Si pensamos en las redes sociales como herramientas para la búsqueda de empleo, seguro que LinkedIn es la primera que se te viene a la cabeza. Sin embargo, tus perfiles en otras redes sociales también tienen mucho que aportar a la hora de mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo.
Por ejemplo, Facebook y X (antes Twitter), aunque suelen ser espacios para conectar con conocidos, entretenernos o informarnos, también ofrecen oportunidades únicas para conectar con empresas, participar en comunidades profesionales y mostrar tu interés en nuevas oportunidades laborales.
Lo primero a tener en cuenta a la hora de utilizar estas redes sociales es que nuestra presencia en estas puede tener un impacto tanto positivo como negativo en la búsqueda de empleo. Y es que si tenemos perfiles abiertos, reclutadores y empresas con procesos de selección pueden acceder a los mismos y conformarse una imagen en base a la información que compartimos.
Así, si por ejemplo el uso que le damos a Facebook es únicamente para compartir información sobre momentos de nuestra vida privada, es conveniente configurar adecuadamente los ajustes de privacidad para que solo pueda acceder a esa información quien nos interesa.
Igualmente, en el caso de X, hay que tener en cuenta que las opiniones y contenidos que podamos compartir en dicha red pueden afectar a nuestra marca personal en Internet, tanto positiva como negativamente.
Configura tus perfiles para la búsqueda de empleo
Por lo tanto, si decides contar con perfiles abiertos al público en redes como Facebook y X, te recomendamos seguir estos consejos y recomendaciones para aprovechar estas redes sociales a tu favor en tu proceso de búsqueda de empleo:
- Refleja una imagen profesional: Asegúrate de que tu información esté actualizada, incluyendo tu experiencia laboral, habilidades y objetivos profesionales. Por ejemplo, plantea en tu perfil de X una biografía clara y sencilla que destaque tus competencias y tu interés en el sector en el que deseas trabajar.
- Sigue a empresas y profesionales del sector: Una de las ventajas de estas redes; Facebook y X, es la posibilidad de seguir a las empresas y profesionales que te interesan. En Facebook, puedes buscar las páginas oficiales de las compañías en las que te gustaría trabajar y darle «Me gusta» o «Seguir», para estar al día de las novedades que vayan publicando. En X, puedes seguir a las cuentas corporativas, líderes de opinión y expertos en tu área. Esto te permitirá estar al tanto de sus noticias, ofertas de empleo y eventos relevantes, además de mostrar tu interés en su trabajo.
- Participa en grupos y comunidades: Facebook cuenta con numerosos grupos relacionados con diferentes sectores profesionales y oportunidades laborales. Únete a aquellos que sean relevantes para tu perfil y participa activamente en las conversaciones. Comparte tus conocimientos, realiza preguntas y establece conexiones con otros miembros. En X, busca hashtags relacionados con empleo, tu sector o eventos específicos, y participa en las conversaciones. La interacción constante te ayudará a aumentar tu visibilidad y a crear una red de contactos valiosa.
- Comparte contenido relevante y muestra tu interés: No solo se trata de consumir contenido, sino también de compartir información útil y demostrar tu interés en el sector. Publica artículos, noticias o logros relacionados con tu área profesional. En X, por ejemplo, puedes retuitear publicaciones interesantes y agregar tus comentarios. En Facebook, puedes compartir publicaciones que reflejen tu conocimiento y entusiasmo por tu profesión. Esto te posicionará como un candidato activo y comprometido, lo cual puede llamar la atención de posibles reclutadores en procesos de selección.
- Mantén una actitud profesional: Es fundamental que en tus publicaciones y comentarios mantengas una actitud profesional, de nada vale mantenerte activo en relación con los grupos o empresas y optimizar tu perfil si tu redacción y los temas que vas a tratar no son profesionales. Te recomendamos evitar temas polémicos, cuestiones políticas y otro tipo de publicaciones que puedan dañar tu imagen, como banalidades o compartir tu día a día sin perspectiva laboral.
- Usa las funciones de búsqueda de empleo: Tanto Facebook como X ofrecen funciones específicas para buscar ofertas laborales.
En Facebook, puedes usar la barra de búsqueda para encontrar publicaciones de empleo en grupos o páginas específicas. También existen páginas dedicadas exclusivamente a publicar ofertas de trabajo. En X, sigue cuentas de empresas que publican vacantes y usa hashtags como #empleo, #trabajo, #vacantes, para conocer las últimas oportunidades laborales que se vayan publicando.
Por último, ten en cuenta que la clave para aprovechar al máximo estas plataformas es la autenticidad y mantener una presencia constante. La regularidad en tus publicaciones y la interacción con otras personas te ayudarán a construir una red sólida y a mantenerte visible en el mercado laboral. ¡Mucha suerte!