Cómo buscar empleo en las redes sociales: consejos y plataformas

Además de ser plataformas con un gran potencial como vías de comunicación y entretenimiento, las redes sociales también pueden servir de ayuda a la hora de buscar y encontrar un trabajo. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te contamos qué plataformas puedes utilizar con este fin y algunos trucos para sacarles el máximo partido.

¿Cómo pueden las redes sociales ayudarte a encontrar empleo?

La búsqueda de empleo puede llegar a ser un proceso desafiante, largo y tedioso. Sin embargo, gracias a las redes sociales, existe una nueva herramienta muy sencilla que puede ayudar a aquellas personas que quieren conseguir un trabajo. Algunas de las ventajas más destacadas de las redes sociales profesionales son las siguientes: 

  • Facilitan el networking. Te ayudan a mantener el contacto con las personas que conoces y a conectar con otras nuevas. De esta manera, puedes unirte y participar en grupos de tu campo de interés, que pueden brindarte nuevas oportunidades laborales, aportar consejos y compartir información provechosa.
  • Son tu carta de presentación. Las redes sociales pueden impulsar tu visibilidad ante las empresas, ya que muchas de ellas publican sus vacantes de empleo en sus perfiles de redes. Seguir sus perfiles puede ser una forma rápida para que te conozcan y estar al corriente de cualquier novedad.
  • Redes sociales especializadas. Existen redes sociales como LinkedIn especializadas en la búsqueda de empleo. Puedes crearte un perfil profesional que puedes utilizar, entre otras cosas, para mostrar tu experiencia y habilidades.
  • Mayor recorrido de tu currículum. La web es un espacio infinito y cualquiera puede acceder a tu perfil profesional. No solo son interesantes para buscar empleo, también para que las empresas puedan llegar hasta ti. 

¡Echa un vistazo a estas plataformas!

A continuación, te contamos cuáles son las redes sociales y páginas web más conocidas para encontrar trabajo. Todas ellas disponen de una gran cantidad de ofertas profesionales, ¡toma nota!

  • Infoempleo. Este primer portal cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del empleo y la formación y reúne a más de 6 millones de personas registradas. En su barra de búsqueda dispone de un primer filtro que permite elegir en qué provincia se busca el empleo, así como otros requisitos para que se muestren únicamente las ofertas que puedan interesar, como el lugar de trabajo. Además, tiene una sección de “Primer empleo” para quienes acaban de terminar su formación o todavía están estudiando, junto a otro apartado de “Empleo internacional”. Por otra parte, cuenta con un blog en el que  publican contenidos y noticias relacionadas con el empleo, que pueden ser de interés.
  • InfoJobs. Es una de las plataformas más populares para encontrar trabajo, ya que sus más de 20 años en el mercado y su versatilidad son sus puntos fuertes. También destaca el área privada desde donde se pueden gestionar todas las solicitudes, perfiles y currículos y la opción de poder conocer qué está pasando con las ofertas a las que se haya optado: quién ha visto tu currículum, si se ha descartado tu candidatura o si se sigue adelante en el proceso de selección. Sin olvidar que automáticamente la aplicación envía sugerencias de ofertas laborales que pueden encajar con tu perfil y que también cuenta con un apartado especializado en freelance.
  • LinkedIn. Sin duda esta es la red social más utilizada para temas laborales, y es que está diseñada especialmente para profesionales y empresas. Aunque empezó siendo una plataforma donde personas en activo iban a encontrarse y ampliar su red de contactos, actualmente muchas empresas publican sus ofertas disponibles y cuenta ya con más de 303 millones de perfiles. Así pues, esta plataforma optimiza su servicio tanto para las empresas que buscan personal como para que las personas que buscan trabajo o quieren cambiar de empleo mejoren sus perfiles.
  • Monster. Otra opción de portales de empleos es Monster, que ofrece posibilidades laborales en constante actualización tanto en España como en el extranjero. También se trata de un punto de encuentro entre candidaturas y empresas que, además, ofrece consejos y sugerencias para resolver dudas y la posibilidad de facilitar formación y cursos a las personas que lo necesiten.
  • Womenalia. Se considera como la primera red social de networking mundial para mujeres profesionales. A través de la plataforma, sus usuarias pueden relacionarse con otras personas mediante los grupos y eventos que se organizan, encontrar consejos, formarse y desarrollarse profesionalmente con cursos online gratuitos, encontrar nuevos contactos, conseguir clientes y proveedores y, por supuesto, encontrar un empleo. Sus objetivos principales son fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres, para aumentar la visibilidad del talento femenino en el mundo empresarial.
  • Xing. Esta última alternativa es una red social profesional que también sirve para gestionar los contactos y buscar oportunidades de trabajo. Según la compañía, es la mayor plataforma profesional de los países de habla germana y cuenta con más de 15 millones de personas usuarias. Destaca la protección de datos que ofrecen a los perfiles, a quienes se les permite una configuración de la privacidad muy personalizada. También cuenta con un apartado para eventos de interés y networking, un foro de discusión e incluso una bolsa de empleo.

¿Y cómo se busca empleo en las redes sociales?

Una vez conocida nuestra recomendación de herramientas para encontrar trabajo, ¿sabrías por dónde empezar? Puedes seguir estos pasos:

  • Crea un perfil profesional. Crea un perfil profesional en la red o redes sociales que estás utilizando para la búsqueda de empleo. Asegúrate de que tu perfil refleje tus habilidades, experiencia y logros relevantes para el trabajo que estás buscando e incluye una foto profesional y una descripción clara de tus objetivos laborales.
  • Sigue a empresas que te interesen. De esta manera, podrás estar al tanto de las vacantes de empleo que publiquen en sus perfiles.
  • Busca oportunidades de empleo. Utiliza los motores de búsqueda de empleo de las redes sociales, así como los hashtags relevantes para encontrar oportunidades que se ajusten a tus conocimientos y requisitos.
  • Conéctate con personas de tu sector. Conecta con personas del sector y campo que te interesen. Esto puede ayudarte a establecer contactos, a conocer nuevas oportunidades laborales y a recibir consejos útiles.
  • Participa en grupos y eventos. Únete a grupos, comunidades y participa en eventos donde se discuta sobre tu campo de interés. También puedes intervenir en discusiones y hacer preguntas para conocer nuevas oportunidades laborales y obtener indicaciones valiosas.
  • Personaliza tu solicitud de empleo. Personaliza tu solicitud de empleo para cada oferta de trabajo que te atraiga en las redes sociales. Asegúrate de leer cuidadosamente los requisitos del trabajo y adapta tu solicitud para reflejar todas tus habilidades y experiencias relevantes.

Recuerda que a la hora de buscar empleo también es muy importante contar con competencias digitales. Desde Andalucía Vuela ponemos a tu disposición un amplio catálogo con cursos online gratuitos como este, con el que podrás adquirir los conocimientos necesarios para sacarle el máximo partido a la ofimática, una de las habilidades básicas cada vez más demandadas por las empresas: “Aprende Ofimática y mejora tus competencias Digitales”. 

¡Ya sabes! Consulta las plataformas de empleo que te recomendamos y sigue estos consejos para que encontrar trabajo sea más efectivo, ¡mucha suerte!