Consejos para escoger el regalo tecnológico adecuado a su edad

regalos tecnológicos

El acercamiento de niñas y niños a la tecnología es un proceso que cada vez comienza antes. Prácticamente desde que nacen, los y las menores están expuestos a todo tipo de dispositivos tecnológicos: móviles, tabletas, televisores inteligentes, videoconsolas… Con la llegada de la Navidad estos regalos suelen aparecer en la mayoría de cartas a los Reyes Magos, provocando que sus compras se disparen. 

Como madres y padres es importante tener en cuenta una serie de factores para que el uso de estos dispositivos tecnológicos sea el adecuado. ¿Tú también estás buscando el regalo tecnológico ideal para estas fiestas? Te animamos a seguir leyendo.

A partir de qué edad conviene empezar a utilizar la tecnología

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 93 % de las y los menores españoles entre 10 y 15 años son usuarios de Internet; el 89,7% utiliza el ordenador; y el 66 % posee un móvil.

En este contexto social en el que la tecnología está tan presente en todos los aspectos de nuestras vidas, el papel de la familia es vital para que niñas y niños sienten las bases de una relación saludable con la tecnología, poniendo a su alcance los dispositivos más adecuados según su edad. 

Entonces, ¿cuándo es la mejor edad para empezar a utilizar dispositivos tecnológicos? Lo cierto es que, más que la edad, debemos tener en cuenta el grado de madurez, pues no todos los menores evolucionan igual. En líneas generales, las y los expertos aconsejan no regalar juguetes electrónicos con pantallas entre los 0 y los 2 años, pues la exposición prolongada a ellas puede afectar al desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las edades recomendadas por los fabricantes de los propios juguetes, quienes dan recomendaciones específicas sobre su composición y el momento de la vida para el que son más adecuados.

Ideas de regalos tecnológicos

Teniendo en cuenta todo ello, os damos algunas ideas sobre posibles regalos tecnológicos para esta Navidad:

Juguetes electrónicos

En el mercado existen multitud de juguetes para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras de los más pequeños y pequeñas. Algunos de ellos son:

  • De 0 a 1 año. Son recomendables todos aquellos juguetes que ayuden a desarrollar aspectos como la fijación visual, el seguimiento auditivo y el sostener y golpear objetos. Por ejemplo, los sonajeros eléctricos con vibraciones, los muñecos que emiten sonidos y colores o las mantas cantarinas.
  • De 1 a 3 años. En esta etapa es importante desarrollar la imaginación, por lo que los juguetes para reconocer las formas y los colores son muy adecuados como, por ejemplo, los libros interactivos. Existen algunos juguetes en los que la niña o niño debe diferenciar entre distintas formas presentes en las láminas y, si acierta, la luz del lápiz se enciende y hace ruido.
  • De 3 a 6 años. Los juegos de imitación y el desarrollo de las emociones y las relaciones sociales están muy presentes en esta etapa de su vida. Algunos juegos interesantes para esta edad son los cuentacuentos con proyección auditiva o los puzles de realidad aumentada en los que, una vez montados, se descarga una app en el móvil para que puedan seguir aprendiendo con ellos.

Robots

Son un regalo ideal para introducir a niñas y niños en el mundo tecnológico, pues suponen una forma segura y divertida de aprender y disfrutar. Además, la mayoría se sienten atraídos por este tipo de juguetes. 

Según la edad de las pequeñas y los pequeños, estos podrán aprender unas cosas u otras: desde mejorar la motricidad imitando los movimientos que realiza el robot, hasta repetir palabras, hacer ejercicios de matemáticas o aprender idiomas, pasando por resolver problemas de lógica o aprender conceptos básicos de programación. Incluso existen kits para montar tu propio robot. Sea cual sea la edad de niños y niñas, las posibilidades de aprendizaje con robots son ilimitadas gracias a la gran oferta disponible.

Tabletas

Al igual que hemos comentado con los robots, el mundo de las tabletas ofrece también un sinfín de posibilidades, dependiendo de la edad que tengan nuestras hijas e hijos. Existen tablets infantiles para bebés ideales para ayudarles a aprender las letras, colores o animales que utilizan la iluminación de las pantallas, así como música para estimular sus sentidos y promover la interacción.

Para niñas y niños un poco más mayores, también hay tabletas pensadas para desarrollar otras capacidades relacionadas con la etapa vital en la que se encuentren. Si ya están en edad escolar, lo ideal es contar con una tableta con mayores funcionalidades, que permita instalar aplicaciones y juegos que complementen su aprendizaje en el colegio.

Drones y aviones teledirigidos

Si hablamos de regalos para niñas y niños a partir de 6-7 años, los drones son una buena opción, pues les permite desarrollar la habilidad, la destreza y la inteligencia para entender y controlar su funcionamiento.

Consejos para hacer un uso responsable de la tecnología

El uso responsable de los dispositivos tecnológicos aporta multitud de beneficios a niñas y niños: 

  • Permite desarrollar experiencias positivas de aprendizaje.
  • Posibilita el desarrollo de habilidades como la lógica, la interacción social y la imaginación.
  • Estimula las ganas de aprender.
  • Ayuda a desarrollar competencias digitales básicas que serán muy útiles en su futuro, tanto educativo como laboral.

Por ello, es importante que madres y padres tengan en cuenta una serie de recomendaciones para que sus hijas e hijos tengan un acceso seguro a la tecnología y, en la mayoría de ocasiones, al acceso a Internet que va ligado a esta:

  • Establecer pautas de uso. Debemos transmitir una serie de información útil para que los más pequeños sepan cómo utilizar correctamente (y de forma segura) los dispositivos tecnológicos a su alcance. Así como definir unas horas y momentos concretos para su uso y disfrute.
  • Adquirir hábitos adecuados. Para prevenir la adicción a este tipo de dispositivos, madres y padres deben supervisar su uso, garantizando que no exceda un tiempo de prudencia al día o a la semana, y que no impida el descanso de sus hijas e hijos.
  • Acompañamiento. Disfrutar de las posibilidades de ocio que ofrece la tecnología es una buena forma de compartir momentos en familia que, además, te permitirán observar de cerca qué uso hacen de móviles y ordenadores, permitiéndote educarles sobre su uso.
  • Predicar con el ejemplo. Si queremos que niñas y niños no abusen del uso de los dispositivos tecnológicos, es importante que los adultos tampoco lo hagan, pues ellas y ellos imitarán los comportamientos que vean en casa.
  • Presentar alternativas. Una buena forma de conseguir que niñas y niños se interesen por algo más que por la tecnología es mostrarles alternativas de ocio a su alcance, motivándoles y animándoles a practicarlas.

Ya sabes, si tus hijas e hijos han pedido algún dispositivo tecnológico en la carta de los Reyes Magos, no te preocupes, la tecnología puede ser una gran aliada si hacemos un uso responsable de ella.