La tecnología puede ser una gran aliada si aprendemos a hacer un uso responsable de ella. Las niñas y niños de hoy en día han nacido rodeados de dispositivos tecnológicos, por lo que su uso es algo casi innato para ellos y ellas. Una buena opción para motivarles a utilizarlos de forma responsable es mediante aplicaciones educativas que combinan aprendizaje y diversión. Desde Andalucía Vuela os recomendamos algunas de ellas.
Ventajas de las aplicaciones educativas
En la actualidad existen un gran abanico de apps educativas, las cuales suponen un interesante medio de aprendizaje para niñas y niños, ya que su uso tiene numerosas ventajas:
- Gamificación. Relacionar aprendizaje con diversión es, sin duda, la principal ventaja de este tipo de aplicaciones. El componente lúdico permite a niñas y niños aprender jugando, a la vez que asimilan conceptos como conseguir objetivos a través de la realización de una acción que tiene su recompensa si se realiza correctamente.
- Interacción. La participación e interacción constante por parte de niñas y niños en este tipo de aplicaciones las convierte también en una opción interesante de estudio, en el que se rompe la forma tradicional de aprendizaje pasivo propia de la enseñanza en centros educativos.
- Concentración. Las apps educativas suelen proporcionar información en distintos formatos: audio, vídeo, imágenes… Lo que las hace más atractivas para niñas y niños. Esto motiva su interés por ellas y ayuda a captar y mantener su atención en el contenido proporcionado.
- Habilidades digitales. El uso de estas aplicaciones les ayuda a familiarizarse con el funcionamiento de la tecnología, adquiriendo una serie de competencias digitales muy útiles para su futuro.
- Motivación. Los dispositivos móviles cuentan con gran popularidad entre niñas y niños. Su uso está relacionado a momentos divertidos, de ocio, por lo que el aprendizaje mediante este formato puede suponer una buena fuente de inspiración y motivación.
Aprender gracias a la tecnología
Veamos ahora algunas aplicaciones que pueden ayudar a pequeños y familias a disfrutar al máximo de la tecnología de una forma saludable.
- El Buho Boo. Es una aplicación gratuita pensada para que los más pequeños de la casa aprendan a utilizar dispositivos móviles de una forma educativa y responsable. La app dispone de tres niveles de dificultad, según la edad y el momento educativo en el que se encuentren niñas y niños. En el nivel 1, pensado para bebés, estos tan solo deben tocar la pantalla para que en ella ocurran distintas cosas como, por ejemplo, escuchar sonidos de animales cuya imagen ven en cada momento. En el nivel 2 aprenden a mover el ratón por la pantalla para conseguir sus objetivos. Mientras que, en el tercer nivel, niñas y niños practican hacer clic con el ratón sobre determinados elementos para que estos emitan sonidos. También disponen de láminas online para colorear.
Además de la app para Android e iOS, también se puede acceder al contenido gratuito a través de su página web.
- Duolingo Kids. Una divertida forma de hacer que niñas y niños de 5 a 8 años aprendan idiomas de manera gratuita. La app dispone de 10 idiomas disponibles y distintos niveles de dificultad. Los ejercicios combinan vocabulario, pronunciación y gramática mediante un aprendizaje totalmente interactivo. Esta aplicación se adapta a los conocimientos de cada niña o niño para establecer el nivel desde el que comenzar. A partir de ahí, mediante logros que van realizando, se desbloquean los distintos niveles. El único requisito para poder utilizarla es saber leer y escribir.
La app está disponible para PC, iOS y Android.
- Anatomy Learning. Esta aplicación está pensada para niñas y niños mayores de 12 años, que han empezado a estudiar ciencias naturales. Se trata de una app muy completa y con contenido de calidad, pues ha sido desarrollada por médicos y expertos en anatomía. Con ella niñas y niños podrán aprender de forma fácil y rápida, mediante distintos juegos interactivos, las diferentes partes del cuerpo humano, los órganos, los huesos y el sistema nervioso. En la app podrán encontrar, entre otras cosas, diferentes estructuras anatómicas, puzzles, modelados en 3D y distintos retos con los que aprender todo lo necesario sobre anatomía humana.
Está disponible de forma gratuita para iOS y Android.
- Rey de las matemáticas. Recomendada para niñas y niños de entre 6 y 12 años. Se trata de una aplicación muy atractiva pues, te pone en la piel de distintos personajes medievales que, para poder subir en la escala social, deben ir resolviendo problemas y puzzles matemáticos. A medida que van solucionando sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. van ganando puntos en forma de estrellas y medallas. El juego permite, además, competir contra familiares y amigos.
Existe una versión gratuita con contenido limitado tanto para Android como para iOS. Acceder al juego completo tiene un coste de 1,99€ en Android y 2,69€ en iOS.
¿Cuántas de estas aplicaciones conociáis? ¿Habéis utilizado ya algunas para aprender jugando con vuestras hijas e hijos? Sacad el máximo rendimiento a los dispositivos tecnológicos gracias a ellas.