¿Has sido víctima de un fraude con tarjeta de crédito? Cómo actuar

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El comercio online cada vez ocupa un papel más importante en nuestras vidas. Desde tecnología o moda hasta la compra de la semana, son muchos los productos y servicios que podemos adquirir hoy día a través de una tarjeta de crédito e Internet y, de ese modo, cubrir todos nuestros deseos y necesidades de una forma rápida y sencilla, con tan solo un clic.

Sin embargo, en ocasiones una oferta especialmente tentadora puede hacer que bajemos la guardia y dejemos de realizar las comprobaciones de seguridad necesarias antes de comprar en un sitio web. En la mayoría de los casos esta situación se quedará en un comportamiento de riesgo sin que suponga un mayor problema, pero es posible que tengamos la mala suerte de toparnos con una página web fraudulenta y nuestros datos bancarios se encuentren en peligro. Llegados a ese punto, ¿qué puedes hacer si has sido víctima de un fraude con tu tarjeta bancaria?

¿Cómo saber si hemos comprado en una página web no segura?

Existen varios métodos que te ayudarán a saber si un sitio web es  poco recomendable en apenas unos segundos. Además, estas pautas de seguridad puedes y debes aplicarlas antes de finalizar una compra online para prevenir posibles riesgos. En caso de que ya hayas comprado en el portal, puedes recurrir a ellas para verificar que todo está en orden. 

Antes de comenzar, cabe hacer una aclaración: que una página web sea poco segura no significa que sea una página web fraudulenta, pero deberemos tener especial cuidado en cualquiera de los dos casos. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Si has comprado en una página web no segura es probable que recibas el envío con normalidad; es decir, el funcionamiento de la empresa puede ser corriente, el riesgo está en que el sitio web no garantiza que tus datos están protegidos correctamente, por lo que cualquier persona (más allá de las propietarias del portal) tiene la opción de acceder a estos. 

En contraposición, si has comprado en una página web fraudulenta lo más seguro es que no recibas ningún pedido y esa sea la primera señal de alerta. Normalmente, detrás de estas páginas no hay un negocio, sino personas que buscan realizar cualquier tipo de ataque contra nuestros equipos o la información que se encuentra desprotegida. Aquí el riesgo será aún mayor.

Dirección

Si revisas el enlace de la página, verás si dispone de un nivel mínimo de protección. Para ello, verifica que aparece la denominación «https» (no «http») al principio de este. De este modo, sabrás que, como mínimo, cumple con lo básico en materia de ciberseguridad: tu información estará codificada y protegida.

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Certificado de seguridad

Cuando estés dentro de la página, comprueba si aparece el icono de un candado justo antes del enlace. Si no está presente, la web carece de un certificado que garantiza que es un sitio seguro. Por tanto, estás ante otra de las señales que te deberían hacer desconfiar y tomar medidas.

Es importante hacer un inciso: este certificado cabe la posibilidad de que no esté disponible en todo el portal en el que has comprado. Muchas tiendas online solo protegen las secciones en las que se producen las ventas. Esto no es del todo recomendable, pero al menos garantiza que tus transacciones están cifradas (es decir, que se han blindado con un código).

Aviso legal

Por ley, todas las páginas web están obligadas a exponer un apartado de aviso legal. A través de este, sabrás quién es la persona propietaria del portal y otros datos de interés. Incluso si la página en la que has comprado lo tiene, observa que no aparezca información sospechosa y puedas identificar fácilmente a la empresa que hay detrás del sitio web. Encontrarás el aviso legal, generalmente, en la parte inferior de la tienda.

Información demasiado llamativa

Si has adquirido un producto con un descuento muy elevado, desconfía. En este sentido, son muy comunes los supuestos teléfonos móviles que se anuncian a precios fuera de mercado. Aunque cada vez son más las marcas que apuestan por una estrategia de descuentos o agilizar los tiempos de envío como reclamo, te recomendamos que apliques el sentido común para identificar posibles estafas. Por ejemplo, un artículo que se entrega en el día pese a proceder de países extranjeros puede resultar un timo, para salir de dudas lo mejor es que compruebes detenidamente todas las condiciones de entrega y verifiques las opiniones de otros usuarios.

Origen

Que una página web sea extranjera no significa que no sea fiable. Sin embargo, en algunos casos es posible que no se ajuste a las exigencias de ciberseguridad en España o en la Unión Europea. Por tanto, no esperes un nivel de protección similar al que tienen los portales que cumplen nuestra legislación nacional o comunitaria. Esto deberás tenerlo especialmente en cuenta en relación a la protección de tus datos personales. 

¿Qué hago si he comprado en una página web no segura? ¿Puedo recuperar el dinero?

Lo primero que has de saber es que hay solución. Si efectuaste un pago en una tienda online sospechosa, actúa rápido para minimizar los posibles riesgos. Y es que, dependiendo de dónde hayas hecho la transacción, te podrás enfrentar a situaciones como las siguientes:

  • Robo de información bancaria (número de cuenta, de tarjeta, titular).
  • Pérdida de dinero (transacciones involuntarias, robo).
  • Estafa (recibir una falsificación o directamente no recibir nada).

Vamos a mostrarte un orden de pasos que te recomendamos seguir ante un incidente de este tipo.

1. Comunicárselo a tu banco

Lo primero de todo es comunicárselo a tu banco. Es importante que lo hagas rápidamente para que te indiquen los pasos a seguir a partir de ese momento. Necesitarás proporcionarles el importe total de la transacción, el nombre del comercio y los datos relativos a la fecha y hora de la compra.

2. Bloquear la tarjeta bancaria

Lo más probable es que el banco lo haga desde que le comuniques lo que ha sucedido. En caso contrario, solicita que lo realicen inmediatamente (en función de tu entidad, tienes la opción de hacerlo tú desde su aplicación móvil o página web). Bloquear la tarjeta, ya sea de débito o de crédito, implica que el comercio no puede realizar transacciones no autorizadas por ti.

3. Poner una reclamación

Aunque la web no sea segura, es posible que se trate de un comercio real. En tal caso, pon una reclamación para que te devuelvan tu dinero y cancelen tu compra. Si no recibes respuesta o esta es negativa, acude a la Oficina de Atención al Consumidor de tu localidad, a Consumo Responde o a Confianza Online, que agrupa a un gran número de comercios electrónicos.

4. Denunciar ante las autoridades

Este paso es imprescindible, incluso aunque hayas llevado a cabo los anteriores con éxito. Como internautas, tenemos la obligación de comunicar cualquier indicio de delito a las autoridades. La Guardia Civil dispone de un portal donde interponer denuncias relacionadas con estafas online mediante varias vías de comunicación.

5. Proteger a tu círculo cercano

Si has llegado a esa tienda online, es muy posible que haya sido por recomendación. En tal caso, advierte a la persona que te la enseñó para evitar que caiga en la misma trampa. Haz lo mismo con tus familiares y amistades. Todos y todas podemos cortar el círculo de las estafas digitales.

6. Eliminar toda relación con la página web

Este último paso te ayudará a evitar futuras estafas en el futuro. Borra todo tu rastro de la página web fraudulenta, lo que incluye eliminar tu cuenta (no cerrar sesión, sino eliminarla directamente). Para ello, ponte en contacto con el portal y solicita tu «derecho al olvido»

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¿Cómo puedo evitar que me vuelva a suceder en el futuro?

Muchas personas cogen miedo tras sufrir una mala experiencia en Internet, sobre todo si está relacionada con transacciones bancarias. Sin embargo, esto no es motivo para dejar de comprar por la red. La clave está en hacerlo con seguridad, entonces podremos disfrutar de todas las oportunidades que nos ofrece el mundo digital con total tranquilidad. 

En ese sentido, para evitar futuros percances de este tipo, te proponemos una serie de recomendaciones que harán que tu experiencia de compra online sea totalmente satisfactoria.

1. Crea una lista de confianza

Te ayudará tener una lista de comercios donde las transacciones sean seguras. Para ello, básate en tu propia experiencia o pide opiniones a personas de tu entorno. Si quieres averiguarlo con mayor facilidad, te recomendamos revisar que la tienda esté inscrita en Confianza Online, una organización sin ánimo de lucro dedicada al ecommerce fiable.

2. Abre una cuenta para compras por Internet

¿Sueles realizar tus pagos a través de tu cuenta principal? Lo más aconsejable es que abras una exclusivamente para las tiendas online. De este modo, tendrás la opción de dejarla siempre sin saldo y añadirás la cantidad necesaria para la compra en el momento de efectuarla. Muchas entidades bancarias de nuestro país disponen de planes para este tipo de operaciones.

3. Comprueba siempre los métodos de pago

Este tercer consejo ponlo en práctica cuando hayas comprobado que la web es segura. En este sentido, es importante que prestes atención a los métodos de pago que tienes a tu disposición. Desconfía si aparecen varios y solamente está disponible uno, ya que es un indicio de que quieren conducirte a una sección específica donde extraer tus datos.

4. Elige vías de pago seguras

Relacionado con lo anterior, hay varias formas de pago que te ayudarán a hacer una transacción con seguridad. La principal es, obviamente, a través de tu tarjeta bancaria. No obstante, también tienes la posibilidad de tramitarla por medio de Redsys o PayPal, entidades de ámbito internacional que cifran sus datos adecuadamente, o realizar tus compras contra reembolso. Evita Western Union y similares. Puedes aprender más sobre métodos de pago seguros en este artículo.

5. Compara los precios

Para no caer en la trampa de las ofertas demasiado llamativas, es necesario que compares siempre los precios. De esta manera, te harás una idea del coste medio que tiene el producto que vas a adquirir. Si la realidad no se parece a lo que ves en la web, no hagas la compra. Con toda seguridad, se tratará de un engaño.En definitiva, puedes protegerte incluso si ya has sido víctima de un fraude con tarjeta bancaria. La clave está en realizar un uso responsable de las redes y ayudar a hacer de estas un espacio más protegido. Nadie duda de que las compras online son el futuro, pero estas deben ser seguras y fiables. Recuerda que tienes a tu disposición los demás apartados de esta Guía de Ciberseguridad y nuestros recursos gratuitos. ¡Continúa descubriendo cómo llevar a cabo un uso seguro de la red!

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