¿Sabías que puedes personalizar tu navegador a tu gusto? Esto se consigue a través de pequeños programas o aplicaciones que se instalan en tu explorador web, conocidas como extensiones.

Además de poder configurarlo como más te guste a través de ellas (agregando, por ejemplo, tu logo o imagen favorita como fondo de pantalla cada vez que visitas una página), también permiten agregar o quitar contenidos, herramientas o funciones de una web (como accesos directos, protectores de malware, bloqueadores de publicidad…) o incluso puedes descargar multitud de juegos.

Existen diferentes tipos de extensiones, según su funcionalidad y el navegador en el que quieran instalarse, pero para evitar riesgos de seguridad es muy importante descargar siempre las extensiones de las tiendas oficiales y revisar los permisos que se conceden para facilitar únicamente los necesarios y evitar que se haga de ellos un uso fraudulento. Veamos a continuación cómo se instalan en los navegadores más conocidos:

En Google Chrome

  1. Accede a Chrome Web Store y selecciona “Extensiones” en el menú de la izquierda.

  1. Dentro de esta opción encontrarás todas las extensiones disponibles y al seleccionar una podrás ver su descripción general, funcionalidades, puntuación, prácticas de privacidad, reseñas y otras características. 
  2. Pulsa “Añadir a Chrome” y, tras revisar los datos a los que la extensión tendrá acceso, selecciona “Agregar extensión”.

En Microsoft Edge 

  1. En Configuración > Extensiones encontrarás una lista de extensiones sugeridas.
  2. Al final de la pestaña, selecciona “Explorar más extensiones” para abrir al completo la tienda de Microsoft Edge.
  1. Busca la extensión que quieras y, una vez la encuentres, pincha “Obtener” para instalarla y “Lanzar” para activarla.
  2. Lee la notificación sobre los permisos solicitados en el lado derecho del navegador, haciendo clic en “Más”.
  3. Si te parecen adecuados, pulsa el botón “Activar”.

En Mozilla Firefox

  1. Abre el navegador y selecciona las tres líneas horizontales situadas junto al icono del perfil. 
  2. Haz clic en Complementos > Extensiones, elige la que deseas instalar y pulsa sobre “Agregar a Firefox”. 
  1. Una vez descargada y aceptados los permisos, confirma pulsando en “Añadir”. 

En Safari

  1. En la barra de menú selecciona Safari > Extensiones de Safari.
  1. Automáticamente se abrirá la página de extensiones de Safari. Escoge la que te interese y toca sobre “Obtener”. Quizás el dispositivo te pida que inicies sesión con tu ID de Apple.
  2. Haz clic en “Instalar” y cuando finalice clica en “Abrir”. Después, sigue las instrucciones de la pantalla.
  3. A continuación, regresa a Safari > Preferencias > Extensiones y selecciona la casilla de verificación junto al nombre de la extensión.

¡Y listo! Ya conoces cómo instalar las extensiones en los principales navegadores y las funcionalidades que pueden aportarte. Continuamente aparecen nuevas, así que te recomendamos mantenerte al día para estar al tanto de nuevas extensiones que te puedan ayudar a disfrutar al máximo de tu experiencia de navegación.

¿Quieres profundizar en otras habilidades digitales? En nuestro catálogo de formación gratuito podrás encontrar diferentes cursos según tu nivel de conocimiento: básicos, intermedios y avanzados. Elige el que más te interese y aprende a tu ritmo y con la metodología educativa que mejor se adapte a ti. ¡Mejora tus competencias digitales con tan solo un clic!