La Junta de Andalucía ha impulsado el nuevo servicio centralizado de atención a la ciudadanía e información administrativa bajo el número de teléfono 012, ¿lo conocías? ¡En Andalucía Vuela te explicamos en qué consiste!

20 teléfonos diferentes unificados en una sola línea

Con este número, además del teléfono alternativo 955 012 012, se integran en un único punto de acceso los anteriores veinte teléfonos de atención al público que tenía la Junta de Andalucía, a excepción de los teléfonos de emergencias y del ámbito sanitario.

A partir de ahora, a través del 012 se puede plantear cualquier duda o consulta general sobre la Administración andaluza de una forma mucho más sencilla: vivienda, educación, información tributaria o solicitud de citas previas son solo algunas de las gestiones que se pueden hacer a través de este canal.

Pero el 012 contiene mucho más…

Se trata de un servicio centralizado multicanal. ¿Y qué significa esto? Pues que, además de ser un teléfono dirigido a buscar una solución para las consultas ciudadanas, se está trabajando para incorporar nuevos medios de comunicación e interacción para la atención a la ciudadanía, como chats con agentes, canal de noticias, Whatsapp y Telegram, así como un formulario online que ya está disponible.

La finalidad del 012 es pues ofrecer a los andaluces y andaluzas una única vía de interlocución para la obtención de información general sobre las competencias, funcionamiento y localización de los diferentes órganos de la Administración, sus procedimientos y servicios

No solo mediante la atención telefónica, sino también gracias a la incorporación de nuevos servicios como la automatización de trámites, citas o simuladores, la ampliación de canales telemáticos de interacción o la remisión de alertas, avisos y recordatorios.

¿Quieres conocer el horario de una oficina o sede administrativa?, ¿no sabes qué documentación necesitas para ejercer un derecho o presentar una solicitud?, ¿deseas poner una reclamación o conocer la resolución de una incidencia? Para todo ello y más, ¡contacta con el 012!

Así, el servicio 012 se convierte en un proyecto transparente, sencillo, flexible e igualitario que evoluciona hacia un modelo de atención omnicanal para poder responder a las consultas de forma más eficiente y eficaz, permitiendo la anticipación de las necesidades de la ciudadanía y suministrando información de manera coherente y homogénea con independencia del canal escogido.

Todo ello alineado con uno de los principales compromisos con los que trabajamos desde Andalucía Vuela, el de impulsar el acceso de la ciudadanía a unos servicios públicos digitales de calidad, útiles, cercanos, y siempre accesibles. ¿Quieres saber más sobre este reto? ¡Descúbrelo aquí!