Cómo proteger tu ordenador de un ataque de virus informático

virus

En materia de ciberseguridad, algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas usuarias de un ordenador es ¿mi PC estará infectado por algún tipo de virus informático? ¿Cómo puedo saberlo? ¿Qué tengo que hacer si lo está? Es una preocupación lógica, ya que nadie desea verse en esta situación. Sin embargo, dispones de una serie de pistas que te indicarán que tu dispositivo está en problemas.

En esta guía veremos la forma de detectarlo y, si lo está, los pasos que te recomendamos seguir para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

¿Cómo puedes detectar que tu dispositivo está infectado?

Aunque la mayoría de las amenazas que existen hoy en día intentan pasar desapercibidas, hay varias señales que te ayudarán a identificarlas y combatirlas. Los principales síntomas de que el dispositivo está infectado son los siguientes:

  • Tu ordenador funciona especialmente lento. Aunque existen distintas razones para que esto ocurra, como tenerlo demasiado tiempo en funcionamiento, disponer de muy poco espacio en el disco duro o emplear un programa demasiado potente para su capacidad, entre otros, es uno de los indicios que te pueden alertar de que un virus ha entrado en tu dispositivo.
  • Hay aplicaciones que no funcionan. Si intentas arrancar aplicaciones que sueles abrir con total normalidad y estas no funcionan, es otro de los síntomas de una posible infección.
  • La temperatura del ordenador. Una excesiva elevación del calor interno de tu PC puede deberse a que algún tipo de programa con intenciones maliciosas (malware) haya entrado en él. Su único objetivo será realizar acciones dañinas para tu dispositivo, tanto a nivel físico de sus componentes (estropeándolos por el aumento de temperatura) como de la información que guardas en su interior que puedan sustraerte.
  • Que la página de inicio de tu navegador cambie sola. A veces, la infección provoca este cambio para reconducirte a páginas que suelen provocar otra serie de infecciones.
  • Tu antivirus ha desaparecido o está desactivado. Cuando se introducen en tu dispositivo, algunas de estas amenazas están diseñadas para deshabilitar por completo tu antivirus para que, de esta manera, le sea imposible detectarlas.
  • En el momento de conectarte a Internet, se abren una serie de ventanas. Este es un signo inequívoco de que tu PC está infectado, ya que existen amenazas que hacen esto para redirigir el tráfico hacia el lugar que a ellas les interesa.
  • No puedes conectarte a Internet. Te es imposible acceder a la red o, si consigues hacerlo después de intentarlo varias veces, navegas muy lentamente. El malware que se haya infiltrado en tu dispositivo puede estar provocando esta situación, robando tu ancho de banda (la velocidad máxima a la que navegas con tu conexión a Internet).
  • Observas que el idioma de tu ordenador cambia. Si tú no has sido quien que lo ha hecho, está muy claro que hay algo externo, como un virus, que ha querido configurarlo de esa manera.
ataque

Pasos a seguir en el caso de que descubras que tu dispositivo ha sido infectado

Si detectas que cualquier tipo de malware ha entrado en tu ordenador, no te pongas nervioso o nerviosa. Basta con que sigas una serie de sencillos pasos que te ayudarán a eliminar el virus de tu dispositivo por completo.

1. Corta tu conexión a Internet

El programa malicioso se suele alojar en tu memoria RAM, que es la que se encarga de almacenar de forma temporal los datos de las aplicaciones que estás usando para que funcionen, y de ahí pasa a infectar otra serie de archivos. Lo más conveniente es apagar la conexión wifi o desconectar el cable del módem para aislar tu PC. Por ejemplo, el spyware es un tipo de malware malicioso que sigue tus actividades en línea mientras roba tu información, por eso es tan importante cortar el acceso a la red inmediatamente.

2. No ejecutes ningún programa

Si lo haces, cualquier tipo de archivo que tengas en él puede quedar infectado y, por lo tanto, perderás toda la información que contenga. Es mejor no utilizar ningún programa hasta haber eliminado la amenaza por completo.

3.  Reinicia tu ordenador en modo seguro

Para hacerlo sigue estos sencillos pasos: apaga el ordenador, vuelve a encenderlo y cuando lo esté haciendo, pulsa F8 y haz clic en “Modo seguro con funciones de red”.

En este modo y desconectado de Internet, tu dispositivo estará más protegido de la amenaza.

4. Elimina los archivos temporales

Algunos de estos programas maliciosos se inician al arrancar el PC. Si eliminas los archivos temporales de tu sistema, lograrás eliminarlos también a ellos. Para hacerlo, escribe en la barra del buscador de “Inicio” de Windows: “Liberador de espacio en disco”. Una vez dentro, marca “Archivos temporales” en la lista de “Archivos que se pueden eliminar” y bórralos.

5. Realiza un análisis y escaneo del sistema

Si el sistema operativo de tu ordenador es Windows 10, este incluye una función que te permitirá analizar y escanear su contenido. Lo puedes hacer con la aplicación de seguridad Windows Defender. De esta manera, conseguirás detectar los programas de malware que haya en tu sistema.

Si prefieres hacerlo de forma manual, abre el menú “Inicio” y escribe “Seguridad”. Luego, haz clic en “Seguridad de Windows”. Una vez dados estos pasos pincha en “Protección antivirus y contra amenazas”. Por último, haz clic en “Examen rápido”. Se ejecutará un análisis completo del sistema y si encuentra algún tipo de malware te ofrecerá la posibilidad de eliminar los archivos infectados inmediatamente de tu ordenador.

Si tu sistema operativo no es Windows 10, te recomendamos utilizar un antivirus. Hay varios de ellos que tienen una versión gratuita que podrás obtener entrando en sus respectivas páginas webs. Los más destacados son: Kaspersky o Avast.

6. Reinicia el ordenador

Tras haber eliminado el motivo de la infección, reinicia tu PC. Ya no es necesario el modo seguro, por lo que puedes reiniciarlo con total normalidad.

7. Cambia tus contraseñas

Para proteger a tu equipo contra nuevos ataques, cambia todas las contraseñas que hayas empleado con anterioridad, ya que puede ser que el virus haya tenido acceso a ellas durante algún tiempo.

virus

¿Cómo mantenerte protegido de los virus informáticos?

Ya estás en el punto en el que has conseguido eliminar el software malicioso o bien has tenido la suerte de no padecerlo todavía. Sea cual sea tu caso, este es el mejor momento para aplicar una serie de consejos y blindar tu ordenador ante cualquier amenaza.

Utiliza un antivirus

Aunque tu sistema operativo sea Windows 10, que ya trae su propia aplicación de seguridad, nuestra recomendación es que utilices un antivirus o software de detección de malware. Parece algo muy evidente, pero es necesario mencionarlo, ya que es el primer paso para que en tu dispositivo no pueda entrar ningún tipo de malware y, si lo hace, sea detectado al instante y eliminado.

Ejecuta análisis programados con tu antivirus periódicamente

Configura el antivirus o el Windows Defender para que realice análisis periódicos. Lo aconsejable es que lo haga una vez por semana. Si necesitas usar el ordenador y te resulta molesto que se esté realizando este análisis a la vez, una buena opción es programarlo para que se ejecute cuando no lo estés empleando.

Protege tu red

Asegúrate de que tu conexión wifi tiene una protección adecuada con cifrado WPA2 (te permite proteger las redes inalámbricas con contraseñas de hasta 63 caracteres). La mayoría de las compañías te ofrecen esta posibilidad. Para ello, escribe en tu navegador https://192.168.1.1 (o la que te facilite tu proveedor), introduce tus credenciales y accede al apartado de seguridad para activarlo.

Piensa antes de hacer clic

No abras archivos adjuntos que vengan en correos electrónicos que no conozcas, ni entres en sitios web que no sean de confianza ni pinches en archivos que no tienes muy claro a dónde te conducen. Resumiendo, no hagas clic sin saber si lo estás haciendo de forma segura y sin tener claro a qué página te diriges.

Mantén tu información personal segura

Aunque tu PC esté bien protegido, a veces expones tu información personal sin darte cuenta. Procura ser precavido a la hora de ofrecer este tipo de información en redes sociales o en cualquier página en la que se requiera un registro. Configura bien la privacidad de tus redes sociales para que solo las personas de tu confianza vean tu información y, si no es necesario, evita exponer información privada.

Realiza una copia de seguridad de tus archivos

Lo ideal es que tengas una copia de seguridad de todos los archivos que tengas en tu dispositivo. Si puedes, haz ese duplicado en un disco externo, ya que si hay algún tipo de problema en tu ordenador, tendrás todos tus archivos a salvo.Como has observado, existen una serie de pistas que te van a indicar si tu PC ha sido infectado. Sin embargo, si realizas los pasos que hemos detallado con anterioridad, tendrás la capacidad de detectar la amenaza y eliminarla. En cualquier caso, lo mejor es prevenir y aplicar las medidas de protección adecuadas para que tu dispositivo no vuelva a infectarse por ningún tipo de virus informático. Si estás interesado en este tipo de temas, te aconsejamos acceder a nuestra Guía de Ciberseguridad. ¡Navega por la red con seguridad y responsabilidad!