Internet está lleno de información valiosa y es una fuente de conocimiento infinita. Sin embargo, la gran cantidad de información disponible hace que, en muchas ocasiones, no sepamos diferenciar con facilidad cuál es la más fiable y de mayor calidad.
Saber buscar información en Internet es una habilidad digital que nos permite, no solo saber filtrar esos datos para quedarnos con lo que realmente nos interesa, sino también utilizar una serie de trucos para que nuestra búsqueda sea fructífera.
Si quieres aprender a encontrar lo que buscas en Internet con éxito sigue leyendo.
Trucos para buscar en Google
Google es, sin duda, el buscador más utilizado del mundo con cerca del 90% del mercado, según datos de Statista. Por eso, te damos algunos trucos para que aprendas a buscar en él de forma eficaz:
- Uso de filtros. Cuando realizas una búsqueda en Google, en la parte superior de la página (justo debajo del buscador), aparecen una serie de filtros que puedes utilizar según el tipo de contenido que quieras encontrar:
- Todo (busca en todo Internet).
- Maps (si lo que te interesa es consultar la dirección de un lugar).
- Imágenes.
- Noticias.
- Vídeos.
- Compras.
- Libros.
- Vuelos.
- Finanzas.
- Búsqueda avanzada. Junto a los filtros anteriores, aparece el dibujo de una rueda (al lado de tu foto de perfil de Google) llamada “Configuración”. Si pinchas en ella, verás la opción “búsqueda avanzada”, que nos da la opción de filtrar por:
- Idioma.
- Región. Solo aparecerán las páginas publicadas en un lugar del mundo concreto.
- Última actualización. Busca páginas actualizadas en el periodo de tiempo especificado.
- Sitio o dominio. Puedes buscar una web concreta o por tipo de dominio (es decir .com, .es, .org, etc.).
- El lugar de la página en el que quieres que aparezcan los términos que has buscado (título, dirección web, en toda la página…).
- Por tipo de archivo.
- Según los derechos de uso, busca páginas que puedas utilizar libremente.
- Sistema de símbolos. Existen una serie de símbolos que puedes utilizar en las búsquedas de Google para acotar los resultados:
- Buscar una frase exacta. Escribiendo una palabra o frase entre comillas (“”) el buscador mostrará solo los resultados de páginas en las que aparezca escrita la frase exactamente en el mismo orden. Por ejemplo, si buscas “cursos online competencias digitales” no aparecerán resultados de “cursos online de competencias digitales”, lo que puede provocar que se queden fuera de la búsqueda contenidos interesantes. Por tanto, utiliza solo las comillas cuando quieras buscar algo muy específico como por ejemplo una cita literaria.
- Excluir una palabra. Si quieres eliminar resultados no deseados de una búsqueda debes utilizar un guion (-) antes de la palabra. Por ejemplo, si buscas “El mago de Oz” y quieres obtener solo resultados sobre la película y no sobre el libro debes escribirlo así: “El mago de Oz-libro”.
- Encontrar resultados que contengan un término u otro. Si quieres incluir posibles sinónimos que te ayuden a aumentar los resultados de interés en tu búsqueda, deberás incluir la palabra “OR” entre los dos términos. Por ejemplo, si te interesa obtener información sobre una maratón busca “maratón OR carrera”.
- Búsqueda en una página concreta. Si accedes a una página web y no tiene buscador, puedes utilizar el comando “[site:]” para hacer una búsqueda de un contenido concreto dentro de ella. Por ejemplo, si pones en Google “[site: andaluciavuela.es cursos] te aparecerán todas las páginas de nuestra web que contengan la palabra cursos.
- Término desconocido. Si buscas, por ejemplo, un refrán y no recuerdas cómo era exactamente, puedes utilizar un asterisco (*) en lugar de la palabra que desconoces. En ese caso, buscarías “Más vale * en mano que ciento volando”.
- Definir palabras. Las búsquedas en Google también pueden servir para buscar definiciones. Si añades “define:” al inicio de la búsqueda, te aparecerá el significado de la palabra que te interese.
- Hacer operaciones matemáticas. Con Google también puedes sumar, restar, multiplicar y dividir sin necesidad de acceder a una calculadora. Basta con escribir la operación matemática que quieres resolver, junto a su símbolo, por ejemplo, 586+722.
Además de estos trucos, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones con respecto a las búsquedas en Google:
- No se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Obtendrás los mismos resultados de búsqueda escribiendo “Junta de Andalucía” que “junta de andalucía”.
- Tampoco se tienen en cuenta las faltas de ortografía. Google utiliza su propio corrector ortográfico para buscar la información aunque esté mal escrita.
- Los signos de puntuación y caracteres especiales (@, #, etc.) tampoco influyen en las búsquedas.
Consejos para encontrar información de calidad
Una vez realizada tu búsqueda en Internet, es importante prestar atención a una serie de aspectos para saber si la información encontrada es fiable:
- Medio donde se publica. Debes fijarte muy bien en el medio que seleccionas para consultar la información. Prioriza y centra tu atención en fuentes oficiales como universidades, centros de investigación, organismos públicos, etc. frente a páginas webs de personas sin autoridad.
- Autoría. Consulta quién firma la información que estás leyendo, si se trata de alguien profesional y con la reputación y acreditación necesaria para hablar con autoridad sobre un tema concreto.
- Bibliografía. Saber de dónde procede la información, es decir, conocer la fuente primaria de la que parte el conocimiento, es una garantía más para discernir si el contenido es fiable y de la calidad apropiada.
- Fecha de publicación. También es importante saber cuándo fue escrita la información consultada, pues la constante actualización de la misma demuestra que se trata un contenido cuidado, renovado y útil.
Si utilizas estos consejos verás cómo mejoran y se optimizan tus búsquedas de información en Internet. ¿Te animas a seguir formándote en competencias digitales?
Ponemos a tu disposición un amplio abanico de cursos online gratuitos para ayudarte a integrar la tecnología en las situaciones cotidianas de una forma segura y responsable.