El número de personas usuarias de redes sociales no deja de crecer. Según los últimos datos del Informe Digital 2022 del mes de octubre, existen un total de 4.740 millones de personas registradas en este tipo de plataformas en todo el mundo. Esto supone que un 59,3% de la población mundial ya tiene perfil en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok.
Pero las redes sociales, además de crecer a un ritmo acelerado, también están en constante actualización, lo que implica la aparición de nuevas tendencias que debes conocer para mantenerte al día. ¿Te animas a descubrirlas?
El furor de BeReal
Se trata de una aplicación móvil nacida en 2020 cuyo objetivo es mostrar la realidad de las personas que la utilizan, sin filtros y sin edición.
Una característica que ha hecho que, poco a poco, se convierta en una tendencia muy atractiva, especialmente para la generación Z, quienes dan cada vez más mayor importancia a la naturalidad a la hora de compartir contenido entre sus amistades.
El funcionamiento de BeReal es muy sencillo. Cada día y a una hora diferente, la app notifica con un mensaje avisando de que es el momento para subir una fotografía y ofrece solo dos minutos para poder compartirla.
De esta forma, y como su propio nombre indica, las personas usuarias muestran todas a la vez su realidad y espontaneidad. Una vez pasado ese tiempo, también se puede compartir la instantánea, pero se notifica a los demás que ha sido fuera de la hora propuesta.
Otro de sus atractivos es que las cámaras móviles capturan tanto la imagen trasera como delantera. Además, solo se pueden ver las fotos del resto de contactos si también se comparte contenido, el cual desaparece al día siguiente, cuando llega el momento de subir otra imagen.
Metaverso, la realidad digital
El metaverso podría definirse como un mundo digital alternativo creado a partir de la tecnología tridimensional, la realidad virtual y la realidad aumentada. Y es, sin duda, una de las tendencias más potentes en la actualidad.
Con la aparición del metaverso en la sociedad, las redes sociales también han aprovechado este fenómeno y han surgido nuevas aplicaciones en base a este universo virtual.
La más conocida es Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual de Meta (el antiguo Facebook) que ya está disponible en España. Sus usuarios y usuarias pueden crear sus propios espacios, explorar y jugar con sus avatares e interactuar con otras personas en un entorno de dibujos animados. Para ello, se pueden conectar a través de unas gafas virtuales específicas y propias de la compañía.
La app que crece a pasos agigantados: TikTok
Sin duda, las redes sociales más famosas son WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Pero desde 2020 TikTok ha ido ganando terreno, siendo la app que más crece entre las personas usuarias, y actualmente ya se ubica como la sexta aplicación más conocida.
Su gran éxito se debe a sus vídeos de entre 5 segundos hasta 3 minutos, de temáticas variadas y de diferentes usuarios, que aparecen en el muro principal de manera aleatoria, sin la necesidad de seguir a nadie en concreto.
Además es un aplicación muy fácil de usar ya que solo hay que deslizar hacia arriba con un dedo para visualizar el siguiente vídeo, lo que hace que sea una red social muy dinámica y de puro entretenimiento.
Estos vídeos pueden ser de distintos tipos: bailando o cantando la canción del momento, hablando sobre algún tema concreto, utilizando sus filtros, haciendo un dueto con otro usuario o usuaria o realizando el challenge o reto de moda. ¡Todo lo que se te pueda ocurrir!
Prevalecen los vídeos cortos
Las grabaciones breves y directas siguen siendo el formato más popular. Como sabrás existen muchas redes sociales diferentes, las cuales ofrecen un gran abanico de contenidos de todo tipo.
Y precisamente por esta razón, crear vídeos potentes, llamativos y que en pocos segundos cuenten una gran historia continúa siendo la tendencia principal en las redes.
TikTok ha sido la primera plataforma en la que los vídeos cortos han empezado a coger forma y, tras su éxito, el resto de aplicaciones han ido actualizándose para darles más protagonismo, replicando este modelo.
Instagram puso en marcha los stories, que además de ser un contenido de poca duración, se elimina a las 24 horas. Poco después, Facebook también decidió dar el paso y apostar por estos vídeos cortos y efímeros.
Otra de las novedades de Instagram ha sido la incorporación de los Reels, que son vídeos de una duración de hasta 60 segundos que se quedan publicados en el feed de cada perfil.
Y, por último, encontramos YouTube Shorts, un formato de vídeos verticales y limitados a 1 minuto, con los que la plataforma de vídeos por excelencia se ha sumado a esta tendencia.
Con todo ello, vemos que en las redes sociales no está todo inventando, sino que son un fenómeno cambiante que no deja de renovarse. Por ello, si quieres seguir ampliando tus conocimientos y aprender más sobre las redes para sacarles el máximo partido, no te olvides de explorar nuestro catálogo formativo gratuito. ¡Accede y empieza ya mismo!