Despierta su interés por las vocaciones STEM con estos regalos

STEM

¿Buscas el regalo ideal para los más pequeños de la casa? ¿Tus hijas e hijos muestran interés por la ciencia? ¡Es el momento de ayudarles a estimular su aprendizaje con los mejores juegos! 

Qué son los juegos STEM y qué beneficios aportan

Las STEM son las siglas inglesas que corresponden a ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Por tanto, los juegos STEM son todos aquellos relacionados con el aprendizaje y conocimiento de estas materias. Una interesante forma de acercarles hacia las profesiones del futuro.

Los juegos STEM plantean multitud de desafíos a niñas y niños que deben poner en práctica ciertas habilidades para solucionarlos. De esta forma se desarrolla y ejercita una pasión que les aporta competencias digitales clave para desenvolverse con soltura en un mundo cada vez más digitalizado.

Y es que los juguetes STEM ayudan a:

  • Despertar su interés en materias como la ciencia, la robótica o la ingeniería en las que, muchas veces, no tienen ocasión de profundizar en el colegio.
  • Motivarles a seguir descubriendo más, acentuando su curiosidad.
  • Desarrollar habilidades como la creatividad, el ingenio o la concentración.
  • Adquirir capacidades útiles como el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
  • Estimular la mente.
  • Mejorar su autonomía y autoestima, al verse capaces de superar nuevos retos.
  • Y, lo más importante, hacer que todo ello lo relacionen con la diversión.

Por ello es interesante que, desde casa, sean las propias madres y padres quienes observen los gustos de sus hijas e hijos y les ayuden a estimularlos. 

Regalos tecnológicos para despertar su curiosidad

¿Buscas sembrar la semilla de la curiosidad por las profesiones científicas y tecnológicas en los más pequeños y las más pequeñas de la casa? Te ayudamos con algunas ideas de regalos tecnológicos que integran juego físico y digital:

  • Crea tu propio videojuego. A partir de un tablero y distintos bloques de colores, niñas y niños podrán crear sus propios personajes y escenarios de un videojuego. Después, descargando la app del juego en el móvil, sus creaciones cobrarán vida, pues la cámara de la aplicación las digitaliza para ponerlas en pantalla y poder jugar con ellas.
  • Construcción de bloques. El juego tradicional de construcción a partir de bloques es trasladado al mundo online. En él, niñas y niños podrán desarrollar su creatividad construyendo distintos tipos de objetos y edificaciones. Una vez tengan las piezas, podrán utilizar la aplicación asociada para vivir una experiencia mucho más completa: desbloquear nuevos juegos en el móvil después de escanear una pieza o encontrar nuevos tesoros a través de las pistas que ofrece la app utilizando la cámara del teléfono son algunas de las posibilidades de este tipo de juguetes de construcción conectados.
  • Carreras virtuales. Una nueva forma de vivir las carreras de coches fuera de la pantalla. La idea en este tipo de juegos es que la niña o niño maneje un coche teledirigido de forma tradicional por toda la habitación, pero utilizando una videoconsola para ello. De esta manera, la carrera se observa en primera persona de forma física en el lugar en el que te encuentres aunque los mandos sean “virtuales”. Una divertida forma de combinar el mundo real con el online.
  • Crear un robot. ¿Quién no ha soñado alguna vez de pequeño con crear su propio robot? Ahora, gracias al avance de la tecnología, existen diversos juguetes con los que, no solo podremos construir un nuevo robot desde cero siguiendo nuestras preferencias, si no que también podremos darle vida. Para ello, necesitaremos descargar la aplicación para el móvil vinculada al juguete. A través de ella seremos capaces de manejarlo haciéndole seguir nuestras órdenes o, incluso, añadiendo voz y música para que la reproduzca.
  • Plastilina animada. Otro regalo estrella preferido por niñas y niños ha sido siempre la plastilina. Además de ayudarles a desarrollar y potenciar la imaginación a través del modelado de formas y objetos, este juego tradicional puede ofrecer mucho más. Si lo vinculamos a su app móvil específica, podremos dar vida virtual a todo aquello que hayamos creado con plastilina, disfrutando de nuestras creaciones de una forma mucho más real.
  • Construcción de un dron. Si volar un dron ya supone un gran entretenimiento para niñas y niños, ¿cuánto crees que les gustaría poder crearlo ellos mismos? Existen juguetes que permiten empezar la construcción de este aparato desde cero a través de bloques de plástico. Una vez hecho, es posible volarlo de forma real y, además, ir viendo en el teléfono móvil las imágenes de todo lo que capte el dron en tiempo real. ¡El regalo ideal!
  • Creación interactiva. A través de un kit de creación podrán transformar todo tipo de objetos cotidianos (plastilina, fruta, etc.) en teclas de un ordenador. ¿El objetivo? Una vez lo tengan montado podrán utilizarlo conectando la placa con los cables del circuito creado a un ordenador o tablet. Ya podrán empezar a jugar de forma online con sus propias creaciones como, por ejemplo, un piano construido a partir de plátanos o tocar unos bongos dibujados en un papel. Una apuesta segura para estimular el desarrollo creativo y tecnológico de los más pequeños.

Estos son solo algunos ejemplos de juguetes digitales que existen en el mercado. Sin duda, constituyen una buena oportunidad para que niñas y niños aprendan jugando a la vez que estimulan su interés por las materias tecnológicas del futuro. Esperamos haber podido ayudaros con nuestras ideas sobre regalos tecnológicos. Ahora toca disfrutarlos juntos.