3 herramientas para automatizar tareas y optimizar tu trabajo

Herramientas para automatizar tareas

¿Estás de vacaciones, planeando un viaje o fuera de la oficina y deseas optimizar tu trabajo diario sin estar constantemente pendiente? ¡Es posible! Gracias a las herramientas de automatización de tareas, puedes programar y planificar tus redes sociales, correos electrónicos y proyectos para que funcionen automáticamente.

Descubre en este artículo las versiones gratuitas de 3 herramientas que te permitirán gestionar y organizar tus tareas sin preocupaciones.

Hootsuite

Si te dedicas a las redes sociales y quieres mantenerlas activas, Hootsuite es la herramienta ideal para ti. Con sus funciones de programación y automatización, podrás gestionar múltiples cuentas de forma eficiente.

Entre sus características más destacadas, permite:

Programación de publicaciones

Dedica tiempo a crear un calendario de contenidos mensual o semanal, de modo que puedas programar publicaciones con antelación y mantener una estrategia coherente.

Puedes planificar y programar tus publicaciones desde el panel de control en varias redes sociales con antelación, asegurando una presencia constante sin necesidad de estar conectado todo el tiempo.

Monitoreo de menciones y comentarios

Para monitorear un perfil, solo tienes que ir a la sección “Streams”, elegir la red social que deseas supervisar y añadir los filtros específicos, como menciones de tu nombre de usuario o palabras clave relacionadas con tu marca. 

De esta forma, a tu vuelta no te perderás ninguna mención, comentario o mensaje directo.

Flujos de trabajo colaborativos

Y si necesitas delegar el trabajo, en la sección de “Equipos”, puedes asignar tareas automáticamente a diferentes miembros para gestionar mensajes, comentarios y menciones, optimizando la colaboración. 

Con esta función podrás asegurar una respuesta rápida y efectiva en tus redes sociales mientras estás fuera.

Deja todo programado y disfruta del tiempo estival mientras Hootsuite mantiene tus redes sociales activas y facilita su seguimiento a tu vuelta.

Mailchimp

Mailchimp es una herramienta de marketing por correo electrónico con funciones avanzadas de automatización, para que puedas gestionar tus  campañas de email marketing de manera eficiente.

Para enviar correos electrónicos hasta a 500 contactos de forma automática y gratuita, crea tu correo y en el apartado de «Send time» (Hora de envío), selecciona la fecha y la hora específicas para programar el envío del correo. Luego haz clic en «Save» (Guardar) y tu correo se enviará automáticamente en el momento programado.

Además, Mailchimp te permite configurar respuestas automáticas para los correos entrantes, informando a tus contactos sobre tu ausencia y proporcionando información útil o alternativas de contacto. 

Gracias a esta función, podrás continuar con tus campañas de email marketing, asegurando una comunicación constante con tu audiencia.

Trello

Por último, si te dedicas a la gestión de proyectos, Trello es tu aliado perfecto, ya  que trabaja tableros, listas y tarjetas para organizar tareas. 

Esta aplicación tiene una función denominada Butler, que posibilita la automatización de tareas repetitivas para agilizar el flujo de trabajo. 

Puedes crear reglas automáticas, que son configuraciones que permiten que ciertas acciones se ejecuten automáticamente cuando se cumplen condiciones específicas. 

Por ejemplo, puedes crear una regla que mueva una tarjeta a una lista determinada cuando se cambie su etiqueta o que marque una tarjeta como completada cuando se mueva a una lista específica.

Ejemplos de reglas automáticas:

  • Mover tarjeta: Cuando una tarjeta se mueve a la lista «Hecho», marcarla como completada.
  • Asignar miembro: Cuando se crea una tarjeta en la lista «Por Hacer», asignarla automáticamente a un miembro del equipo.
  • Añadir fecha límite: Cuando una tarjeta se etiqueta como «Urgente», añadir una fecha límite de tres días.

Para ello, solo tienes que hacer clic en el icono de Butler (varita mágica) y crear la regla seleccionando el desencadenante y la acción que quieres que ocurra.

Las reglas automáticas simplifican la gestión de tus proyectos, permitiendo que Trello haga el trabajo repetitivo por ti.

 

Con estas herramientas de automatización, podrás desconectar sin preocupaciones mientras tu trabajo sigue en marcha. ¡Aprovecha las ventajas de la planificación!

Y si además de automatizar tareas quieres saber cómo ser más eficiente gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial, descubre en este artículo cómo la IA puede transformar tu manera de trabajar.