Consejos para que puedas hacer un pago por Internet de forma segura

pago

Hoy en día, las compras por Internet siguen ganando popularidad. Sin embargo, el auge de esta modalidad comercial no ha hecho que desaparezca la necesidad de tomar algunas precauciones cuando realizamos pagos en el entorno online. Por ello, todos y todas podemos poner de nuestra parte para evitar que quienes delinquen en la red se lucren con el comercio del siglo XXI. ¿Cómo puedes hacer que el pago por Internet sea completamente seguro?

¿Es seguro pagar por Internet?

Esta es una de las preguntas más comunes que surgen a la hora de comprar online. No se puede concebir Internet como un lugar peligroso, porque no lo es. Todo depende de que tomemos las debidas precauciones y evitemos los entornos de mayor riesgo. Así, haremos un uso seguro y cómodo de las tecnologías.

Pagar por Internet resulta completamente seguro si lo hacemos de un modo correcto. Para ayudarte a conseguir este objetivo, te proponemos un método que hemos llamado «las tres S de los pagos por Internet»: seleccionar, supervisar y suprimir.

Seleccionar

Que una web ofrezca la posibilidad de efectuar pagos no significa que sea segura. Nada más lejos de la realidad. La clave está en seleccionar las páginas que resultan de confianza y las que no. Por ejemplo, las plataformas bancarias, las tiendas online con mayor reputación o la Administración Pública.

Supervisar

Cuando vayas a efectuar una transferencia por Internet, presta mucha atención al proceso y supervisa el entorno para comprobar que dispone de diversos certificados de seguridad (más adelante te explicaremos cuáles son). Además, hay que examinar la web para asegurarnos de que no hay contenido sospechoso, que el pedido es el correcto y que el precio es el acordado.

Suprimir

Cuando compras por Internet, tu motor de búsqueda te pregunta habitualmente si quieres guardar los datos de tu tarjeta. Si lo haces, estos se quedarán anclados a tu cuenta de Google/iOS y a tu dispositivo. Esto no es para nada recomendable, así que suprímelos siempre o, directamente, no autorices que se almacenen.

¿Qué alternativas puedes utilizar para hacer una transferencia?

Si necesitas llevar a cabo una transacción online, tienes la posibilidad de recurrir a distintas plataformas, aplicaciones y páginas. De este modo, puedes enviar y recibir dinero o comprar de un modo seguro y fiable.

transferencia

PayPal

Este es el portal más empleado a nivel mundial para realizar pagos por Internet. Básicamente, es una especie de depósito en el que almacenas dinero para pagar online

PayPal ofrece una ventaja significativa: realizar las compras a través de este depósito online sin la necesidad de introducir tu cuenta bancaria ni tu tarjeta de crédito. Solo tendrás que transferir el dinero deseado desde el banco hasta tu cuenta de PayPal y, una vez ahí, usarlo como lo estimes más oportuno.

Bizum

Gracias a su incorporación en las aplicaciones móviles de las entidades bancarias, Bizum ha ganado gran popularidad. Su principal ventaja está relacionada con la facilidad de su uso, ya que te permite enviar dinero desde tu cuenta bancaria a los contactos de tu teléfono. De la misma forma, también puedes hacerlo poniendo el número de la persona destinataria de la transferencia.

Dispone de un excelente nivel de seguridad, por lo que tienes la garantía de no sufrir ningún tipo de problema. A su vez, te sirve para efectuar pagos por Internet en la mayoría de tiendas online, e incluso para cobrar un premio, como la lotería.

Redsys

Desde siempre, Redsys ha sido la principal vía de pago electrónico en España. Es ideal para proteger tus datos, ya que ni la propia tienda tiene acceso a ellos. Por tanto, es otra de nuestras recomendaciones para que hagas tus pagos por Internet. La mayoría de las páginas web incorporan esta aplicación de transacciones.

Frecuentemente la habrás oído bajo el nombre de «pasarela de pago», sobre todo en la Administración Pública. Sin embargo, aunque hay muchas pasarelas de este tipo, Redsys es la más empleada. Está vinculada con las principales entidades bancarias de nuestro país y es compatible con la tarjeta de crédito y débito.

¿Cómo identificar una web segura para hacer un pago?

Además de las opciones que te hemos mostrado, también tienes la posibilidad de pagar directamente con tu tarjeta. En este caso, no se usan depósitos online como intermediarios, sino que el dinero sale de tu cuenta corriente y accede a la web de forma directa. En este caso, primero debes asegurarte de que la web es segura.

1. Verificar la fiabilidad de la página

Antes de saber si una página es segura para hacer un pago, primero debes corroborar que sea fiable. Dispones de varios métodos para comprobarlo:

  • Revisa que aparezca el icono de un candado en la barra de direcciones de tu navegador web (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.), al lado del enlace (cuando estés dentro de la web).
  • Busca la denominación «https» (no http) en el enlace para garantizar el cifrado y la protección de tu información.
  • Utiliza un antivirus para detectar cualquier amenaza o brecha de privacidad automáticamente.

2. Verifica la compra

Si vas a comprar en una tienda online, primero revisa tu pedido. Desconfía de aquellas ofertas sospechosamente atractivas o de productos que tengan malas opiniones entre sus compradores (importante: lee los comentarios). Tampoco confíes en páginas que tengan un aspecto poco profesional.

Una vez que tengas tu pedido revisado, comprueba que los artículos son los adecuados y que su importe es el que tenías en mente. Presta especial atención a los gastos de envío, que pueden ser considerablemente altos en ocasiones y analiza el precio final para descartar fraudes o engaños.

3. Evita las formas de pago sospechosas

Cuando efectúes el pago, elige métodos como los que te hemos propuesto antes (PayPal, Bizum o Redsys, principalmente). Nunca utilices formas de pago que no conozcas. Tampoco optes por BTC (bitcoin o criptomonedas) a no ser que se trate de un sitio web de tu confianza. 

En resumen: nunca hagas una compra por una plataforma que no te facilite las garantías de seguridad necesarias. Ante todo, es mejor perder una compra que el control de tu cuenta bancaria y de tu capital.

Además de lo anterior, hay un modo estupendo de comprar con seguridad: elegir el pago contrareembolso. Muchos comercios tienen esta opción disponible, donde la transacción se efectúa en el momento en que recibes el producto que adquiriste.

pago

¿Cómo saber si he pagado en un sitio fraudulento?

Lo importante es prevenir, sobre todo cuando queremos evitar conflictos con ciberdelincuentes. No obstante, es posible que alguna vez hayas hecho una compra por la que te has sentido estafado o estafada. En este caso, hay varias señales que te ayudarán a saber si has caído en un fraude:

  • No recibes tu pedido. Si pasa la fecha límite y no has recibido lo que pagaste, comprueba en primer lugar si se ha producido algún problema logístico que explique el retraso. Si no es así,  es probable que nunca existiera tal producto. Los datos de compra no son correctos. Si el nombre del comercio aparece de otro modo en la transacción, puede ser una señal de fraude. Lo mismo sucede si el importe no se ajusta a lo que habías pagado.
  • No puedes contactar. El servicio de atención al cliente es indispensable en todo negocio, especialmente si es online. Si no te responden a las llamadas o a tus correos electrónicos, desconfía.

¿Qué debo hacer si detecto un sitio web fraudulento?

Todos y todas tenemos la obligación de comunicar a las autoridades la existencia de un delito, también si se produce en la red. Por tanto, lo mejor es que informes a la policía de que has sido víctima de un fraude online. Para ello, debes comunicar el enlace de la página y otros datos que te puedan requerir.

Si lo prefieres, la Policía Nacional dispone en su web de un servicio de denuncias anónimas. Si no has sido víctima del fraude, pero tienes conocimiento de este, comunícalo a las autoridades sin dar a conocer tus datos personales. A la hora de hacer de Internet un lugar más seguro, tu papel puede ser decisivo.

Además de tramitar la demanda (o la denuncia), es importante que efectúes otras acciones urgentemente:

  1. Si has hecho la compra por otra plataforma (como PayPal), desvincúlala de tu cuenta bancaria y tarjetas.
  2. Informa al banco del fraude para que pueda desactivar tus tarjetas o tomar otras medidas.
  3. Controla el saldo de tu cuenta para evitar que te roben dinero.

Después de todo esto, habrás cortado la cadena del fraude. Nunca compartas el enlace del falso comercio (solo con las autoridades). Además, recuerda que siempre conviene tener un antivirus en el ordenador, tablet y smartphone para evitar posibles ataques con virus, malware y demás.

Ahora que ya sabes cómo hacer un pago por Internet, queremos reforzar el mensaje: comprar por Internet es seguro si lo llevas a cabo con responsabilidad. Recuerda que tienes a tu disposición el resto de apartados de nuestra Guía de Ciberseguridad.