Logotipos Vuela y Junta de Andalucía

La importancia de la desconexión digital

desconexión digital
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

No cabe duda de que las herramientas digitales han facilitado la vida de las personas, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, también han provocado que cada vez sea más difícil desconectar de ellas. Y ahora que llegan las vacaciones de verano, el tiempo de descanso por excelencia, es muy importante conocer cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. 

Te contamos en qué consiste la desconexión digital y algunos consejos útiles para que la pongas en práctica.

¿Qué es la desconexión digital?

Especialmente tras los cambios en el entorno laboral y el auge del teletrabajo a causa de la pandemia de la Covid-19, se ha escuchado mucho el concepto de desconexión digital y el derecho que tienen a ella las personas trabajadoras.

No obstante, este derecho ya se recogía hace unos años en la Ley Orgánica 3/2018 sobre la Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En esta norma, se reconoce el derecho a la desconexión digital como el derecho que tienen las personas empleadas a no atender comunicaciones digitales relacionadas con el trabajo fuera de su horario laboral. Ya sean videollamadas, correos electrónicos o sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. 

Al reconocer este derecho se pretende respetar no solo el tiempo de descanso diario o de vacaciones, sino también la intimidad personal y permitir la conciliación familiar. Sin olvidar que el uso excesivo de las pantallas puede provocar problemas de visión o alteraciones de los ciclos del sueño. 

Por todo ello, debes tener en cuenta la importancia de la desconexión digital y ponerla en práctica  mediante pequeños gestos diarios como los que te contamos a continuación.

Consejos para la desconexión digital

Piensa primero

Puede parecer obvio, pero uno de los principales motivos por los que se usan tanto las pantallas, sobre todo las de los teléfonos móviles, es porque se hace como un gesto involuntario. Piénsalo, ¿cuántas veces al día coges el móvil innecesariamente? Es hora de que empieces a ser consciente de ello. 

Por suerte, los smartphones te facilitan esa información para que puedas llevar un control de manera sencilla. En dispositivos Android, se puede consultar en la función “Bienestar digital” dentro de los Ajustes, y si tu teléfono tiene sistema iOS se puede ver en Ajustes, en la sección “Tiempo de uso”. Haz la prueba, ¡seguro que te sorprende!

Desactiva las notificaciones

Es cierto que hay notificaciones de los teléfonos móviles que avisan de temas importantes o urgentes, pero muchas de ellas solo son un reclamo para volver a utilizar la aplicación. Por eso, desactiva aquellas que realmente no sean necesarias y utiliza las aplicaciones únicamente cuando tú lo decidas.

Modo… ¡descanso!

Otro truco muy eficaz es el “modo descanso” que ofrecen los smartphones. Esta función permite configurar algunos aspectos del teléfono para que no sea una molestia. Por ejemplo, se pueden filtrar notificaciones, llamadas o alarmas e incluso indicar a la agenda de contactos que no se está disponible a partir de cierta hora. 

Menos brillo, mejor vista

El brillo de las pantallas, unido a la cercanía con la que a veces se miran, puede dañar la vista. Una pantalla completamente iluminada obliga a entrecerrar los ojos y que estos se tensionen. Por eso, es aconsejable mantener el brillo al mínimo o activar el modo de brillo automático, con el que la pantalla regula la cantidad de luz que emite en función de la luz ambiental. 

También es recomendable no usar el móvil en lugares con una oscuridad total y, por supuesto, no olvides levantar la mirada de vez en cuando y mirar a un punto lejano durante al menos 30 segundos para descansar la vista.

Aprovecha tu tiempo

En muchas ocasiones, ya sea por trabajo o por estudios, es inevitable separarse de la pantalla. Pero precisamente la tecnología puede ser una buena aliada ante esta situación y es que existe una gran variedad de programas y aplicaciones, como Asana o Trello, que te pueden ayudar a optimizar el tiempo dedicado a cada tarea. Gracias a este tipo de aplicaciones, es más sencillo organizarse cada día y sacar el máximo provecho a las jornadas de trabajo o estudio, evitando malgastar el tiempo.

En esta línea, desde Andalucía Vuela te ofrecemos el curso online y gratuito “Aplicaciones en la nube para la mejora de la productividad”, en el que aprenderás cómo sacarle partido a este tipo de herramientas para mejorar tu productividad personal, ¡no te lo puedes perder!

Disminuye el uso de las redes sociales

Según el informe “Digital 2022” de Hootsuite y We are Social, nueve de cada diez personas españolas utilizan las redes sociales y les dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día. ¿Eres una de ellas?

Con las herramientas explicadas anteriormente, también puedes comprobar cuánto tiempo pasas en las redes sociales y poniendo en práctica todas estas recomendaciones, tu media puede reducirse considerablemente.

Ayuda a tu fuerza de voluntad

Un último consejo. Es posible que no te sientas capaz de “desconectarte” aunque seas consciente de que es necesario. Si este es tu caso debes saber que existen aplicaciones que bloquean las apps más utilizadas, como por ejemplo AppBlock, disponible para iOS y Android. 

Así podrás bloquear de forma independiente cualquier aplicación del móvil y definir el tiempo en el que no podrás acceder a ellas, ya sea para concentrarte mejor en otras actividades o para disfrutar del mundo fuera de la pantalla.

Como ves, la desconexión digital no es solo un derecho, sino casi un deber si quieres cuidar tu salud y la calidad de tu tiempo. Anímate y pon en práctica estos consejos, ¡desconecta!

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies