¿Te imaginas no tener correos pendientes, despertarte sin el sonido del móvil o leer sin interrupciones? La desconexión digital no es simplemente un concepto de moda. Es una necesidad si queremos mantener nuestro bienestar físico y mental.
Aprende a tomarte un respiro digital y recargar pilas durante el verano con este artículo de Andalucía Vuela, en el que te damos algunos consejos que puedes poner en práctica. ¡Toma nota!
Estrategias para la desconexión digital
El verano es un momento perfecto para practicar la desconexión digital ya que permite vivir cada momento, estar más presente con tus seres queridos y aprovechar al máximo las experiencias estivales.
Por ello, te contamos tres estrategias básicas con las que podrás disfrutar al completo de este tiempo de ocio y descanso tan necesario.
Establece límites claros
En primer lugar, es extremadamente útil que te fijes límites de tiempo para el uso de la tecnología.
Puedes comenzar con pequeños intervalos de tiempo y luego ir aumentando gradualmente. Por ejemplo, podrías empezar apagando tus dispositivos una hora antes de acostarte y, después de un tiempo, optar por no utilizarlos a partir de cierta hora de la tarde.
Además de definir un horario, puedes establecer reglas específicas:no usar tu teléfono durante las comidas o evitar revisar tus correos electrónicos nada más despertarte. Estas reglas pueden ayudarte a mantener una desconexión más consistente.
Encuentra pasatiempos fuera de las pantallas
También es importante que dediques al menos una parte de tu día a actividades que no impliquen el uso de pantallas.
Los pasatiempos como leer, pintar, hacer deporte o simplemente pasear al aire libre pueden ser un excelente escape del mundo digital ya que permiten conectar contigo y con el entorno sin la necesidad de usar la tecnología.
Puedes utilizar ese tiempo de desconexión para interactuar con las personas que te rodean o simplemente relajarte.
Configura tus dispositivos
El último consejo está relacionado con la configuración de tus dispositivos. Puedes activar recordatorios para tomar descansos o configurar el modo de «no molestar» que ofrecen la mayoría de teléfonos inteligentes. Con esta última opción podrás filtrar notificaciones, llamadas o alarmas e incluso indicar a la agenda de contactos que no estás disponible a partir de cierta hora.
Ejercer la desconexión digital no solo te beneficiará manteniendo tu mente más relajada y renovada, sino que también podrás disfrutar de un verano más productivo y satisfactorio, ¡es el momento!