Logotipos Vuela y Junta de Andalucía

Las personas mayores y el envejecimiento saludable, protagonistas del Día de Internet 2022

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Cada año, diferentes organizaciones de todo el mundo conmemoran el Día de Internet el 17 de mayo, una fecha que sirve para difundir las infinitas alternativas que nos brindan las nuevas tecnologías, además de favorecer el acceso a la Sociedad de la Información. Y es que, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el acceso a Internet como un derecho humano, por ser una herramienta que fomenta el crecimiento y el progreso de la población.

Este año, el tema elegido es “Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable”. De esta manera, se pone el foco de atención en uno de los colectivos con menor conocimiento sobre Internet y las nuevas tecnologías. Además, se pretende poner en valor dichas herramientas como fundamentales para ayudar a este grupo de edad a lograr un envejecimiento saludable, dándoles el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento saludable como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, las personas de 65 años y más representan el 19,77% de la población española. Concretamente, en Andalucía suponen el 17,68%. 

Este colectivo es el más afectado por la brecha digital. De hecho, tal y como revela el último barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) en España, el 40,5% de los mayores de 65 años no ha accedido nunca a Internet. ¿La razón? Precisamente porque no tienen interés ni conocimientos suficientes para ello. A este motivo le siguen otros como el no disponer de ordenador o tablet o no tener un dispositivo móvil con acceso a Internet.

Nuestro objetivo en Andalucía Vuela es avanzar en la alfabetización digital de toda la ciudadanía. Por supuesto también en la de las personas más mayores. 

Por ello, a través de nuestro amplio plan formativo gratuito, damos la oportunidad a todas las personas de Andalucía, de cualquier edad o nivel de estudios, de aprender o mejorar sus conocimientos digitales. Así, podrán integrar la tecnología en su día a día de una forma práctica, segura y sencilla.

El catálogo incluye cursos orientados a diferentes niveles de conocimiento: básicos, intermedios y avanzados. Para conocer cuál es el que mejor se adapta a ti y cuál es tu punto de partida, puedes realizar un test de autodiagnóstico y descubrir tu itinerario formativo ideal. Aprende a tu ritmo y con la mejor metodología educativa con Andalucía Vuela. ¡Conócelos todos en nuestro portal de formación!

Actividades para mayores en la semana de Internet

Además, durante esta semana Andalucía Vuela conmemora el Día de Internet mediante diferentes actividades dirigidas a todos los públicos. La tarde del martes 17 de mayo hemos preparado tres talleres online especialmente dedicados a las personas mayores, bajo el lema ¡Empieza a volar! Mayores digitales, Internet para el día a día.

Se trata de actividades con un enfoque práctico y didáctico, que se emitirán en directo a través de la web andaluciavuela.es y permitirán la participación directa de las personas asistentes, que podrán plantear sus dudas y consultas para que sean resueltas por especialistas en cada uno de los temas propuestos.

En concreto, el primer taller, “Los dispositivos no muerden”, está dirigido a facilitar el primer acercamiento a los diferentes dispositivos tecnológicos. El segundo taller, “Gestiona tu día a día desde el móvil”, permitirá a las personas participantes aprender a sacarle partido a este dispositivo y a realizar a través del mismo gestiones y trámites cotidianos como los relacionados con la salud, la banca online, el ocio y entretenimiento, etc.

El último de los talleres programados para este día, “Tu vida más sencilla gracias a la tecnología”, está orientado a mostrar las soluciones y utilidades que ofrecen los dispositivos para facilitar el día a día de las personas mayores, así como consejos para adaptar los sistemas operativos a las necesidades de accesibilidad que pueda necesitar este colectivo.

¡No te lo puedes perder! Descubre este taller y el resto de programación en nuestra página.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies