Día de las Redes Sociales: consejos para su correcto uso

Día RRSS

Hoy 30 de junio celebramos el Día de las Redes Sociales, una fecha que tiene como objetivo fomentar y poner en valor la labor de estas herramientas.

Así lo decidió en 2010 Peter Cashmore, fundador del blog de noticias Mashable, cuando creyó que era importante celebrar el avance en comunicación y en entretenimiento que han supuesto las redes sociales.

Estas plataformas forman parte del día a día de millones de personas y en muchos casos juegan un papel importante, tanto a nivel personal como profesional. 

Y es que, especialmente tras la pandemia, las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para facilitar la comunicación entre familiares, amistades y empresas, hasta tal punto que se han vuelto indispensables en el día a día de muchas personas.

Las redes sociales del momento

Según el informe “Digital 2022” de We Are Social y Hootsuite, a principios de año el número total de personas usuarias activas en redes sociales en todo el planeta era superior a 4.623 millones.

Pero, ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas?

En nuestro país las más populares son WhatsApp, Facebook, YouTube, Twitter, e Instagram aunque esta última (66%) junto a TikTok (25%) son las que están experimentando un mayor crecimiento últimamente.

Consejos para su correcto uso

La utilización de dichas herramientas es cada vez más frecuente entre la juventud, bien sea a modo de entretenimiento, para mantenerse al corriente de la actualidad o para relacionarse de forma rápida y sencilla. 

A pesar de que han supuesto un avance muy significativo para la sociedad, se debe tener en cuenta que también pueden implicar algunos riesgos que deben conocerse para poder evitarse. 

Por esta razón, desde Andalucía Vuela compartimos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para hacer un buen uso de las redes sociales:

  1. Configura la privacidad de tu cuenta para que solo puedan seguirte las personas que tú permitas.
  2. Rechaza las peticiones de amistad de personas desconocidas y acepta solo a aquellas que conozcas personalmente.
  3. Lo mismo ocurre con los mensajes. Te recomendamos que tengas especial precaución con aquellos que resulten sospechosos, ya que pueden proceder de perfiles falsos o tratarse de estafas como el phishing.
  4. Tampoco envíes una solicitud de amistad o escribas a gente con la que nunca hayas tratado.
  5. No publiques información personal como tu dirección, teléfono móvil, lugar donde estudias o trabajas, tu ubicación actual o fotografías y vídeos privados.
  6. Recuerda que publicar o difundir contenido sensible de terceras personas es un delito. Revisa siempre aquello que compartas y respeta la intimidad de terceros.
  7. Al igual que en los entornos no digitales, en las redes sociales es fundamental mantener un comportamiento adecuado y respetar a otras personas para generar un espacio saludable.
  8. No contribuyas al acoso virtual y denuncia las conductas ofensivas que observes en el entorno digital.
  9. Verifica lo que ves, escuchas o lees en las redes sociales. Todo lo que se publica no tiene por qué ser real.

En nuestro catálogo formativo, también tenemos disponible el curso de autoformación gratuito “Crea tus perfiles en redes sociales y aprende a utilizarlas” para que te familiarices con estas herramientas digitales y además aprendas a crear y gestionar tu perfil en ellas. ¡Anímate a descubrir todas sus ventajas!

¡Feliz Día de las Redes Sociales!