Introducción a las aplicaciones de mensajería instantánea y videollamada: cómo utilizarlas

apps mensajeria instantanea

¿Quieres sacarle el máximo partido a tus aplicaciones de mensajería instantánea y videollamada? Si es así, sigue leyendo este artículo en el que te contamos el paso a paso para utilizarlas de forma segura y eficiente.

Qué son las apps de mensajería instantánea

En primer lugar, es importante saber que los servicios de mensajería instantánea y videollamada son herramientas de comunicación digital que nos permiten enviar y recibir mensajes de texto, multimedia y realizar llamadas de voz y de vídeo en tiempo real.

Este medio de comunicación ha ido ganando popularidad hasta tal punto de transformar la manera en la que nos comunicamos actualmente. 

La principal razón tiene que ver con las grandes ventajas que ofrece frente a los canales tradicionales. Entre ellas, que la mayoría de apps son gratuitas, se pueden utilizar en cualquier parte del mundo simplemente con un dispositivo electrónico conectado a Internet y que permiten compartir archivos multimedia o ubicaciones, entre muchas otras funciones adicionales.

Aplicaciones más conocidas

Entre las diferentes opciones que existen en el mercado, entre las plataformas de mensajería instantánea gratuitas más populares encontramos las siguientes:

Facebook Messenger

Es la aplicación de chat de Facebook y la segunda aplicación de mensajería más extendida, después de WhatsApp. Permite enviar y recibir mensajes de texto, hacer llamadas y videollamadas grupales de hasta 50 personas, compartir fotos y vídeos, además de poder jugar online con las amistades de esta red social. Y todo ello basado en la nube, lo que permite pasar de un dispositivo a otro sin perder la información.

LINE

Se trata del servicio de mensajería más popular en Asia, con una estética distinta al resto de apps y cuya identidad está basada en sus personajes de stickers, que son su punto fuerte. Pueden realizarse videollamadas grupales de 200 personas en total y también cuenta con una plataforma de juegos integrada. Además, ofrece una variedad de servicios de entretenimiento, como música, noticias o compras online.

Skype 

Inicialmente fue conocida por sus funciones de llamadas de voz y vídeo, pero también ofrece mensajería instantánea. Pertenece a Microsoft y suele ser utilizada por las empresas, ya que permite realizar conferencias con hasta 250 miembros, entrevistas de trabajo o cerrar acuerdos de negocio de forma sencilla, práctica y profesional.

Signal 

La seguridad y la privacidad son clave en esta plataforma. Es conocida por su fuerte enfoque en la encriptación, aunque su funcionamiento es muy similar al resto de apps de mensajería instantánea. Una de las opciones más destacadas de Signal es que permite configurar la autodestrucción de los mensajes para maximizar la seguridad en las conversaciones o desenfocar un rostro en las fotos que se envíen.

Telegram

Sus características son parecidas a las de WhatsApp, pero se centra más en la privacidad y seguridad de las conversaciones, ya que cuenta con su propio cifrado. Las videollamadas solo pueden ser individuales pero en los grupos de chat pueden unirse hasta 200.000 miembros. Lo mejor de esta app es que está basada en la nube y, aunque se cambie de dispositivo, las conversaciones se pueden seguir al instante manteniendo el historial en todo momento.

WeChat 

Es la app de chat más utilizada en China, que además de ser una aplicación de mensajería instantánea, es conocida por su función de pago móvil “WeChat Pay”, considerado como un competidor potencial de MasterCard y American Express. 

WhatsApp 

La aplicación de mensajería instantánea por excelencia: cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo usan WhatsApp. Se integra automáticamente en la agenda de contactos de un teléfono inteligente y ofrece una versión para empresas, WhatsApp Business, así como una versión de escritorio, WhatsApp Web. Te enseñamos cómo funciona esta versión de escritorio y sus funciones más interesantes: ¡haz clic aquí para ver el vídeo!

Cómo utilizar las apps con seguridad

Si vas a utilizar una aplicación de mensajería instantánea y deseas hacerlo de forma segura, es importante que tengas en cuenta algunos consejos.

  • A pesar de que generalmente las apps se preocupan por la privacidad de quienes las usan, puedes investigar qué medidas de seguridad utiliza cada plataforma y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Una medida considerable puede ser el cifrado de extremo a extremo, que significa que lo que se envíe no puede ser interceptado ni siquiera por la propia aplicación, es decir, solo podrá verlo la persona destinataria.
  • También puedes revisar la configuración de privacidad de la aplicación y ajustar las opciones según tus preferencias. Por ejemplo, puedes controlar quién puede ver tu información de perfil, quién puede contactarte o limitar la visibilidad de tus publicaciones.
  • Por supuesto, solo se deben descargar las apps desde fuentes de confianza, como las tiendas oficiales de tu dispositivo, ya sea App Store para iOS o Google Play Store para Android. 
  • Si la aplicación ofrece la opción de establecer una contraseña o código de seguridad, úsalos para proteger el acceso a la aplicación. Elige una contraseña segura, única y no la compartas. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
  • Antes de compartir información personal o confidencial, verifica la identidad de la persona con la que estás hablando. Comprueba que su contacto sea correcto y que realmente sea la persona que crees o diga ser. 
  • Igualmente, cuando recibas un mensaje evita hacer clic en enlaces sospechosos o abrir archivos de desconocidos, ya que pueden contener algún tipo de malware.
  • Mantén la app actualizada con la última versión disponible. Estas suelen incluir mejoras de seguridad y correcciones de errores.

Con estos consejos básicos podrás utilizar cualquier aplicación de mensajería instantánea y videollamada con seguridad, ¡ponlos en práctica!