Compromiso

Inclusión digital

Seguimos avanzando para construir una sociedad digital que no deje a nadie atrás.

Iniciativas actuales

Combatir el acceso desigual a las oportunidades

Grupo de mujeres de mediana edad asisten a un curso de iniciación a la tecnología

En una sociedad digitalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen numerosas oportunidades a las personas, tanto para el acceso a la información, como para el desarrollo de relaciones sociales o la mejora de la situación laboral.

Sin embargo, no todas las personas están accediendo a las posibilidades que ofrece la tecnología en igualdad de condiciones. A este desequilibrio se le conoce como brecha digital.

La llegada de dispositivos como el teléfono móvil o el aumento de los puntos de acceso a Internet han contribuido a reducir la brecha digital. Sin embargo, factores como la edad, el nivel de competencias digitales y la renta continúan generando importantes diferencias en el uso y aprovechamiento de la tecnología.

Desde Andalucía Vuela trabajamos para seguir reduciendo estas diferencias y permitir que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades que ofrece la sociedad digital.

El impacto de la brecha digital

Madre e hija realizan una videollamada con sus amistades con un ordenador portátil

Hoy día quienes no cuentan con un ordenador, no tienen acceso a Internet o no saben utilizar las TIC se enfrentan a una nueva forma de exclusión que implica serias dificultades para ejercer plenamente derechos tan básicos como la educación, la salud, el acceso a la vivienda y a la cultura e incluso para relacionarse con la Administración.

Esta brecha supone una amenaza real para la integración en un mundo cada vez más digitalizado. En consecuencia, Andalucía Vuela se propone encontrar soluciones que permitan superar esta brecha y seguir avanzando en la construcción de una sociedad andaluza 100% digital e inclusiva, sin dejar a nadie atrás.

Competencias digitales y conectividad

Hombre de avanzada edad sonriente mientras utiliza su teléfono móvil

La estrategia de Andalucía Vuela para alcanzar una sociedad andaluza plenamente digitalizada pasa por la capacitación tecnológica de sus habitantes, poniendo el foco de atención en los colectivos que más sufren las consecuencias de la brecha digital por razones de edad, nivel de estudios o renta.

Además, fomentaremos la cohesión territorial mediante la creación de infraestructuras que aseguren el acceso universal a Internet, incluyendo las zonas rurales, lo que contribuirá a combatir otros problemas sociales como la despoblación.

Nuestro enfoque

Andalucía Vuela aspira a posicionar a la comunidad andaluza a la vanguardia en materia de conectividad y de competencias digitales a través de iniciativas que promuevan un desarrollo personal y profesional pleno e igualitario para toda la ciudadanía.

Iniciativa

Formación digital

Diseñamos itinerarios formativos en materia de competencias digitales capaces de adaptarse a todos los niveles, necesidades e inquietudes.

Iniciativa

Vuela Guadalinfo

Ponemos a disposición de todas las personas espacios con el equipamiento tecnológico necesario para disfrutar de todas las oportunidades del mundo digital.

Iniciativa

Plan de capacitación

Invertimos en desarrollar más y mejores recursos para conseguir una capacitación digital plena de la ciudadanía andaluza.