft y está incluida con Outlook. Guarda, selecciona y clasifica todo tipo de contenido en función a las fechas, etiquetas o lugares con una capacidad gratuita de hasta 5 GB.

Ahora sí, ¡todo listo para que disfrutes del verano con tu cámara! Pon en práctica estos consejos para conseguir las mejores instantáneas y descárgate las aplicaciones que mejor se adapten a tus gustos o preferencias. Retocar y guardar todas las fotografías de tus vacaciones es muy sencillo gracias a ellas, ¡pruébalas ya!