Estas son las 10 profesiones digitales emergentes en el mercado laboral

Profesiones digitales

El sector de las nuevas tecnologías, también conocido como Tecnología de la Información (TI), abarca una amplia variedad de industrias y empresas relacionadas con la creación, desarrollo, producción y comercialización de las tecnologías avanzadas. Desde cuestiones relacionadas con ámbitos más conocidos como la informática, la tecnología móvil, Internet o el software, hasta tecnologías emergentes y más novedosas como la Inteligencia Artificial, la robótica y la ciberseguridad.

La tecnología y las herramientas digitales están en constante transformación y juegan un papel fundamental en la economía global. Con ellas, surgen nuevos perfiles profesionales digitales, que debido al rápido crecimiento y desarrollo del sector, requieren del aprendizaje y mantenimiento continuado de ciertas habilidades altamente específicas.

A continuación, te contamos cuáles son las 10 profesiones digitales más demandadas actualmente en el mercado laboral y los conocimientos que se necesitan para cada una de ellas:

1. Analista de datos (Big Data)

En la era digital, donde constantemente se genera información, manejar grandes cantidades de datos es un desafío importante. Sin embargo, la tecnología y las herramientas de análisis de datos están evolucionando a un gran ritmo, lo que ha provocado la existencia de profesiones centradas en esta labor.

Es lo que se conoce como analista Big Data, cuya función es recopilar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos, para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en información. 

Entre las habilidades más importantes de esta nueva profesión, se encuentra la capacidad de análisis, interpretación y predicción de los datos. 

Además, los conocimientos necesarios para desarrollar dicho trabajo están relacionados con las matemáticas, la programación, la estadística o la informática.

2. Desarrollador/a Full Stack

La profesión de desarrollador/a Full Stack consiste en diseñar, desarrollar y mantener páginas web. Esto incluye trabajar en todas las capas de la aplicación, desde la parte visible a cualquier persona (front end) hasta la base de datos y los servidores que la alimentan (backend).

Para este perfil profesional, se deben tener conocimientos en una variedad de lenguajes de programación y tecnologías, como HTML, CSS o JavaScript, sin olvidar los conocimientos sobre el funcionamiento de bases de datos, las herramientas de desarrollo y la infraestructura de servidores. 

Igualmente, es importante tener una buena comprensión de todas las tecnologías que se utilizan, así como habilidades creativas, de resolución de problemas y comunicación efectiva.

3. Desarrollador/a de software

Es la persona responsable de diseñar, crear y mantener el software de una organización. Es decir, de llevar a cabo su sistema informático. 

Dentro del sector de las nuevas tecnologías existen diferentes tipos de desarrolladores de software, especializados en un área determinada como pueden ser las aplicaciones móviles, los juegos o páginas web.

Este perfil se caracteriza por su versatilidad y transversalidad, además de por sus conocimientos en lenguajes de programación, matemáticas y sistemas operativos, así como sus habilidades en diseño y arquitectura de software.

4. Diseñador/a y desarrollador/a de experiencias en Realidad Virtual y Aumentada

La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (AR) son dos tendencias tecnológicas cuya popularidad no deja de aumentar. Gracias a ellas, han nacido profesiones centradas en su diseño y desarrollo, encargadas de crear experiencias interactivas en estos medios.

Entre sus funciones se incluye la implementación de contenidos y aplicaciones VR y AR para una amplia gama de usos, como juegos, entretenimiento, formación, simulación o publicidad. 

Además de tener conocimientos técnicos en programación y en herramientas de diseño y producción, para dedicarse a este sector es importante contar con habilidades creativas, de comunicación y trabajo en equipo.

5.  Especialista en automatización y robótica

Este perfil profesional trabaja en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas automatizados y robóticos, lo que permite a las empresas adoptar soluciones más prósperas.

Su trabajo se centra en la integración de tecnologías avanzadas, como controladores programables (PLC), robots industriales o sensores, para automatizar procesos y aumentar la eficiencia y la producción en cualquier industria.

Para ser especialista en automatización y robótica es necesario tener una formación técnica sólida en electrónica, mecánica y programación, así como un conocimiento profundo de los sistemas de control y robótica. 

También debe ser capaz de programar y desarrollar software y tener habilidades en ingeniería y diseño mecánico para diseñar y construir componentes robóticos.

6. Especialista en blockchain y criptomonedas

Seguramente ambos términos ya los hayas escuchado. Y es que son dos conceptos que han revolucionado Internet, ya que ofrecen una tecnología más segura, transparente, eficiente y descentralizada para el almacenamiento y transmisión de información.

Básicamente, el blockchain es una tecnología que permite crear una base de datos compartida y segura en línea. Por su parte, las criptomonedas son unas monedas digitales que utilizan esta tecnología blockchain y que funcionan como el dinero tradicional, con la ventaja de que ofrecen una forma más segura, eficiente y accesible para realizar transacciones online.

De esta forma, un especialista de esta categoría se encarga de entender y aplicar las tecnologías blockchain y criptomonedas para resolver problemas y mejorar procesos en una industria

Para trabajar como especialista en blockchain y criptomonedas es necesario tener conocimientos profundos en tecnología de la información, programación, matemáticas y criptografía. Además, es importante actualizarse en las últimas tendencias y desarrollos de este campo en continua evolución.

7. Especialista en ciberseguridad

El objetivo de este perfil profesional es proteger las redes y los sistemas informáticos de los ataques y amenazas de Internet.

Entre sus tareas está la identificación y prevención de ataques cibernéticos, la implementación de medidas de seguridad para proteger datos confidenciales, la realización de pruebas para identificar vulnerabilidades y la investigación de incidentes de seguridad.

Para dedicarse a la ciberseguridad se debe tener una amplia gama de habilidades técnicas y de conocimientos en seguridad informática, incluyendo conocimientos sobre sistemas operativos, redes, encriptación, firewalls, intrusiones y malware

También se deben tener habilidades de análisis y resolución de problemas, así como una comprensión de los riesgos y desafíos de la seguridad en línea. Hay que tener en cuenta que esta es una profesión en continua evolución, debido a la creciente amenaza de los ataques cibernéticos y la necesidad de proteger los datos en un mundo cada vez más digital.

8. Experto/a en Industria 4.0

Este perfil se dedica a la implementación y desarrollo de tecnologías avanzadas en la Industria 4.0 para lograr una mayor eficiencia, flexibilidad y automatización en la producción de bienes y servicios. 

La transformación digital está teniendo un impacto significativo en la industria y se requiere de profesionales con habilidades en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), robótica, Realidad Aumentada o el blockchain.

9. Experto/a en Marketing Digital

Cualquier empresa necesita adaptar sus estrategias de venta al mundo digital. Por ello, un perfil experto en Marketing Digital se encarga de promocionar productos y servicios a través de medios digitales, como las redes sociales, el correo electrónico, el marketing de contenido o la publicidad online.

Para este perfil profesional es importante tener una buena comprensión de las tecnologías y herramientas digitales, además de tener habilidades comunicativas, de creación y análisis.

Hay que tener en cuenta que el Marketing Digital está en constante cambio debido a los avances tecnológicos y a las variaciones en los hábitos de consumo de las personas, lo que requiere tanto una formación como una adaptación continua.

10. Ingeniero/a de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial

Este perfil profesional se encarga de diseñar, desarrollar e implementar sistemas de Inteligencia Artificial (IA). La IA se entiende así como una tecnología de vanguardia de la rama de la informática, que se enfoca en crear sistemas que puedan actuar y tomar decisiones de forma independiente, siendo capaces de imitar la inteligencia humana.

Por tanto, su trabajo consiste en utilizar técnicas y algoritmos de aprendizaje automático para crear modelos que permitan a las máquinas aprender de los datos y realizar tareas de forma autónoma.

Entre las habilidades requeridas para este trabajo son también necesarias la capacidad de análisis de datos, tener habilidades en programación y una comprensión profunda de los principios matemáticos y estadísticos que proceden de los algoritmos del aprendizaje automático. Así mismo, debe mantenerse en constante actualización con las últimas tendencias y avances en el campo de la inteligencia artificial e informática.

 

Estas son algunas de las nuevas profesiones digitales más demandadas en la actualidad, pero ante un entorno en constante transformación como es el mundo digital continuamente surgen nuevas necesidades que requerirán perfiles especializados en distintos ámbitos de la tecnología. ¡Aprovecha esta oportunidad y haz despegar tu carrera profesional!