Encontrar un nuevo trabajo puede resultar mucho más sencillo gracias a las nuevas tecnologías y al potencial de las redes sociales. Y es que estas plataformas no solo han transformado la forma en la que nos comunicamos, sino que también han supuesto un cambio en muchos otros ámbitos de nuestro día a día, como por ejemplo, en el ámbito laboral.
Si estás en busca de nuevas oportunidades profesionales, en este artículo te mostraremos cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo de manera efectiva y crear un perfil atractivo para las personas reclutadoras.
LinkedIn: la red social para buscar empleo
Lo primero que debes saber es que cada red tiene un objetivo específico que es importante que conozcas para saber cuál utilizar en cada ocasión. Puedes consultar esta entrada para conocer las redes sociales más populares.
En este caso, LinkedIn será la red social más conveniente para encontrar un nuevo empleo. Se trata de una plataforma fundada en 2022 que en la actualidad cuenta con más de 500 millones de personas usuarias en más de 200 países, lo que la convierte en la mayor red de profesionales del mundo. Esto te permitirá hacer contactos, darte a conocer en el ámbito profesional y buscar trabajo.
Consejos para encontrar trabajo en LinkedIn
-
Crea una cuenta en LinkedIn
Lo primero que debes hacer es entrar en https://www.linkedin.com/ y seleccionar la opción “Únete ahora” que encontrarás arriba a la derecha.
Para registrarte tienes dos opciones, o bien hacerlo con un email y una contraseña, o bien vincularlo a tu cuenta de Google. Con esta segunda opción deberás tener la sesión iniciada en tu cuenta de Google para poder entrar a tu perfil de LinkedIn.
Después, tan solo rellena los campos que te indican y sigue los pasos que aparecen en pantalla.
-
Completa y optimiza tu perfil
Una vez tengas tu cuenta creada, llega el momento de completar tu perfil. Añade una foto profesional, que inspire confianza y donde se te vea bien.
Además, es importante que añadas una descripción que resalte tus habilidades y experiencia laboral.
Por otro lado, para destacar entre el resto de personas candidatas, rellena la sección de experiencia laboral, destacando tus logros y las responsabilidades que has tenido en cada puesto.
Agrega también una sección de habilidades relevantes y solicita recomendaciones de antiguos compañeros o compañeras de trabajo o supervisores para respaldar tu perfil.
-
Establece tus preferencias de búsqueda
LinkedIn da la posibilidad de establecer tus preferencias de búsqueda de empleo. De esta manera recibirás recomendaciones y alertas sobre oportunidades que se ajusten a tus intereses y experiencia.
Indica tu ubicación deseada, el nivel de experiencia, el sector laboral y otros criterios que pueden resultar útiles, como por ejemplo, si deseas trabajar en remoto o presencial.
-
Utiliza la función de búsqueda de empleo
En el menú superior de tu perfil encontrarás la función “Empleo”, a través de la cual podrás buscar oportunidades laborales que se ajusten a tus preferencias.
Utiliza palabras clave relacionadas con tu sector o el empleo que estás buscando. Además, también dispones filtros como la ubicación o el sector para ajustar todavía más los resultados.
Por último, en la parte de “Configuración de solicitud”, que encontrarás en el menú de la izquierda, podrás subir tu propio currículum vitae. Si activas esta opción, cuando postules a una oferta, la plataforma enviará tu CV junto con tu solicitud.
-
Conecta con profesionales y empresas
Además de para encontrar trabajo, LinkedIn es una red social ideal para hacer networking y conectar con otros profesionales de tu sector.
Conecta con antiguos compañeros o compañeras de tu trabajo, con el profesorado o personas de tu industria. También puedes seguir a empresas que te interesen para recibir actualizaciones sobre oportunidades laborales y conocer más sobre su cultura y valores.
-
Mantén tu perfil actualizado y activo
Es fundamental que mantengas el perfil activo.
Agrega nuevas habilidades, certificaciones o logros a medida que los adquieras. Comparte contenido relevante en tu feed de noticias, como artículos o noticias relacionadas con tu campo de interés.
Mantén una presencia constante para que las personas reclutadoras vean tu compromiso y profesionalidad.
¡Pon en práctica estos consejos y muchísima suerte!