Descubre estas apps y herramientas para un hogar inteligente

¿Quieres convertir tu hogar en un hogar inteligente? Gracias a la domótica puedes controlar múltiples aspectos de tu vivienda desde la comodidad de un dispositivo móvil o tableta. Y, para ello, existen aplicaciones y herramientas gratuitas muy interesantes.

Pero antes de comenzar, conozcamos con mayor detalle qué es la domótica:

La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de una vivienda. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida y la eficiencia energética. 

A través de dispositivos digitales, se gestionan diferentes aspectos del hogar, como la iluminación, la climatización, las cámaras de seguridad o los electrodomésticos, permitiendo controlarlos de forma remota.

El propósito fundamental de la domótica es brindar mayor comodidad, seguridad y eficiencia en la gestión de los recursos del hogar. ¡Ahora sí, vamos con las aplicaciones!

Amazon Alexa

 

Si la mayoría de tus dispositivos son de Amazon, esta app no puede faltar en tu casa.alexa 1

Con Alexa tu voz funciona como si fuera el mando a distancia de tu hogar. Activando el modo de manos libres, solo necesitas decir «Alexa» para que haga lo que le pidas. 

Puedes decirle qué música quieres escuchar, revisar tu lista de la compra o recordatorios, enterarte de las últimas noticias y, entre muchas cosas más, también permite controlar las luces, interruptores, cámaras o enchufes de las diferentes estancias de tu casa.

Además, cuanto más la usas, más se adapta a ti, entendiendo tu vocabulario y preferencias personales.

Disponible en Google Play y Apple Store.

Google Home

En la misma línea que la aplicación anterior, Google Home es un sistema integral que permite administrar dispositivos y accesorios compatibles mediante comandos de voz.

Controla las cámaras o el termostato, suaviza la iluminación, ajusta el volumen de la televisión e, incluso. conoce en tiempo real lo que sucede dentro de tu hogar mediante el registro de actividades recientes.

También puedes configurar rutinas personalizadas para realizar múltiples acciones con un solo comando. Por ejemplo, puedes establecer la rutina “Hey Google, buenos días” para que, cuando te despiertes cada mañana, encienda las luces, ajuste la temperatura del aire acondicionado y te informe sobre el clima del día.

Encuentra la app en Google Play y Apple Store.

 

google home 2

Home Connect

Home Connect destaca por permitir la conexión y control de electrodomésticos (lavadora, secadora, horno, lavavajillas, frigorífico, etc.) dentro de un hogar inteligente. 

La idea de esta herramienta es crear un ecosistema en el que dichos dispositivos puedan trabajar juntos de manera eficiente.

La aplicación ofrece la capacidad de controlar electrodomésticos desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil o tablet. Esto significa que puedes iniciar o detener ciclos de lavado, ajustar la temperatura del horno o verificar el estado de tu lavavajillas mientras estás fuera de casa.

Asimismo, Home Connect puede proporcionar recetas y sugerencias para los electrodomésticos relacionados con la cocina, así como supervisar y optimizar el consumo de energía de cualquiera de ellos.

También puede integrarse con asistentes de voz como Amazon, Alexa o Google Home. Puedes conocer todos los detalles de la app haciendo clic aquí.

 

Home Connect 3

Nest

Por último, Nest se presenta como una aplicación que facilita la gestión de tu hogar desde cualquier lugar. 

Es capaz de conocer la ubicación de tu teléfono en relación con tu casa y activar automáticamente acciones específicas. Por ejemplo, si sales de casa, la app lo identificará y desconectará la calefacción a menos que le indiques lo contrario.

Además, Nest tiene la capacidad de integrarse con el sistema de alarma de tu hogar, proporcionándote notificaciones instantáneas ante cualquier actividad detectada dentro o cerca de tu residencia. 

Para las personas propensas a olvidar activar la alarma, la aplicación también puede recordar esta tarea para garantizar la seguridad de tu hogar. 

Descárgala en Google Play o Apple Store.

 

nest 4

¿Te unes a la revolución de un hogar inteligente? Explora estas aplicaciones y herramientas para hacer que tu casa sea más práctica, cómoda y eficiente. ¡Con solo un comando de voz o un toque de pantalla!