10 plataformas gratuitas para hacer streaming en directo

app streaming en directo

Las plataformas de streaming en directo han ganado popularidad en los últimos años debido al creciente interés de las personas usuarias de redes en conectarse en tiempo real con su audiencia

Pero, ¿en qué consisten estas aplicaciones de retransmisión en vivo?, ¿cuáles son sus principales ventajas y qué inconvenientes tienen? Y sobre todo ¿qué opciones gratuitas existen en el mercado para ofrecer este servicio?

Te contamos todo sobre las plataformas de streaming en directo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el streaming en directo?

Las plataformas de streaming son sitios web o aplicaciones que permiten la transmisión de vídeos en tiempo real con una audiencia en línea.

Estas plataformas ofrecen una amplia gama de funcionalidades, como el chat en directo para fomentar la interacción entre perfiles, la transmisión de vídeo de alta calidad o la capacidad de monetizar su difusión

Las más populares están enfocadas principalmente a juegos, aunque también existen otras orientadas a temas como la música, los deportes, las noticias o el entretenimiento en general

¿Cuáles son sus ventajas?

Entre los beneficios más destacados de las plataformas de streaming en directo está, en primer lugar, su accesibilidad. Como se ha comentado, estas aplicaciones permiten a aquellas personas que se conectan a la emisión ver y participar en eventos in situ, desde cualquier lugar del mundo, a través de una conexión a Internet.

Además facilitan la interacción en tiempo real entre quienes hacen el directo y su público mediante los chats que integran, lo que da lugar a una comunicación abierta, personalizada y con un feedback instantáneo. 

Otro de los factores que hacen este fenómeno tan popular es la posibilidad de monetizar las transmisiones para ganar dinero a partir de donaciones, publicidad o suscripciones de pago.

Otra de las ventajas de las plataformas de streaming es que los vídeos en directo permiten un mayor alcance. Esto supone llegar a una audiencia mucho más amplia que los medios tradicionales y compartir los contenidos con una comunidad global.

Gracias a su versatilidad, estas plataformas permiten transmitir un sinfín de eventos y contenidos: videojuegos, charlas, entrevistas, estilos de vida… y hacerlo con alta calidad tanto en la imagen como en el audio, lo que mejora la experiencia de uso.

Por último, estas aplicaciones aportan una gran flexibilidad, ya que los vídeos pueden transmitirse desde cualquier dispositivo como un smartphone, ordenador, tableta o cámaras especializadas. Además, la capacidad de transmisión permite volver a ver el contenido en diferido siempre que se quiera.

Inconvenientes del streaming

A pesar de que las ventajas que ofrecen las aplicaciones de streaming son muy diversas, existen algunos puntos en contra que es importante tener en cuenta.

Por un lado, si la conexión a Internet no es muy buena o presenta fallos por cualquier motivo, es probable que se produzca una desconexión del directo, interrumpiendo su visionado. Además, esta pérdida de conexión o la falta del equipo adecuado y su correcta configuración, también pueden afectar a la calidad de la retransmisión.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en un streaming en directo la señal es pública y no hay un control de acceso ya que, en principio, está disponible para todas las personas que quieran entrar. Esto también puede ser un inconveniente en cuanto a la protección de la privacidad. Aunque cada vez es más común que este acceso se pueda limitar.

Así pues, al no existir ningún tipo de control en cuanto a los contenidos emitidos, estos pueden resultar inapropiados u ofensivos, siendo la persona que emite el directo la principal responsable de su contenido.

10 ejemplos de plataformas para hacer streaming en directo y gratis

¡Ahora sí, llegó el momento! Tras mencionar los pros y los contras de esta tendencia, te facilitamos una lista de 10 apps para los vídeos en vivo. Toma nota:

  1. Facebook Live. Se trata de la herramienta de streaming de Facebook, con la que se pueden emitir vídeos en directo desde un perfil personal o una página de empresa. La popularidad de esta red social ha hecho que Facebook Live también se convierta en un recurso muy utilizado especialmente por las marcas. La audiencia puede comunicarse con la persona que emite el directo a través de las reacciones, como “me gusta”, “me encanta”, o mediante comentarios. 
  1. Instagram Live. La red social sobre fotografía más conocida también se ha sumado a esta tendencia con Instagram Live. Los directos aparecen junto a las Historias, en la parte superior de la página principal de la aplicación y pueden enviarse a personas en concreto para que se conecten, invitar a otros perfiles, aplicar filtros, cambiar de la cámara selfie al modo regular o añadir comentarios.
  1. LinkedIn Live. Es la opción más famosa para las empresas que usan LinkedIn. Permite reunir a una comunidad profesional en tiempo real para organizar eventos, lanzar productos o realizar conferencias.
  1. Restream. Esta plataforma permite transmitir en múltiples canales a la vez, hasta en 30 plataformas diferentes y con una configuración muy simple. Algo útil para quienes quieran llegar a una audiencia más amplia.
  1. StreamYard. Se puede transmitir en vivo desde un navegador, con hasta 10 personas en pantalla o bien con transmisiones simultáneas. Solo se necesita crear una cuenta e iniciar sesión. 
  1. TikTok Live. TikTok también se suma a esta tendencia. Además de vídeos cortos, la app cuenta también con la opción de emitir en streaming. Sin embargo, en este caso para desarrollar esta función es necesario tener al menos 1.000 seguidores.
  1. Twitch. Es la plataforma líder en juegos y entretenimiento en línea, aunque también se pueden encontrar otras temáticas como música, arte o deportes. Cuenta con una gran comunidad de streamers y su facilidad de uso junto a las recompensas económicas que ofrece ha hecho que se convierta en el canal de transmisión en directo más popular. 
  1. Twitter Live. La red social del pájaro azul es muy utilizada para conocer lo que ocurre en el mundo, gracias a su contenido breve y directo. Pero con Twitter Live ya no solo se puede leer lo que está sucediendo, también se puede ver en directo.
  1. Ustream TV. A través de esta aplicación web es posible compartir en tiempo real todo aquello que recoja una webcam. Su especialidad es ofrecer canales internacionales de televisión retransmitidos por sus usuarios y usuarias.
  1. YouTube Live. Es la opción perfecta para quien ya tenga una audiencia consolidada en YouTube, ya que al igual que ocurre en TikTok, es necesario tener más de 1.000 suscriptores. Junto con Twitch, es una de las opciones más populares, gracias al reconocimiento de la plataforma y la amplia gama de herramientas de transmisión en vivo que ofrece para ayudar a mejorar la calidad de los vídeos. Se han llegado a transmitir conciertos a nivel mundial o programas que también se emiten en televisión.

Ahora que ya sabes más sobre las plataformas para hacer streaming en directo, puedes probarlas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Son una gran oportunidad para llegar a una audiencia más amplia y crear una conexión más personal! ¿Te animas?