Herramientas digitales para el aprendizaje en las TIC

apps TIC

La tecnología avanza a pasos agigantados, hasta tal punto que se ha convertido en una de las herramientas digitales esenciales en el día a día de muchas personas. Ya sea para buscar información, resolver problemas, para trabajar, cocinar y un sinfín de opciones que ofrece, lo digital está presente en casi todos los momentos de nuestra vida cotidiana. Por supuesto, también ha revolucionado la forma en la que aprendemos y nos formamos, ¡veámoslo con más detalle!

Gracias al acceso a Internet, el aprendizaje se ha convertido en un proceso más asequible, flexible y personalizado. Concretamente para la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las herramientas digitales son fundamentales para el desarrollo de habilidades y conocimientos en esta materia. 

Además de permitir un aprendizaje adaptado al ritmo de cada persona y desde cualquier lugar, las plataformas online también brindan la posibilidad de acceder a recursos interactivos y dinámicos, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y lúdico.

7 herramientas online para formar en las TIC

A continuación, y que son muy interesantes:

Canva

Es una herramienta de diseño gráfico intuitiva, fácil de usar y que ofrece muchas posibilidades para hacer creatividades.

Incluye su propio banco de imágenes y diferentes plantillas que pueden servir de ayuda para crear carteles, folletos, posters, logos, tarjetas de visita, invitaciones, presentaciones, portadas, vídeos y mucho más. También se pueden crear composiciones desde cero, añadiendo imágenes, textos y otros elementos.

Una vez se ha terminado de realizar un diseño, existe la opción de presentarlo, descargarlo e incluso imprimirlo. ¡Tienes que probarla!

canva

Genial.ly

Se trata de una aplicación desarrollada en Andalucía que también es perfecta para crear contenidos y presentaciones interactivas de forma sencilla y muy visual, sin necesidad de tener muchos conocimientos al respecto.

Se pueden diseñar infografías, mapas conceptuales, imágenes, juegos y recursos educativos, entre otros, en los que se pueden agregar enlaces, botones, encuestas o animaciones para que todos los contenidos sean interactivos.

Es muy versátil y se puede utilizar en diferentes contextos, como la educación, el marketing, la publicidad o la comunicación.

genially

Google Académico

Es un buscador de Google especializado en contenido académico

Permite acceder a literatura académica, como artículos de revistas, libros o investigaciones de disciplinas variadas. Su fuente de información son editoriales, universidades, bibliotecas o profesionales en la materia, por lo que son publicaciones fiables y contrastadas.

Asimismo, ofrece la posibilidad de guardar artículos para su posterior lectura, establecer alertas de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre un tema en concreto o exportar las referencias bibliográficas en diferentes formatos de citación.

google academico

Khan Academy

Esta plataforma educativa pertenece a una organización sin ánimo de lucro que ofrece recursos sobre asignaturas como matemáticas, ciencias, economía o computación

El alumnado puede aprender a su propio ritmo a través de los cursos en formato vídeo de cada materia, con explicaciones claras, ejercicios interactivos y pruebas de evaluación.

khan academy

Powernauts 

Otra herramienta con mucho éxito entre menores es Powernauts, ya que es un videojuego que combina entretenimiento con matemáticas

Está diseñado para edades de entre 5 y 7 años y se basa en los contenidos curriculares de 1º de Primaria. 

Cada nivel adapta los métodos de enseñanza a entretenidos puzzles y minijuegos, que convierten la experiencia de aprender en una aventura mientras se explora un planeta misterioso.

powernauts

Rimud

La empresa malagueña Katedral Studios es la responsable de esta aplicación dirigida a menores de entre 3 y 12 años, para que puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas y lectura, a través de videojuegos educativos.

Contiene juegos de lectoescritura para mejorar la ortografía, el habla y su comunicación, aprender a leer y escribir o identificar las letras, palabras y números. También incluye otros juegos para el cálculo ABN, aumentar la agilidad mental o desarrollar la lógica y el razonamiento.

Además, ofrece la posibilidad de trabajar el aprendizaje de estudiantes con diversidad funcional y favorecer su desarrollo cognitivo. 

Las familias y docentes pueden llevar un seguimiento del proceso educativo así como comprobar si se están realizando correctamente las tareas.

rimund

YouTube

Es una de las herramientas digitales más populares en todo el mundo y, cómo no, también es un recurso muy utilizado en el ámbito educativo.

En la barra lateral izquierda del menú principal, en el apartado “Aprendizaje” se pueden encontrar vídeos explicativos sobre diversos temas: historia, idiomas, filosofía, economía, matemáticas, música, recetas… además de poder buscar un tema en concreto en la barra del buscador.

Casi cualquier tema sobre el que quieras aprender, seguro que hay un tutorial en YouTube que lo explica de forma rápida y práctica. ¡Echa un vistazo!

YouTube

¡No olvides visitar nuestro catálogo formativo gratuito!

Si quieres continuar aprendiendo, en el portal de formación de Andalucía Vuela puedes encontrar diferentes cursos en los que adoptarás los conocimientos necesarios para manejar con éxito la tecnología, las herramientas digitales y mejorar tus destrezas cibernéticas.

Entra en el catálogo y decide qué quieres aprender hoy.